Conflicto. La UE sube la presión sobre Rusia y la aísla del espacio aéreo

Mundo
Publicado el 28/02/2022 a las 0h36
ESCUCHA LA NOTICIA

La Unión Europea (UE) aumentó considerablemente ayer las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) para compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.

“Es la primera vez en la historia (de la Unión Europea) que hacemos esto”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres en Bruselas.

El paquete de ayuda incluiría también provisiones por unos 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.

Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo.

Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear”. “Ciertos miembros (de la UE) disponen de esos aviones”, dijo.

El jefe de la diplomacia de la UE agradeció una oferta de Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania a través de la frontera común.

Finanzas

Además de poner a disposición esos fondos para compra de armamento, los cancilleres europeos lograron un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso.

Con esa medida, “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo.

La posibilidad de una exclusión total fue discutida por los líderes europeos el jueves en una reunión de emergencia en Bruselas, pero no fue posible alcanzar una posición unánime.

En su videoconferencia, los cancilleres europeos también confirmaron la exclusión de un grupo de bancos rusos del sistema interbancario Swift, una herramienta fundamental para operaciones financieras en escala global.

El Gobierno de Ucrania mantiene la presión sobre la UE para que proceda a la exclusión de todo el sistema financiero ruso de la red Swift, pero por ahora solamente un selecto grupo de bancos será afectado.

Una decisión de este tipo sería devastadora para el sistema financiero ruso, pero un gesto de esa magnitud se sentiría inclusive en el sistema bancario europeo, según alegan varios países del bloque.

Espacio aéreo

Borrell añadió que la UE decidió “cerrar el espacio aéreo a las aeronaves de Rusia. Ni un solo avión ruso será capaz de aterrizar o despegar a una pista en territorio europeo”.

En efecto, este domingo, varios países anunciaron en secuencia el cierre de su espacio aéreo a aeronaves rusas, pero Borrell reforzó que se trata de una decisión del bloque en su conjunto.

Canadá, España y Francia se sumaron ayer a los países que le han cerrado el espacio aéreo a los aviones de Rusia en reacción a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

En tanto, Rusia ayer calificó de agresivas las medidas asumidas por Occidente.

Medios

Borrell anunció ayer que los cancilleres aprobaron también mecanismos para desarticular la actividad de órganos de prensa controlados por el estado ruso en el territorio europeo.

“Precisamos enfrentar la desinformación. Precisamos contrarrestar la narrativa impulsada desde órganos controlados por el estado ruso, porque esa información (...) se está transformando en una guerra abierta de información”, dijo.

Por eso, añadió, “vamos a prohibir a Russia Today (RT) y Sputnik transmitir desde la UE, porque son los campeones de la manipulación de información”. En tanto, Rusia a censurado el uso de términos como “invasión” y “guerra” en los medios para hablar de Ucrania.

 

EVO ASEGURA QUE RUSIA NO INVADIÓ UCRANIA, SÓLO BUSCA SU “SOBERANÍA”

El expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó ayer que el ingreso de Rusia a Ucrania no es una invasión, sino que está “sentando soberanía” frente a la “política expansionista” de la

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Yo comento esto, porque algunos hermanos, que tal vez por falta de comunicación o por falta de información, echan la culpa a Rusia, (dicen que) está invadiendo, no; Rusia sólo está sentando soberanía de su país para no ser agredido (...) y que la OTAN no siga tomando algunos países vecinos”, dijo Morales en su programa en Kawsachun Coca.

Tras la intervención militar desde Moscú, el exmandatario acusó a Estados Unidos de enfrentar a ambos países y no cuestionó la intervención bélica de Rusia.

En esa línea, hasta el momento, el presidente Luis Arce no emitió ningún criterio al respecto, incluso la representación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) no firmó la declaración en contra de estos hechos.

Morales insistió en que intervención es sinónimo de liberación de los pueblos que no están de acuerdo con las políticas de intervención. Asimismo, indicó que la falta de información es una de las causas para que se acuse a Rusia de la invasión.

Por otra parte, consideró que la única solución al conflicto bélico es que la OTAN respete el acuerdo de paz y que no continúe con su plan de expansionismo.

 

LOS PAÍSES DEL G7 AMENAZAN CON NUEVAS SANCIONES A LOS RUSOS

Los países del G7 anunciaron ayer estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las “devastadoras” medidas comunicadas el jueves, si “no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania”.

