Más de 1,5 millones de muertos en Europa, donde vuelven las restricciones para frenar la pandemia

Mundo
Publicado el 25/11/2021 a las 10h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social.

Según un recuento de la AFP, Europa superó los 1,5 millones de fallecidos este jueves por la mañana. Esta semana, la región, que incluye a 52 países, registra una media de 4.210 muertes por coronavirus diarias. 

Estas cifras se basan en los informes oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales de víctimas de esta pandemia están muy por encima.

El país más afectado es Rusia, que registra actualmente cerca del 30% del total de los decesos registrados en la región, con una media de 1.246 muertes por día.

En total, el país contabiliza 269.057 fallecidos en esta pandemia, pero, según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que tiene unos criterios para contabilizar a las víctimas del coronavirus más amplios y adaptados que el gobierno, los muertos en Rusia rozaban los 450.000 a finales de septiembre.

Detrás de Rusia están Reino Unido (144.286) e Italia (133.415).

"La situación es grave"

En Alemania, otro de los países más enlutados y donde la pandemia ha resurgido con fuerza, debido en gran parte a la lentitud de la vacunación, se superó la barrera de los 100.000 fallecidos y se registró un récord de infecciones diarias el miércoles, al superar las 75.000.

"La situación es grave", admitió el miércoles el líder socialdemócrata Olaf Scholz, que debe convertirse en el futuro canciller de Alemania relevando a la conservadora Angela Merkel.

Además de las muertes, los contagios también suben en Europa y se situaron en una media de 369.915 nuevos casos la semana pasada, un aumento del 14% con respecto a la semana anterior.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, aunque ello ha provocado recientemente protestas en países como Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

En Francia este jueves el gobierno anunció nuevas medidas para frenar los contagios y acelerar la vacunación, aunque se descartan por ahora los confinamientos y los toques de queda, como se ha decidido en Austria, por ejemplo.

El ejecutivo abre la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 18 años, cinco meses después de su última inyección, a los que el gobierno insta a inmunizarse "en los próximos dos meses".

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en el interior de cualquier lugar público y la validez de los test de diagnóstico de covid-19, que el ciudadano debe pagar de su bolsillo, será de 24 horas y no de 72, en un intento de impulsar la vacunación de los reticentes.

La actual ola de coronavirus, la quinta en Francia desde el inicio de la pandemia mundial, "es incontestablemente más fuerte, más larga (....) que la de este verano" boreal, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Veran.

Vacunación desigual 

Desde Bruselas este jueves la Comisión europea recomendó la administración de una dosis de refuerzo, a más tardar nueve meses después de la segunda dosis de vacuna anticovid, para dar más fuerza al pasaporte sanitario europeo, que no será válido en caso contrario.

En la Unión Europea en este momento, un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Según cifras del martes, solo 24,2% de los búlgaros están inmunizados, contra 86,7% de los portugueses.

Este jueves, en un intento de acelerar la lucha contra este resurgimiento de la pandemia, el órgano regulador europeo aprobó el uso la vacuna Pfizer para los niños de entre 5 y 11 años. 

Esta semana, la OMS temió que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y que el total de decesos llegue por tanto a 2,2 millones en la región.

Europa debe tomar "urgentemente" medidas para intentar frenar esta ola, advirtió por su parte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias.

Varios países que han endurecido sus restricciones en estos días como Austria, Bélgica o Países Bajos, han registrado manifestaciones en las calles para protestar por estas medidas, y algunas de ellas derivaron en enfrentamientos violentos con la policía.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en TV

Una niña de 7 años con el nombre artístico de Nastya y un canal llamado Like Nastya se ha colado como única mujer en la lista de youtubers mejor pagados del...
Rodrigo Eguino y Paul Krpan son las apuestas en la televisión cochabambina, por parte de la red ATB para 2022. Ambos están en la casa televisiva con diferentes...

Tras el comunicado que emitió ayer el INRA, que instruye desocupar en un plazo de tres días a los asentados en la OTB Caico, Villarroel y Padilla, los grupos del Sindicato Agrario de Caico destacaron...
El Museo de Historia Alcide d’Orbigny, Ricardo Céspedes, dijo que la institución se pronunciará sobre la situación que atraviesa y atenderá las consultas de la prensa el martes.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes 2.181 contagios nuevos de Covid-19, 2.371 recuperados y 7 decesos.  En tanto, hay 2.157 casos sospechosos.
El exjefe de Patrimonio de la Alcaldía de Cochabamba, José Ayaviri, instó hoy viernes a los ambientalistas que rechazan el traslado del Museo de Historia Natural al Jardín Botánic a viabilizar este...

En Portada
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems.
Con ofrendas florales comenzaron los actos por el Día del Estado Plurinacional. Las actividades comenzaron a las 07:30. Se prevé que el presidente Luis Arce se...

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todos los que ingresan a sus instalaciones y el Secretario de Salud...
Rolando Herrera Gutiérrez es el nuevo administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) en reemplazo de Jenny Magne, quien solicitó un permiso y ayer...
Tras el comunicado que emitió ayer el INRA, que instruye desocupar en un plazo de tres días a los asentados en la OTB Caico, Villarroel y Padilla, los grupos...

Actualidad
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todos los que ingresan a sus...
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems
Tras una reunión de cinco horas los comerciantes de la zona del Correo no llegaron a ningún acuerdo con la Intendencia...
La escalada bélica sigue siendo una amenaza pero la diplomacia ha logrado una “vida extra”. Después de una semana de...

Deportes
Bolivia ganó, gustó, goleó y emocionó en Sucre, luego del triunfo de ayer 5-0 sobre Trinidad y Tobago, en cotejo...
Hugo Dellien avanza a paso firme y se mantiene en carrera por llegar a la consagración del Challenger de Concepción,...
Palmaflor recuperó a los cinco jugadores que se contagiaron de coronavirus y se espera que los mismos sean incluidos...
A dos semanas de arrancar el Torneo Apertura 2022 de la División Profesional, Aurora trabaja de manera silenciosa y su...

Tendencias
Las llegadas de turistas a Asia y el Pacífico fueron un 65 por ciento inferiores a los niveles de 2020 y un 94 por...
El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico...
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...

Doble Click
Hay que ser osado para celebrar un desfile en París en un espacio cerrado donde reconstituir una versión mejorada de la...
Netflix anunció ayer que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y...
Tres grandes estudios publicados ayer por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés)...
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...