Sanciones UE y EEUU plantean aislar a Rusia “diplomática” y “financieramente”

Mundo
Publicado el 27/02/2022 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la determinación de Rusia de desplegar una ofensiva total contra Ucrania, los países de Unión Europea, Estados Unidos y la ONU plantearon ayer aislar a Moscú “diplomática” y “financieramente”.

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron ayer sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan ser desconectados del sistema financiero internacional y alterar su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

El sistema Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica. Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.

Esta herramienta supondría un duro varapalo para Rusia, aunque también tendría consecuencias impredecibles para la economía del resto del mundo: un arma de doble filo.

En tanto, la Comisión Europea va a proponer a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

“Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”, señaló el comunicado conjunto. Veto

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo a para adoptar una resolución que pida una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la invasión rusa de Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, con lo cual Rusia no podrá oponerse a ella.

El objetivo de esta sesión de la Asamblea General es “que los 193 miembros de la ONU se posicionen” sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania y sobre “la violación de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

La reunión del domingo, convocada por Estados Unidos y Albania, será la cuarta del Consejo de Seguridad desde el lunes sobre la guerra.

Tras el fracaso de una resolución del Consejo de Seguridad el viernes, que Rusia vetó en su calidad de miembro permanente, se espera que se someta la próxima semana un texto similar a la Asamblea General de la ONU, según fuentes diplomáticas.

Espacio aéreo

Rumania cerró ayer su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas y repatrió a su personal diplomático de Kiev.

“El espacio aéreo rumano ha sido cerrado a todos los vuelos regulares, con o sin aterrizaje en los aeropuertos nacionales, para todos los operadores registrados en la federación rusa”, indicó la autoridad aeronáutica civil.

Varios países, entre ellos Polonia, la República Checa, Bulgaria y Estonia, también han cerrado su espacio aéreo a los operadores rusos.

Rusia reaccionó el sábado y prohibió los aviones vinculados a Varsovia, Praga y Sofía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano también repatrió a su personal diplomático.

 

CIENTOS ALZAN SU VOZ CONTRA LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

Cientos de personas se manifestaron ayer en varios países pidiendo el fin de la invasión rusa a Ucrania.

En la ciudad israelí de Tel Aviv y expresaron su rechazo a la ofensiva rusa en Ucrania, en lo que representó la segunda protesta desde el comienzo de las hostilidades esta semana.

Los manifestantes se concentraron en la icónica plaza

Habima del centro de la ciudad y luego marcharon portando banderas ucranianas e israelíes y pancartas contra la ofensiva militar rusa.

“Paren la guerra”, “Putin saca tus manos de Ucrania” y “OTAN ayuda a Ucrania” fueron algunos de los mensajes que alzaron .

Manifestantes, portando banderas ucranianas, se manifestaron ayer ante la embajada de Rusia en Londres y ante la residencia oficial del 10 de Downing Street para reclamar el fin de la invasión rusa.

Las protestas comenzaron el viernes y también tuvieron lugar en EEUU. En tanto, en Rusia más de 3 mil personas han sido detenidas por manifestarse.

El grupo de hackers Anonymous le declaró la “ciberguerra” a Rusia por invadir a Ucrania, con exigencias de que retire sus tropas de allí o hará ciberataques contra los principales sitios web .

 

EXJEFES DE ESTADO DE AMÉRICA, ESPAÑA Y BOLIVIA LANZAN CONDENAS

Los 27 exjefes de Estado y de Gobierno (Grupo IDEA) condenaron la agresión a Ucrania y piden de la comunidad internacional evaluar con seriedad y el origen y consecuencias de la decisión rusa.

Los exjefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron que “al condenar este ataque contra el pueblo ucraniano y su soberanía, que trae a la memoria los incidentes previos a la II Guerra Mundial, no podemos menos que advertir sobre el propósito de fondo que se advierte tras la decisión del régimen ruso”.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó la postura del MAS frente a la invasión militar de Rusia a Ucrania.

“La negativa del MAS a condenar la invasión de un país soberano por una potencia imperialista muestra su servilismo y la hipocresía de su discurso”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé advirtió que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, incumple la Constitución Política del Estado (CPE) al no condenar la invasión bélica de Rusia a Ucrania.

 

EL PAPA PIDE PAZ PARA PRESERVAR AL MUNDO “DE LA LOCURA DE LA GUERRA”

El papa Francisco pidió ayer paz para que el mundo sea protegido “de la locura de la guerra” en un mensaje publicado en las redes sociales, que acompañó con las palabras “recemos juntos” y “Ucrania”.

“Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. La reina de la paz preserva al mundo de la locura de la guerra”, escribió Francisco.

El viernes, publicó otro con la frase “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa”.

El papa Francisco conversó, vía teléfono, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien le expresó su “profundo dolor” por la crisis que atraviesa a causa de la invasión militar por parte de Rusia.

“Hoy el papa Francisco tuvo una conversación telefónica con el presidente Volodímir Zelenski. El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que se están produciendo en nuestro país”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

También el viernes acudió a la embajada rusa.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, felicitó en sus redes sociales al joven prodigio boliviano José André Montaño, un pianista de jazz que ya se ha...
Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión calificadora que luego adjudicó la obra Sucre-Yamparáez fue aprehendido este lunes en Sucre, en el marco de...
Mientras la crisis interna del MAS parece no tener fin con las denuncias y ataques que aparecen a diario, este lunes el vicepresidente del Estado, David ...

La Felcc intervino este lunes algunas reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo dentro de la denuncia por las obras de remozado de la plaza Bolívar que presentaron cuatro concejales contra el...
La afluencia de pasajeros persiste en la estación central de San Antonio del tren metropolitano para realizar los recorridos gratuitos y de socialización por las líneas roja y verde.
Al menos cinco familias del municipio de Bolívar, en la zona andina, perdieron todo lo que tenían en un voraz incendio que destruyó sus casas y arrasó 70 hectáreas, según dijo a los medios el...
La Gobernación de Cochabamba a través de la Dirección Departamental del Deporte y la Federación Boliviana de Natación, realizó el domingo la primera versión del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas...

En Portada
Mientras la crisis interna del MAS parece no tener fin con las denuncias y ataques que aparecen a diario, este lunes el vicepresidente del Estado, David ...
Infórmate de las noticias más importantes de esta media jornada con #dosminutosconlostiempos

Luego de conocerse la grabación de una reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, afirmó este lunes que el...
El gobernador Humberto Sánchez informó este lunes que seis de los siete alcaldes que conforman el Consejo Metropolitano Kanata avanzan en consolidar el...
La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, felicitó en sus redes sociales al joven prodigio boliviano José André Montaño, un pianista de jazz que ya se ha...
Los mineros de Colquiri, que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, levantaron la medida de presión que realizaban en rechazo el decreto 4783 que dispone la...

Actualidad
La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, felicitó en sus redes sociales al joven prodigio boliviano José André ...
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó este lunes la remodelación del bloque JICA y equipamiento para el Hospital...
Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión calificadora que luego adjudicó la obra Sucre-Yamparáez fue...
Mientras la crisis interna del MAS parece no tener fin con las denuncias y ataques que aparecen a diario, este lunes el...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura