Aviones evalúan los daños causados por la erupción y el tsunami en Tonga

Mundo
Publicado el 17/01/2022 a las 8h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Australia y Nueva Zelanda enviaron este lunes aviones militares de reconocimiento a Tonga para evaluar los daños provocados por la erupción el sábado de un volcán submarino, una de las más violentas en los últimos 30 años en el mundo y que se vio seguida de un tsunami.

La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga indicó hoy en un comunicado que hay informes de "daños significativos" en la costa oeste de Tongatapu, la principal isla del país, incluida la zona costera con hoteles en la capital, Nuku'alofa.

Agregó que las autoridades trabajan para restaurar las comunicaciones cortadas por la erupción y el tsunami, que cortaron las líneas de teléfono y el internet y cuyos efectos llegaron a países tan lejanos como Perú, donde murieron dos mujeres por el oleaje.

La Alta Comisión neozelandesa aseveró en su página de Facebook que "las comunicaciones están limitadas".

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó hoy del envío de un avión de reconocimiento P3K Orion y anunció que otro aeroplano Hercules C-130 llevará ayuda a Tonga, un remoto país de 169 islas y 105.000 habitantes en el Pacífico Sur.

"Lo que el Orion está realizando es (una tarea) de reconocimiento, como están haciendo los (aviones) australianos; una evaluación desde el aire", señaló Ardern en una rueda da prensa.

La mandataria explicó que ha podido contactar con las autoridades tonganas por teléfono satélite y que aún no han llegado informaciones de víctimas, aunque alertó de que aún es pronto para conocer el alcance de los daños por la limitada comunicación.

Australia también anunció el envío de un avión de reconocimiento y otro con suministros de ayuda a los afectados del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que provocó una nube de 260 kilómetros de diámetro que complica las tareas de reconocimiento y asistencia.

Las autoridades de Tonga, en donde ya se restableció el servicio de electricidad, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago.

"En las próximas horas y días tendremos un panorama más claro de la situación en Tonga, así como del resto del territorio del Pacífico Azul", dijo este lunes en un comunicado el presidente del Foro del Pacífico, Henry Puna.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja señaló que está trabajando con equipos en el terreno para organizar el envío de ayuda a los afectados, incluida agua potable.

"La Cruz Roja cuenta con suministros suficientes en el país para apoyar a 1.200 familias con artículos como carpas, mantas, equipos de cocina portátil y otros objetos de supervivencia e higiene", señaló Katie Greenwood, responsable de la Cruz Roja en el Pacífico, en un comunicado.

DAÑOS EN EL CABLE SUBMARINO DEL INTERNET

El volcán, situado 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, lanzó el sábado vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami, lo que dañó el cable submarino que lleva la conexión de internet desde Fiyi.

Antes de que se cortara la red, algunos habitantes del archipiélago pudieron enviar fotos y videos de las olas de tsunami que golpearon lugares como la capital.

La tongana Salote Heleta-Lilo, residente en Nueva Zelanda, explicó a la prensa neozelandesa que no puede contactar con sus familiares y expresó el temor por su situación y de que su vivienda haya quedado dañada o destruida por el tsunami.

"Es preocupante porque ellos están justo en la costa. Es muy triste vivir con el miedo y sin saber qué ha pasado en Tonga", manifestó Heleta-Lilo.

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura.

En Perú, la Policía informó en Twitter de que dos personas murieron ahogadas debido al "oleaje" anómalo provocado en la playa de Naylamp, en la ciudad de Lambayeque, en el norte del país.

UNA DE LAS MAYORES ERUPCIONES EN 30 AÑOS

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino con un amplio historial de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la lava y ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia.

El vulcanólogo de la Universidad de Auckland, Shane Cronin, indicó a Radio New Zealand que la erupción del volcán en Tonga es una de las mayores en los últimos 30 años.

"La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (volcán) Pinatubo (el 13 de junio) 1991", manifestó el experto.

Cronin explicó que los datos preliminares de la actividad del sábado del Hunga Tonga Hunga Ha'apai sugieren que el índice de Explosividad Volcánica (IEV), que mide la magnitud de la erupción, puede llegar a cinco en una escala de ocho, mientras que la del Monte Pinatubo fue de seis.

El vulcanólogo precisó que una erupción de IEV de cinco ocurre no más de un par de veces en una década.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

José Mario y su familia pasaron 18 horas en la caja helada de un tráiler rumbo a EEUU. Aunque fue tormentoso, agradece no haber corrido la suerte de 53...
Rusia dio ayer por tomada la ciudad ucraniana de Lisichansk y toda la región oriental de Lugansk
El Ministerio de Salud de Brasil informó este domingo de que el país ya tiene 76 casos de la viruela del mono confirmados, aunque aclaró que ninguno de ellos...

Determinación. El gobernador de La Paz, Santos Quispe, tomó la decisión. La exfuncionaria dice que hay presiones
Desempeño. La exportaciones fueron de $us 5.715 millones y las importaciones de $us 4.633 millones en los primeros cinco meses
La Federación de Panificadores de Santa Cruz dio un plazo de dos días (hasta mañana) a las autoridades municipales para desarrollar una estrategia de control de precios.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó ayer que el Gobierno no subirá la renta de los jubilados.

En Portada
El Gobierno insiste en que el expresidente cívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre
Tras el relevo del general Jhonny Aguilera, ahora el Comando Nacional de la Policía evalúa el cambio de los jefes policiales de comandos departamentales y...

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) determinó ayer en un ampliado extraordinario declararse en estado de emergencia
El congreso departamental del MAS-IPSP en Torotoro, en Potosí, acabó ayer una pelea campal entre sus militantes. 
A 13 días de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, la investigación logró la detención de tres sospechosos
Los panificadores de Santa Cruz anunciaron un posible incremento del precio del pan de 50 a 80 centavos

Actualidad
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hermo Pérez informó que la reubicación del lugar donde se emplazará la...
Andes Logistics, finalizó con éxito la primera fase de traslado de materiales tecnológicos para el Tren Metropolitano...
Los panificadores de Santa Cruz anunciaron un posible incremento del precio del pan de 50 a 80 centavos
El índice de positividad de Covid-19 se elevó a 20 por ciento, luego de que el sábado se notificaron 204 casos...

Deportes
Always Ready venció por 0-1 a Guabirá en el partido disputado en el estadio Gilberto Parada, en el que el VAR tuvo su...
El piloto potosino Sebastián Careaga, de la categoría R5, se impuso por segundo año consecutivo
04/07/2022 Multideportivo
El cochabambino Daniel Ballesteros y la cruceña María Peinado fueron los mejores del IV Nacional de BMX tras ganar las...
El videoarbitraje (VAR) fue el protagonista en la remontada de Blooming sobre Bolívar, para vencer por 2-1 en el inicio...

Tendencias
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...
Ucrania celebró ayer el reconocimiento por parte de la Unesco del “borsch”, una sopa a base de remolacha, en su...
La mejor opción para compartir con amigos son uno deliciosos tacos rancheros de cerdo. Prepáralos con Carne Molida de...
02/07/2022 Cocina
Unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas podrían proteger contra todas...

Doble Click
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...
Alfredo Coca Antezana descubrió accidentalmente a los 16 años su afinidad por el charango
Roswitha Grisi-Huber, autora del libro “La bolita” (2013), nos regala este precioso cuento que ella misma ilustró
03/07/2022 Cultura