OMS juzga excesivas algunas medidas de choque contra la ómicron y pide calma

Mundo
Publicado el 30/11/2021 a las 15h46
ESCUCHA LA NOTICIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que hoy apeló a la calma y la "racionalidad" en la lucha anticovid.

Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que muchos gobiernos tomaron "medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas".

Algunas de esas acciones "sólo agravarán la desigualdad", afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS, que hoy incluyó varios ministros, desplazados a Ginebra con motivo de la asamblea extraordinaria que estos días celebra la organización.

Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", y que la propia OMS ha calificado como de "riesgo elevado", pero también pidió adoptar "medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales".

El experto etíope insistió en que por ahora hay "más preguntas que respuestas" respecto a la variante ómicron, y se sigue ignorando si es más contagiosa, más o menos resistente a las vacunas, o puede generar casos más graves.

MIEDO A QUE LOS PAÍSES SEAN MÁS OPACOS

La OMS teme, por otro lado, que la excesiva respuesta internacional contra Sudáfrica y Botsuana, los dos países que primero detectaron y reportaron la existencia de la variante ómicron, atemorice a otros gobiernos que en el futuro hallen nuevas cepas y mutaciones, y les disuada de informar de ellas.

Es por ello que la OMS emitió también hoy un comunicado en el que advirtió que las prohibiciones totales de viajar, como las impuestas estos días a países del África austral, pueden perjudicar la lucha anticovid.

"Puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos", alertó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes "una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron".

La OMS elogió una vez más a Sudáfrica y Botsuana por la "velocidad y transparencia" con la que notificaron la existencia de la nueva variante, y recordó que esa información permitió a otros países ajustar sus medidas de respuesta en la pandemia.

"Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", señaló Tedros.

TESTS EN VEZ DE CORDONES SANITARIOS

La OMS recomendó, frente a las prohibiciones totales de viajes, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentenas según los casos y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis".

Todas las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros", subrayó la organización.

Por otro lado, recomendó a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y "sigan las medidas sanitarias en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna".

La OMS también pide a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Tras su clausura por no acatar los horarios de restricción, la empresa de comida rápida Burger King denunció haber sido “víctima de atropello” por parte de la...
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó este sábado 1.371 casos nuevos de Covid-19, una cifra más baja respecto a la de ayer donde se...
El director del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Cochabamba, Antonio Pardo, informó este sábado que en el centro hospitalario están internados nueve...

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El Ministerio de Salud y Deportes en el reporte epidemiológico 671 de este sábado, informó de 9.150 casos positivos de coronavirus que registró a nivel nacional.
El presidente Luis Arce advirtió este sábado que los movimientos cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ponen en riesgo el “proceso de cambio”.
Henry Montero, nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz convocó a los parlamentarios cruceños a trabajar de manera conjunta en favor del departamento cruceño.

En Portada
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones del país, además de...
Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, demandó «revocar la injusta prisión» que actualmente cumple la...
El diputado Rolando Cuéllar informó que la bancada del MAS se reunió ayer viernes con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. El legislador...
Cientos de personas acuden este sábado a realizarse pruebas de antígeno nasal para Covid-19 al campo ferial, al autocovid y a vacunarse contra el nuevo virus.

Actualidad
Tras su clausura por no acatar los horarios de restricción, la empresa de comida rápida Burger King denunció haber sido...
Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el...
El diputado de Creemos Erwin Bazán insistió en sus denuncias pese a que éstas fueron negadas por la estatal
La Fiscalía General del Estado llevó adelante la prueba escrita de conocimientos, dónde 567 postulantes de diferentes...

Deportes
La dirigencia del club Wilstermann informó que el golero Lucas Galarza determinó dejar a la institución Aviadora, por...
Tras la enorme controversia sobre Novak Djokovic, el Abierto de Australia, que comienza el lunes, está inevitablemente...
La española Paula Badosa (N.9 del mundo) conquistó este sábado el torneo WTA 500 de Sídney al derrotar en la final a la...
El rally Dakar Arabia Saudí 2022 llegó ayer a su fin en el mismo punto donde comenzó el 1 de enero, en la ciudad de...

Tendencias
"La temperatura del mar del Norte en Europa, el florecimiento de los cerezos en Japón o los aluviones en el norte de...
La misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará en un futuro un gran número de sistemas planetarios...
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...

Doble Click
Este sábado 15 de enero, Bolivia celebra el Día Nacional del Charango, en conmemoración al nacimiento del maestro...
La página número 25 del número 8 del cómic “Guerras secretas”, en el que “Spiderman” aparece vestido con un traje negro...
Los expertos en enfermedades neurológicas advierten de que todas las investigaciones siguen apuntando a que el...
La Asociación de Críticos Cinematográficos Alemanes (VDFK) anunció ayer el programa de la Semana de la Crítica de...