Ómicron: la variante atemoriza a América y ya llegó a Canadá

Mundo
Publicado el 30/11/2021 a las 7h53
ESCUCHA LA NOTICIA

El continente americano sigue reaccionando con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la Covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

 

Casos en Canadá

En una especie de reminiscencia de cuando se reportó la llegada de la variante original del coronavirus a comienzos de 2020, el mundo noticioso americano registró la llegada de la variante ómicron tras la detección de dos casos en Ottawa.

Los positivos fueron registrados tras hacer pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectadas.

El pasado viernes, Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del Golfo de Guinea.

 

Restricciones y contención

Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.

El Gobierno de Chile anunció que a partir de mañana regirá una prohibición de ingreso para extranjeros no residentes que hayan estado en el sur de África en los 14 días anteriores al viaje.

Los foráneos residentes en el país suramericano podrán ingresar en caso de haber completado su pauta de vacunación.

Cuba, por su parte, aplicará por ahora una cuarentena obligatoria de siete días a quienes lleguen de esa zona africana, que, además, tendrán que presentar a su llegada un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR realizado máximo 72 horas previo al viaje.

Una medida similar también fue la impuesta por Argentina, donde los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud para Covid-19.

La noticia del surgimiento de la ómicron en Sudáfrica hizo reforzar a Perú su decisión de mantener la suspensión hasta el 31 de diciembre de vuelos directos desde el país más desarrollado de África, que viene operando desde marzo pasado.

Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había informado durante el fin de semana que un brasileño en Sao Paulo, proveniente de Sudáfrica, dio positivo para la Covid-19, pero aún no se identificó en él de la variante ómicron. Las autoridades brasileñas ya habían restringido el acceso a los nacionales de 10 países africanos.

 

Piden usar mascarillas en interiores

Las autoridades de Nueva York han exhortado a todos sus residentes a usar la mascarilla en interiores todo el tiempo en lugares públicos, así como a vacunarse, tras la aparición de la variante ómicron.

“(La variante) ómicron está al otro lado del puente en Ontario. Ya no se trata de si llegará a Nueva York, sino cuándo lo hará”, indicó la gobernadora del estado, Kathy Hochul.

Asimismo, ha ordenado que todos los hogares de ancianos y centros de atención para adultos tengan las dosis de refuerzo disponibles para sus residentes.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.
De acuerdo con legistas, los que designaron a Max Mendoza en un cargo que no le corresponde incurrieron en ilícitos


En Portada
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes instituciones del Estado.
De acuerdo con legistas, los que designaron a Max Mendoza en un cargo que no le corresponde incurrieron en ilícitos

El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.
Los propietarios de la Hacienda Canelas formalizarán una denuncia por el uso de maquinaria pesada de la Alcaldía de Arbieto para tapar acequias  y beneficiar a...
Un enfrentamiento por un predio entre vecinos de Tuscapujllo Policial, en Sacaba, dejó ayer tres heridos y frenó la demolición de una infraestructura, explicó...
En dos días, más de 800 postulantes, entre bachilleres, profesionales, jóvenes y adultos, entregaron sus documentos en la Alcaldía de Cochabamba para el...

Actualidad
Ante la imposibilidad de contar con los dos tercios, el Gobierno optará por los interinatos en las diferentes...
El MAS presentó una querella contra Angélica Ponce y ésta amenazó con “empezar a hablar” contra este partido.

Deportes
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...
Wilstermann jugará esta noche (20:30 HB) por el honor y la estadística ante Sao Paulo, en compromiso correspondiente a...
Independiente se despidió anoche de cualquier posibilidad matemática de seguir en competencia en torneos de Conmebol,...
El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será...

Tendencias
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...
El reconocido charanguista César Requena reeditó la famosa canción “Earth Song” de Michael Jackson y grabó el video de...

Doble Click
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.
El Centro Cultural Ollantay acoge mañana (20:00) el espectáculo escénico experimental de danza Natur.