Invasión. La OTAN y el papel que juega en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Mundo
Publicado el 25/02/2022 a las 14h25
ESCUCHA LA NOTICIA

 El presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado ayer atacar la región de Donbás, en Ucrania. El Mandatario ha defendido en su mensaje que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “sólo una cuestión de tiempo”. Pero ¿cuál es el origen de este conflicto y qué papel juega la OTAN?

Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cada vez ha ganado más terreno en el este de Europa y ha destacado varias demandas.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más. “Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse”. “¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”, lanzó.

En 1994, Rusia firmó un acuerdo en el que se comprometía a respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Pero, el año pasado, Putin escribió un extenso artículo en el que describía a los rusos y ucranianos como “una nación”, y ahora ha dicho que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista.

Él considera el colapso de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, como la “desintegración de la Rusia histórica”.

Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea, la estratégica península que Rusia se anexionó en 2014.

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los Estados miembros que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos. En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997.

Además de supuestas cuestiones de amenaza a su seguridad y de poner en duda el reconocimiento de Ucrania como nación soberana, Putin acusa al Gobierno de Kiev de ser un títere de Estados Unidos.

Aunque dice descartar la ocupación de Ucrania, el objetivo de Putin podría ser cambiar al gobierno democráticamente elegido que dirige ese país. 

El Presidente ruso habló de llevar a la justicia a “aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. Al invadir desde Bielorrusia y tomar en las primeras horas de incursión el aeropuerto Antonov, en las afueras de Kiev, hay pocas dudas de que la capital está en su punto de mira.

Sí existe, sin embargo, un conflicto en el este de Ucrania. Naciones Unidas estima que más de 14 mil personas han muerto desde abril de 2014, cuando comenzó el conflicto, entre ellos más de 3.400 civiles. Se estima que ha habido hasta 39 mil heridos.

Por qué son clave las áreas rebeldes prorrusas?

Hasta ahora, las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk han sido dirigidas por representantes rusos.

Según el decreto aprobado por Putin el pasado lunes, en el que se reconoce a estas dos regiones como independientes, se admite también, por primera vez, la presencia de tropas rusas estacionadas allí y la posibilidad de construir bases militares.

Las dos áreas rebeldes habían tenido un estatus especial dentro de Ucrania bajo los acuerdos de paz de Minsk, pero las medidas tomadas por Putin impiden que eso suceda. 

Lo que hace que la situación sea más alarmante es que los dos pequeños Estados rebeldes no sólo reclaman el territorio limitado que controlan, sino que codician toda la región del Donbás, donde están situadas Donetsk y Lugansk.

“Los reconocimos, ¿no es así? Y esto significa que reconocimos todos sus documentos fundacionales”, señaló Vladímir Putin.

Rusia ya había preparado el terreno para la guerra, con acusaciones infundadas de que Ucrania había cometido un “genocidio” en el este y entregó 700 mil pasaportes en áreas controladas por rebeldes, por lo que argumenta que cualquier acción tiene como objetivo proteger a sus propios ciudadanos.

¿Qué es el Protocolo de Minsk y por qué fracasó en poco tiempo?

A principios de 2014, después de que las protestas masivas en Ucrania derrocaran a un presidente prorruso, Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea, una medida que tanto Europa como Estados Unidos consideraron ilegal. Poco después, combatientes separatistas se apoderaron de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia, donde proclamaron sus “repúblicas populares”.

El acuerdo original, alcanzado entre Rusia y Ucrania en septiembre de 2014, fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. El acuerdo se estableció como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en Donestk y Luhansk, y normalizar el estatus de las dos regiones, conocidas colectivamente como el Donbás.

El acuerdo fue alcanzado tras varios intentos de poner fin a los combates y, tras su firma, se acordó un alto el fuego inmediato con un protocolo de 12 puntos para solucionar el conflicto.

Pero el acuerdo fracasó rápidamente, con violaciones de ambas partes.

Acnur pide a los países vecinos abrir las fronteras y alojar a refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró gravemente preocupado por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en Ucrania, y alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los Gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para alojar a refugiados.

“Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario “, publicó Grandi a través de Twitter.

La incursión de Rusia abre un escenario de una posible avalancha de refugiados desde Ucrania, un país de 44 millones de habitantes.

Alemania ofreció ayuda humanitaria a los países fronterizos con Ucrania. Los medios alemanes han citado estimaciones de que entre 200 mil y un millón de personas podrían huir a la UE desde Ucrania.

Historia. El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania 

Vladímir Putin ha descrito la desintegración soviética como una catástrofe que le robó a Rusia el lugar que le correspondía entre las grandes potencias del mundo, y a la OTAN como una auténtica amenaza. Así, el Presidente del Kremlin ha pasado las últimas décadas reafirmando una y otra vez su influencia geopolítica al mismo tiempo que reconstruía y armaba el ejército del país.

