Atacan con bombas molotov la sede del Grupo Clarín de Argentina

Mundo
Publicado el 23/11/2021 a las 12h06
ESCUCHA LA NOTICIA

El edificio del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, fue atacado en la noche de este lunes con bombas incendiarias del tipo molotov sin que se registraran víctimas ni lesiones personales, según denunció un comunicado del Grupo Clarín este martes, que lamenta y condena el "grave hecho".

"Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", dijo el Grupo Clarín en el texto difundido.

Según añadió el diario Clarín en su web, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas arrojaron entre siete y ocho bombas molotov sobre uno de los ingresos del edificio que es sede del diario y del Grupo Clarín, en el barrio capitalino de Barracas, a las 23.05 hora local de este lunes.

El edificio estaba cerrado. Los artefactos impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, lo que provocó un principio de incendio, según reporta el medio. La dotación de bomberos que llegó al lugar no alcanzó a intervenir porque los focos de incendio se extinguieron solos.

"No se registraron víctimas ni lesiones personales", resaltó el comunicado del Grupo Clarín.

El comunicado agregó que la empresa "hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".

La investigación del hecho quedó en manos del Juzgado Federal 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública", señaló el medio.

 

CONDENA DE ADEPA Y FOPEA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) difundió un comunicado en el que "condena enérgicamente" el "ataque incendiario" contra la sede del Grupo Clarín.

Adepa señaló que el hecho "es una expresión violenta de intolerancia" contra un grupo de medios de comunicación y configura "un grave ataque a la libertad de expresión" y exigió el "rápido esclarecimiento y la sanción" a sus responsables.

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) indicó en un comunicado que "repudia enérgicamente" el "violento ataque".

Fopea advirtió sobre la "gravedad de los hechos ocurridos", que sumó al ataque que en marzo pasado sufrió la redacción del diario Río Negro, y exigió a la Justicia que investigue y condene a los responsables del "flagrante atentado a la libertad de prensa".

 

REPUDIO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, repudió el ataque al Grupo Clarín en su cuenta de Twitter.

"Repudio el ataque" en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas, tuiteó y agregó: "Confío que se identifiquen los autores y se los sancione".

El Grupo Clarín, que mantuvo una disputa pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta del Ejecutivo de Alberto Fernández, es de origen, capital mayoritario y gerenciamiento argentinos y tiene presencia en medios escritos, radio y televisión.

Tus comentarios

Más en País

Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.

El presidente de la estatal petrolera aseguró que el paro de algunos equipos no implica un paro total en la factoría
Un segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas provenientes de China llegará a puerto Matarani en Perú en los próximos días
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atendió 109 casos de emergencias en las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) durante los primeros 45 días de ejecución del "Plan nacional de...
Debido a que un grupo de funcionarios chilenos dio positivo a Covid-19, Chile determinó el cierre temporal del Complejo Fronterizo Integrado Chungará. Mañana se reanudará la atención.

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
El Ministerio de Salud reportó este viernes 9.590 contagios nuevos, 8.464 recuperados y 66 por Covid-19. En el país hay 151.643 casos activos.

El juez del caso dictó detención domiciliaria, arraigo y fijó una fianza de 100 mil bolivianos para Erwin Padilla, gerente comercial de Saguapac, en el marco...
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso “golpe de Estado II” iniciará el jueves 10 de febrero a partir de las 9:00.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la anulación del contrato para la compra de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí no diluye las...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, calificó de “falsa” la información que circula en redes sociales sobre una supuesta...

Actualidad
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
La escalada bélica sigue siendo una amenaza pero la diplomacia ha logrado una “vida extra”. Después de una semana de...
El gabinete del presidente electo chileno, Gabriel Boric, es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados...
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida acordaron ayer contrarrestar las...

Deportes
El Liverpool venció 2 a 0 en su visita al Arsenal, este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Londres, y...
Bolivia se pone a prueba esta tarde ante Trinidad y Tobago en el estadio Patria de Sucre, en la única prueba que tendrá...
Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no...
Una delegación de 21 ajedrecistas representarán a Bolivia en el XVII Festival Sudamericano de la Juventud, que se...

Tendencias
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...
El nuevo hilo de chorizos de Sofía busca facilitar la diferenciación de los productos de la marca a sus consumidores.
Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con 49 satélites...

Doble Click
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...
El jesuita y pintor español Mariano Alique Razola murió este viernes a los 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba...
Los estrenos de "Misión Imposible" 7 y 8 se aplazaron a 2023 y 2024 respectivamente por la pandemia de la covid-19,...
El molnupiravir fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en Bolivia y tiene...