Durante una reunión por videoconferencia de las potencias occidentales del G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), los jefes de la diplomacia exigieron a Rusia que ponga “fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles.

Además, piden que retire rápidamente a sus tropas”, según un comunicado difundido por la presidencia de turno del G7, que recae en Alemania.

Los siete países advirtieron a Moscú de que no reconocerán ningún “cambio de estatus” en Ucrania por la fuerza, como sería el caso, por ejemplo, de anexiones territoriales.

Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, y acaba de reconocer la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas del Dombás (este de Ucrania), controladas por fuerzas separatistas prorrusas.

 

UCRANIA ACUSA A RUSIA ANTE EL CIJ POR “PLANEAR UN GENOCIDIO”

Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal ayer.

“En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de ‘planificar actos de genocidio en Ucrania’, y afirma que este país mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física”, señaló el CIJ en un comunicado.

Creada tras la Segunda Guerra mundial para dirimir diferendos entre Estados miembros de la ONU, la CIJ, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Rusia comenzó a invadir Ucrania el 24 de febrero a través de tres zonas. En tanto, el sábado anunció un ataque total y el domingo puso en alerta a sus tropas para el uso de armamento nuclear.

En tanto, denunció que Ucrania está utilizando armas con fósforo, prohibidas desde 1980.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que el país se maneje de "tumbo en tumbo" en temas internacionales y la consecuencia directa es el fallo...
El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió...
"Gobernabilidad a cambio de impunidad", esa es la aseveración que lanzó este sábado el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, contra el bloque...

Un individuo con una bandera Lgtbi+ y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania saltó al césped durante el partido entre Portugal y Uruguay...
La FIFA levantó la suspensión a la que estaba supeditada la Federación Keniana de Fútbol (FKF), después de la decisión del gobierno local de rehacer el organismo después de haberla disuelto tras...
Diferentes actos vandálicos se desencadenaron este domingo en Bruselas después de la victoria de Marruecos contra Bélgica en el Mundial-2022, con "decenas de personas" arremetiendo contra el...

En Portada
"Gobernabilidad a cambio de impunidad", esa es la aseveración que lanzó este sábado el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, contra el bloque...
Bolivia tuvo dos oportunidades claras de evitar el fracaso e incluso de beneficiarse con el tema del conflicto transfronterizo que tiene con Chile por las...

Autoridades de las gobernaciones de Cochabamba y Beni conformaron una comisión técnica encargada de analizar alternativas de vinculación caminera y ver el...
El mensaje del presidente Luis Arce durante la promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo puso en evidencia la división al interior del...
El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que el país se maneje de "tumbo en tumbo" en temas internacionales y la consecuencia directa es el fallo...

Actualidad
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que el país se maneje de "tumbo en tumbo" en temas...
El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y...
El Gobierno de Perú declaró este sábado el estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de...
"Gobernabilidad a cambio de impunidad", esa es la aseveración que lanzó este sábado el jefe del Movimiento Al...

Deportes
El festival de aficionados del Mundial de Catar 2022 ha superado el millón de visitantes desde que abrió sus puertas el...
Los brasileños Alex Telles y Gabriel Jesús se perderán lo que resta de Mundial por sendas lesiones en la rodilla.
Tres acciones de Denzel Dumfries, dos como asistente en los dos primeros goles y otra como rematador en el tercero,...
El estado de salud de Pelé, según informa el medio 'Folha de Sao Paulo', está empeorando. El ex jugador brasileño, de...

Tendencias
El discurso de odio —incluidos ataques racistas, antisemitas y homófobos— se han disparado en Twitter desde que la red...
La compañía Neuralink puede estar lista para realizar implantes cerebrales en seres humanos en el plazo de seis meses,...
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España, el Planetary Science Institute y el centro de...
Investigadores españoles del CSIC participaron en la observación y el estudio de un chorro de materia que nació de un ...

Doble Click
Son 24 ciudades en el mundo las que protagonizarán hoy el “3er encuentro mundial de caporales 100 por ciento boliviano...
Después de conferirse el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine Internacional de Viña del Mar, el filme del...
Twitter suspendió este viernes la cuenta de Kanye West, después de que el rapero estadounidense publicara una imagen...
El Centro de Estudios Superiores Uni­versitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba...