Honduras inicia ciclo inédito con Castro como presidenta

Mundo
Publicado el 27/01/2022 a las 1h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Una precaria situación económica, la pandemia de Covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente, Juan Orlando Hernández, son algunos de los desafíos para la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro, que asumirá hoy.

Según diversas fuentes, la crisis económica se agudizó con la pandemia, que desde marzo de 2020 se comenzó a expandir.

La crisis sanitaria no sólo ha dejado unos 10.500 muertos y 388 mil contagios, también llevó a la quiebra o cierre temporal a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que derivó en que unas 500 mil personas se quedaran sin empleo, según fuentes del sector.

El país además sufrió en noviembre de 2020 severos daños a su infraestructura y economía por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Según analistas, antes de la pandemia la pobreza afectaba a más del 60 por ciento de los 9,5 millones de hondureños, pero luego de dos años y el daño que causaron Eta e Iota, la cifra de pobres supera el 70 por ciento.

Para organismos como el Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), la débil economía no ha colapsado por las remesas que cada año envían más de un millón de inmigrantes hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Al respecto, según el Banco Central, Honduras recibió en 2021 unos 7.500 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los inmigrantes, cifra que ronda el 25 por ciento del producto interno bruto.

El analista Pablo Carías dijo a Efe que “sin duda alguna la presidenta —esposa del exmandatario Manuel Zelaya— asumirá el poder en unas circunstancias muy difíciles, muy complejas, no solamente por el hecho de que el país ha perdido la institucionalidad”.

“Algunos dicen que ya la deuda externa es impagable porque nos estamos acercando a los 20 mil millones de dólares. Para un país pobre como Honduras eso es grave, con un desempleo también mayúsculo”, subrayó Carías.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, dijo el pasado día 21 que hasta diciembre de 2021 “la deuda externa andaba en 8.607 millones de dólares y la deuda interna en 6.054 millones, para un total de 14.661 millones de dólares”, y que en términos de valor presente, ese monto representa el 48 por ciento del PIB, situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55 por ciento”.

Mata atribuyó la situación a los daños que causaron las tormentas Eta e Iota y los efectos de la pandemia de Covid-19, “algo que no es exclusivo de Honduras, sino que ha afectado a todo el mundo”.

Pablo Carías señaló que debido a la difícil situación que atraviesa el país, algunas de las necesidades no podrán ser atendidas con la fuerza deseada porque son de una naturaleza estructural, de origen histórico, que tienen que ver con el desempleo y los deficientes servicios de educación y salud.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40 mil millones de...
Faltando poco más de una semana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Rodolfo Hernández
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000...

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52)
El proyecto de construcción de la segunda planta de urea que anunció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, planteó este sábado que la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza sea tan sólo el inicio de las pesquisas para identificar a la red que lo apuntaló...
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de El Alto a título de justica comunitaria...

En Portada
El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52)
El MAS determinó ayer en su XII Congreso Departamental en Cochabamba ratificar a Evo

El diputado de Creemos Erwin Bazán planteó ayer que la aprehensión del dirigente Max Mendoza
Uno de los propietarios de la Hacienda Canelas solicitó a la fiscal de materia de Tarata Mónica López imputar a tres avasalladores de predios agrícolas por el...
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
Peceras llenas de coloridos animales crean ambientes de paz y tranquilidad

Actualidad
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a...
Estudiantes con discapacidad auditiva interpretaron ayer por primera vez los nueve himnos
La represa de La Angostura se convirtió nuevamente en hábitat de 39 aves migratorias y residentes que embellecen el...

Deportes
Palmaflor completó una gran campaña en la primera etapa
Fin del culebrón.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
El entrenador español Ricardo “Richi” González Dávila (Madrid, 26 de mayo de 1972)

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en La Paz,
22/05/2022 Cultura
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)