Conflicto. La UE sube la presión sobre Rusia y la aísla del espacio aéreo

Mundo
Publicado el 28/02/2022 a las 0h36
ESCUCHA LA NOTICIA

La Unión Europea (UE) aumentó considerablemente ayer las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) para compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.

“Es la primera vez en la historia (de la Unión Europea) que hacemos esto”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres en Bruselas.

El paquete de ayuda incluiría también provisiones por unos 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.

Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo.

Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear”. “Ciertos miembros (de la UE) disponen de esos aviones”, dijo.

El jefe de la diplomacia de la UE agradeció una oferta de Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania a través de la frontera común.

Finanzas

Además de poner a disposición esos fondos para compra de armamento, los cancilleres europeos lograron un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso.

Con esa medida, “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo.

La posibilidad de una exclusión total fue discutida por los líderes europeos el jueves en una reunión de emergencia en Bruselas, pero no fue posible alcanzar una posición unánime.

En su videoconferencia, los cancilleres europeos también confirmaron la exclusión de un grupo de bancos rusos del sistema interbancario Swift, una herramienta fundamental para operaciones financieras en escala global.

El Gobierno de Ucrania mantiene la presión sobre la UE para que proceda a la exclusión de todo el sistema financiero ruso de la red Swift, pero por ahora solamente un selecto grupo de bancos será afectado.

Una decisión de este tipo sería devastadora para el sistema financiero ruso, pero un gesto de esa magnitud se sentiría inclusive en el sistema bancario europeo, según alegan varios países del bloque.

Espacio aéreo

Borrell añadió que la UE decidió “cerrar el espacio aéreo a las aeronaves de Rusia. Ni un solo avión ruso será capaz de aterrizar o despegar a una pista en territorio europeo”.

En efecto, este domingo, varios países anunciaron en secuencia el cierre de su espacio aéreo a aeronaves rusas, pero Borrell reforzó que se trata de una decisión del bloque en su conjunto.

Canadá, España y Francia se sumaron ayer a los países que le han cerrado el espacio aéreo a los aviones de Rusia en reacción a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

En tanto, Rusia ayer calificó de agresivas las medidas asumidas por Occidente.

Medios

Borrell anunció ayer que los cancilleres aprobaron también mecanismos para desarticular la actividad de órganos de prensa controlados por el estado ruso en el territorio europeo.

“Precisamos enfrentar la desinformación. Precisamos contrarrestar la narrativa impulsada desde órganos controlados por el estado ruso, porque esa información (...) se está transformando en una guerra abierta de información”, dijo.

Por eso, añadió, “vamos a prohibir a Russia Today (RT) y Sputnik transmitir desde la UE, porque son los campeones de la manipulación de información”. En tanto, Rusia a censurado el uso de términos como “invasión” y “guerra” en los medios para hablar de Ucrania.

 

EVO ASEGURA QUE RUSIA NO INVADIÓ UCRANIA, SÓLO BUSCA SU “SOBERANÍA”

El expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó ayer que el ingreso de Rusia a Ucrania no es una invasión, sino que está “sentando soberanía” frente a la “política expansionista” de la

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Yo comento esto, porque algunos hermanos, que tal vez por falta de comunicación o por falta de información, echan la culpa a Rusia, (dicen que) está invadiendo, no; Rusia sólo está sentando soberanía de su país para no ser agredido (...) y que la OTAN no siga tomando algunos países vecinos”, dijo Morales en su programa en Kawsachun Coca.

Tras la intervención militar desde Moscú, el exmandatario acusó a Estados Unidos de enfrentar a ambos países y no cuestionó la intervención bélica de Rusia.

En esa línea, hasta el momento, el presidente Luis Arce no emitió ningún criterio al respecto, incluso la representación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) no firmó la declaración en contra de estos hechos.

Morales insistió en que intervención es sinónimo de liberación de los pueblos que no están de acuerdo con las políticas de intervención. Asimismo, indicó que la falta de información es una de las causas para que se acuse a Rusia de la invasión.

Por otra parte, consideró que la única solución al conflicto bélico es que la OTAN respete el acuerdo de paz y que no continúe con su plan de expansionismo.

 

LOS PAÍSES DEL G7 AMENAZAN CON NUEVAS SANCIONES A LOS RUSOS

Los países del G7 anunciaron ayer estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las “devastadoras” medidas comunicadas el jueves, si “no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania”.

Durante una reunión por videoconferencia de las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), los jefes de la diplomacia exigieron a Rusia que ponga “fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles.

Además, piden que retire rápidamente a sus tropas”, según un comunicado difundido por la presidencia de turno del G7, que recae en Alemania.

Los siete países advirtieron a Moscú de que no reconocerán ningún “cambio de estatus” en Ucrania por la fuerza, como sería el caso, por ejemplo, de anexiones territoriales.

Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, y acaba de reconocer la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas del Dombás (este de Ucrania), controladas por fuerzas separatistas prorrusas.

 

UCRANIA ACUSA A RUSIA ANTE EL CIJ POR “PLANEAR UN GENOCIDIO”

Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal ayer.

“En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de ‘planificar actos de genocidio en Ucrania’, y afirma que este país mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física”, señaló el CIJ en un comunicado.

Creada tras la Segunda Guerra mundial para dirimir diferendos entre Estados miembros de la ONU, la CIJ, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Rusia comenzó a invadir Ucrania el 24 de febrero a través de tres zonas. En tanto, el sábado anunció un ataque total y el domingo puso en alerta a sus tropas para el uso de armamento nuclear.

En tanto, denunció que Ucrania está utilizando armas con fósforo, prohibidas desde 1980.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...