Terremoto en Amazonas de 7.5 grados: más de 2 mil familias lo han perdido todo tras derrumbe de sus viviendas

Mundo
Publicado el 28/11/2021 a las 12h12
ESCUCHA LA NOTICIA

A las 5:52 a.m. (hora Perú) se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El IGP indicó que la profundidad del fuerte temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros con una intensidad de grado VII, calificado en la escala de muy fuerte. El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.

Asimismo, informan de la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

NO SE REPORTAN HERIDOS

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto - Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

VARIAS CIUDADES SIN ELECTRICIDAD

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar si hubo daños.

TAMBIÉN SE SINTIÓ EN COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

El fuerte movimiento, que tuvo 131 kilómetros de profundidad también causó susto en los países de Colombia, Ecuador hasta Venezuela, sobre todo en las zonas limítrofes al Perú. Muchos fueron sorprendidos mientras dormían.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

SISMO EN EL CALLAO

El sismo de la selva peruana también fue detectado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó igualmente una magnitud de 7,5.

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

Ese primer sismo tampoco causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

La marina de guerra del Perú descartó que existiera riesgo de tsunami.

“Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos”, dijo el sismólogo Hernando Tabera, del Instituto Geofísico.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió en mayo de 2019 la región de Loreto en la selva norte de Perú, provocando un muerto y al menos 26 heridos, 15 de ellos en Ecuador.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

MENSAJE DE PEDRO CASTILLO TRAS TERREMOTO EN AMAZONAS

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Pedro Castillo se pronunció tras el terremoto en Amazonas que se sintió en diversas regiones del Perú.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió el jede de Estado.

Tus comentarios

Más en Música

Las buenas noticias no paran de llegar para "Encanto", la última cinta animada de Disney. Tras recibir en la madrugada del domingo el Globo de Oro a Mejor...


En Portada
Un enfrentamiento entre comunarios y loteadores dejó tres heridos de bala y siete detenidos con armas artesanales este lunes en la zona de Caico, por ex...
El ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó este lunes que las clases en los centros urbanos serán virtuales mientras dure la cuarta ola de la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que las organizaciones políticas deben presentar hasta el 31 de enero su Programa Operativo Anual (POA) con los...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este lunes que la autoridad jurisdiccional ordenó suspender la citación del Ministerio Público...
El Consejo Nacional de Comités Cívicos emitió una resolución en la que, entre varios puntos, exige al Gobierno la abrogación de los decretos supremos 4640 y...
Un hombre se presentó en la unidad policial de Pampa de la Isla, en Santa Cruz, y confesó que mató a su esposa y a su hijastro. El sujeto fue aprehendido y...

Actualidad
A las denuncias de paralización de la planta de amoniaco y urea (PAU), se suman las críticas a los altos salarios de su...
Nelson Cox, aseguró este lunes que el ministro de Gobierno , Eduardo del Castillo, conocía y aprobó el contrato al...
El aguacero que cayó este lunes por la tarde en la ciudad de Cochabamba provocó que las avenidas se conviertan en ríos...
La Defensoría del Pueblo habilitó líneas de WhatsApp en los nueve departamentos para que los padres y madres de familia...

Deportes
El arquero Daniel Vaca y el delantero Bruno Miranda se sumaron a los otros seis casos positivos que se registran en la...
Rafael Nadal y Naomi Osaka impresionaron este lunes en Melbourne en su primer partido del Open de Australia, donde el...
Marcelo Martins, delantero del Cruzeiro y goleador de la selección nacional
A diferencia de las anteriores ocasiones, el torneo Apertura de la División Profesional cuenta con la certidumbre para...

Tendencias
Un destacado notario judío de Ámsterdam, Arnold van den Bergh, habría revelado la dirección del Anexo Secreto, la...
"La temperatura del mar del Norte en Europa, el florecimiento de los cerezos en Japón o los aluviones en el norte de...
La misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará en un futuro un gran número de sistemas planetarios...
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...

Doble Click
“Chulo man, paternidad de golpe” es una película que cuenta la historia de Carlos
La Semana de la Moda Hombre de París abre este martes sus puertas con la sombra del coronavirus de nuevo como una...
a autora Daysi Rivero Villarroel presentó dos manuales de consulta y práctica de nivel elemental
Existen muchas creencias sobre la comida saludable: puede ser cara