El Presidente de la Federación de Rusia ve la posibilidad de inclusión de Ucrania en la OTAN como una amenaza existencial para su país, sobre todo a medida que el Estado liderado ahora por Volodymyr Zelensky se ha ido volviendo más asertivo y, sobre todo, abierto a la idea de “acercarse a Occidente’”. 

Eso al mismo tiempo que también se hacía militarmente más fuerte. De hecho, en 2013, Putin fuerza al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a suspender el acuerdo de asociación con la Unión Europea que estaba a punto de firmar. Como resultado, los ucranianos se dividieron más que nunca entre los proeuropeos y los prorrusos.

El caso es que la soberanía de Ucrania —que es el segundo país más grande de Europa por superficie— nunca ha sido vista con buenos ojos ni por Rusia, ni por Putin. De hecho, no han sido pocas las veces en que el Presidente ruso ha dicho que Ucrania es parte de su territorio, tanto cultural como históricamente. En el Kremlin no han olvidado aquel tiempo en que la Unión Soviética era una superpotencia y Ucrania, una zona estratégica para ellos.

Putin dice asimismo que está seguro de que la verdadera soberanía de Ucrania sólo es posible en asociación con Rusia. “Nuestros lazos espirituales, humanos y de civilización fueron formados durante siglos y tienen su origen en las mismas fuentes”, asegura.

Gas, arma de Putin

Pero la situación se torna más compleja de lo que parece y abarca casi a toda Europa. ¿El motivo? Rusia es el primer proveedor energético de Europa y parte del gas que consumen los países de Occidente pasa por Ucrania. La crisis resultante del conflicto actual se complica aún más en un momento en que los precios energéticos están disparados.

En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, la dependencia de Europa del gas procedente de Rusia es un elemento clave. La situación de Ucrania también depende de ello, pues el 3,8 por ciento de su producto interno bruto proviene de lo que cobra a Rusia por el tránsito de gas hacia Europa que pasa a través de su territorio.

Rusia es el país con la mayor reserva de gas de todo el mundo. Las instalaciones gasíferas en la península de Yamal, en el norte del país, poseen unos 4,9 billones de metros cúbicos de reservas de gas. Este número duplica el total de las reservas de la Unión Europea (UE), que tiene 1,9 billones.

Europa sí depende en mayor medida del gas ruso. Importa más de un 46 por ciento de ese combustible desde Rusia, frente al 20 por ciento que viene de Noruega, 11 por ciento de Argelia o el 5 por ciento de Catar, según Eurostat.

Del desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania depende el calor de los domicilios de millones de ciudadanos del continente europeo.

La estabilidad energética de la UE se encuentra inevitablemente amenazada: impusieron sanciones a Moscú, y otra parte de la respuesta del Kremlin podría ser el corte de suministro de gas a la Unión Europea. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un...

Los asambleístas nacionales de la oposición en el Legislativo pidieron la renuncia del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el...
Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las...
El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos registrados durante el operativo en el hotel Las Américas, en 2009...
Mientras la crisis interna se profundiza en el MAS, ayer el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el expresidente y líder del partido azul, Evo Morales, aparecieron juntos en un acto en...

En Portada
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.

En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las...
La pasada jornada se reportó el hurto de ocho armas reglamentarias de la Policía al interior de la cárcel de Morros Blancos, Tarija; los equipos estaban en...

Actualidad
esacuerdo. La Contracabol definió por unanimidad dar curso al incremento a partir de hoy en todo el país. El Gobierno...
El máximo dirigente de esta organización, Juan Carlos Huarachi, criticó a los mineros asalariados de la Empresa Minera...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.
Las plantas estarán ubicadas estratégicamente en nuestros salares. YLB supervisará la construcción de estos proyectos y...

Deportes
Wilstermann recibe hoy (20:30) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en un partido del que debe salir victorioso para...
Palmaflor recibirá hoy (15:00) a Royal Pari en el estadio Municipal de Quillacollo, escenario que volverá a abrir sus...
Mañana (19:30), Aurora debe recibir a The Strongest en un partido en el que no contará con su principal atacante,...
Universitario de Vinto tendrá dos bajas para el partido que debe enfrentar el jueves (18:15) ante Blooming, por la...

Tendencias
Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física...
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...

Doble Click
Comenzó la cuenta regresiva para Royé Campero. El cantautor tarijeño concurrirá a la décima versión del Festival...
De dónde venimos y qué es lo que nos hace humanos son dos de las grandes preguntas de la ciencia. El biólogo y...
El filme Utama, del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi, forma parte de los 16 títulos que competirán por el Goya...
Menos de un año después de que Will Smith impresionó a millones de personas abofeteando al comediante Chris Rock en los...