Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados por terremoto en Perú

Mundo
Publicado el 28/11/2021 a las 19h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El número de heridos por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido en Perú se elevó este domingo a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

También se reportaron daños en infraestructuras de las regiones de vecinas de Loreto, San Martín, Cajamarca y en la parte interior del departamento de Lambayeque, según señaló la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, que desde primera hora de la mañana coordinó la evaluación de daños en las instalaciones del COEN.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

Allí también se han registrado algunas de las imágenes más impactantes de la jornada como el rescate de un hombre que había quedado atrapado bajo los escombros de su casa.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", escribió en redes sociales el presidente Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Sudamérica e hizo que se sintiese hasta en Colombia.

Esta circunstancia hizo también que la primera alerta del terremoto ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos situase inicialmente el epicentro cerca de la localidad costera de Barranca, a unos 1.000 kilómetros de la ubicación real del movimiento telúrico.

Desde Colombia, donde de momento no se registran daños, su presidente, Iván Duque, expresó este domingo su solidaridad con Perú y ofreció ayuda en caso de que sea requerida.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Con más de una treintena de futbolistas en sus plantillas, tanto Independiente Petrolero como Universitario de Sucre
El volante argentino Manuel Morello fue descartado por el club Aurora para la temporada 2022, pese a que se tenía un preacuerdo con el jugador.
Wilstermann determinó cerrar las contrataciones por el momento, según Renán Quiroga, vicepresidente del club Aviador.

El Seguro Social Universitario de Cochabamba se declaró un “hospital de alto riesgo”
El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó ayer el plan de carnetización gratuita para Covid-19
Los nuevos contagios aumentan en la zona de los valles y el altiplano, luego de que ayer se registraron 19.110 casos.
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino el viernes un torneo de póker que se desarrollaba en una sala de billar

En Portada
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones del país, además de...
Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, demandó «revocar la injusta prisión» que actualmente cumple la...
El diputado Rolando Cuéllar informó que la bancada del MAS se reunió ayer viernes con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. El legislador...
Cientos de personas acuden este sábado a realizarse pruebas de antígeno nasal para Covid-19 al campo ferial, al autocovid y a vacunarse contra el nuevo virus.

Actualidad
El secretario de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó ayer que Cochabamba registró un incremento...
La cuarta ola de Covid-19 está comenzando a diezmar al personal de primera línea
A poco de que el Gobierno nacional informara que el juicio contra Áñez se iniciará próximamente y se pedirá la pena...
Las inscripciones escolares comenzarán este lunes 17 de enero de manera virtual y sólo será presencial para los...

Deportes
Con más de una treintena de futbolistas en sus plantillas, tanto Independiente Petrolero como Universitario de Sucre
El volante argentino Manuel Morello fue descartado por el club Aurora para la temporada 2022, pese a que se tenía un...
Wilstermann determinó cerrar las contrataciones por el momento, según Renán Quiroga, vicepresidente del club Aviador.
La Supercopa, que será un torneo inédito para definir al mejor club de la temporada 2022

Tendencias
"La temperatura del mar del Norte en Europa, el florecimiento de los cerezos en Japón o los aluviones en el norte de...
La misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará en un futuro un gran número de sistemas planetarios...
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...

Doble Click
Existen muchas creencias sobre la comida saludable: puede ser cara
Normalmente, la experiencia de visitar los museos y centros de arte en una ciudad es una experiencia colindante al...
A través de su aplicación móvil MediCall, la Red Salud habilitó el servicio de orientación médica para los pacientes...
Este sábado 15 de enero, Bolivia celebra el Día Nacional del Charango, en conmemoración al nacimiento del maestro...