Alarma el vertiginoso avance de ómicron en el mundo

Mundo
Publicado el 06/01/2022 a las 2h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse en el mundo. Pese a que la variante ómicron parece más benigna que otras anteriores, haciendo surgir las esperanzas de que puede convertirse en una enfermedad estacional endémica, la Organización Mundial de la Salud emitió una llamada de atención al señalar que los niveles crecientes de infección podrían tener un efecto negativo.

La variante ómicron representa ya el 95 por ciento de los nuevos casos registrados en Estados Unidos. Según los últimos datos oficiales, cerca de 500 mil nuevos casos se registran a diario en el país, lo que ha repercutido en el aumento de las hospitalizaciones.

No sólo en Estados Unidos azota el ómicron. En el Reino Unido, la nueva variante había contagiado a una de cada 20 personas de media en el país y a una cada 10 en Londres, según estimaciones oficiales publicadas el miércoles.

El primer ministro Boris Johnson aseguró que la limitación de viajes impuesta el mes pasado para contener la propagación de la nueva variante es ineficaz y su Gobierno se muestra favorable a que los viajeros realicen test antes de iniciar su viaje y observar cuarentena a su llegada al país.

En Italia, el Gobierno hará obligatoria la vacunación para los mayores de 50 años, casi la mitad de la población del país, en un intento de doblegar los contagios.

Francia registró el miércoles un nuevo récord de nuevos casos con más de 300 mil en un solo día. 

El Gobierno debate en la actualidad reemplazar el actual certificado de vacunación, un test negativo o certificado de que se ha pasado recientemente la Covid-19, por otro que sólo se otorgaría exclusivamente a las personas totalmente vacunadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que su Gobierno está dispuesto a “fastidiar” a los que no están totalmente vacunados.

Unos 5 millones de personas en Francia siguen sin estar vacunados. 

En América Latina, ómicron se extiende de manera fulgurante. Argentina registró 81 mil nuevos casos el martes, casi el doble que en la víspera. 

En Brasil —el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia, en términos absolutos, después de Estados Unidos—, las autoridades de Rio de Janeiro (sureste) decidieron suspender el multitudinario carnaval callejero de finales de febrero.

Y México superó los cuatro millones de contagios con más de 15 mil casos el martes, la cifra más alta desde septiembre.

En Perú, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de Covid-19, declaró la presencia de su tercera ola de contagios, acelerada por la variante ómicron, que ha hecho que en diciembre los casos se dupliquen en la capital, Lima, y que en el resto del país repunten en un 50  por ciento.

Por su parte, Hong Kong prohibió el arribo de vuelos de pasajeros de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas.

Desde que se detectó el coronavirus en diciembre de 2019, la pandemia ha matado a más de 5,4 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.

Argentina aprueba venta de autotests en farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy el uso individual de cuatro tests de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias, informó ayer el Gobierno de Argentina.

“La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”, explica un comunicado.

El aviso también aclaró que “estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

Las personas deberán reportar el resultado de su autoevaluación.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


En Portada
El ejecutivo de la Confederación de la Universidad Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, llegó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz...
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) denunciaron el hostigamiento constante...

La hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, manifestó que fue un error de su madre haber postulado a la presidencia en 2020, al mismo tiempo de ejercer como...
El diputado Héctor Arce, del MAS, indicó que hará un seguimiento “estricto” a todo el proceso de investigación en contra del dirigente universitario Max...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, planteó este sábado que la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza sea tan sólo el inicio de las pesquisas...
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de...

Actualidad
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a...
Estudiantes con discapacidad auditiva interpretaron ayer por primera vez los nueve himnos
La represa de La Angostura se convirtió nuevamente en hábitat de 39 aves migratorias y residentes que embellecen el...

Deportes
Palmaflor completó una gran campaña en la primera etapa
Fin del culebrón.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
El entrenador español Ricardo “Richi” González Dávila (Madrid, 26 de mayo de 1972)

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en La Paz,
22/05/2022 Cultura
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)