Alinean a Bolivia junto a países autoritarios por no condenar invasión rusa

Mundo
Publicado el 04/03/2022 a las 1h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Analistas y asambleístas nacionales consideran que la posición de Bolivia en la ONU pone al país entre las naciones autoritarias que no respetan la democracia, además de aislarse y cerrar la puerta a un posible respaldo que requiera en diferendos internacionales. El Gobierno se justifica al indicar que la resolución no es un documento equilibrado.

Bolivia se abstuvo, el miércoles, de apoyar una resolución de la ONU que condena la invasión rusa sobre Ucrania.

En tanto, activistas en La Paz, Cochabamba y otras ciudades realizaron vigilias en apoyo a Ucrania, y los embajadores de la Unión Europea en Bolivia condenaron ayer la agresión y dejaron en claro que Rusia es el país invasor.

“Esta actitud del Gobierno nos pone del lado equivocado de la historia, porque estamos alineándonos con una dictadura que está siendo universalmente condenada, como se vio en Naciones Unidas”, sostiene el exdiplomático boliviano con residencia en Estados Unidos Jaime Aparicio Otero.

El constitucionalista Carlos Borth Irahola refiere que la abstención del país en la resolución de condena a la invasión rusa al pueblo ucraniano deja sin validez argumentos bolivianos para cuestionar la invasión chilena que derivó en la pérdida del mar.

“La abstención de Bolivia en la condena a Rusia en una guerra de agresión entraña, implica pérdida de argumentos en contra de la agresión chilena que le privó a Bolivia de su salida al mar, estamos a la puerta de que esto suceda”, dijo.

El también diplomático Julio Aliaga Lairana sostiene que “la invasión rusa a territorio ucraniano ha dividido al mundo entre una parte democrática y otra autoritaria”.

“Desgraciadamente, nuestro Gobierno plurinacional nos ha colocado en el lado autoritario del mapamundi”, señala en su cuenta Twitter.

Equivocación histórica

Aparicio Otero refiere que esta “equivocación histórica” pone en evidencia la falta de una política exterior sólida.

”Lo que es más preocupante es la actuación tan incoherente, vacilante y cambiante de nuestro servicio exterior actual, porque es incomprensible que hayan sacado un comunicado inicial donde no se condene una agresión territorial tan clara como la que ha habido de Rusia a Ucrania”, mencionó.

Agregó que “mientras las democracias del mundo condenan este acto de Putin, que atenta contra la paz internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, regímenes autoritarios de América Latina, como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, apoyan a Rusia o emiten comunicados en los que evitan condenar la unilateral agresión territorial a Ucrania’”.

Desprestigio

Aparicio consideró que Bolivia va a estar muy desprestigiada por su abstención, que tergiversa la realidad de la invasión rusa, los muertos civiles, los bombardeos que “está poniendo a los países de la Europa central, los países Bálticos, en peligro, la seguridad de la región en riesgo”.

Deplorable

Asambleístas nacionales de oposición en el Legislativo deploraron que los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) defiendan la agresión de Rusia a Ucrania.

El senador Henry Montero, de Creemos, acusó al MAS de escamotear (esconder, ocultar) o evadir el debate de la declaración camaral de rechazo a la invasión rusa.

Creemos presentó una Propuesta de Declaración Camaral de rechazo a la invasión Rusa a Ucrania, que el MAS no agendó para su tratamiento en la plenaria de la víspera.

Asimismo, los legisladores de la opositora enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que acusan al presidente de Bolivia, Luis Arce, de mantener un “silencio cómplice” sobre el conflicto.

Autoridades del Gobierno justificaron la abstención al sostener que la resolución de Naciones Unidas no refleja la magnitud de la situación, que no hay equilibrio.

La UE deja en claro que Rusia agrede la democracia

En conferencia de prensa conjunta en La Paz, los embajadores de la Unión Europea condenaron la invasión rusa a Ucrania, al ratificar que el país agresor es Rusia.

La diplomacia de Alemania, Suecia, Francia y el encargado de negocios de España, además del representante de la Unión Europea (UE) acreditada en Bolivia, de manera inédita, denunciaron a la prensa que la invasión rusa a Ucrania que atenta contra el sistema democrático y los derechos humanos.

“La invasión rusa en Ucrania es un acto imperialista que intenta subvertir un Gobierno de un país soberano. El pueblo ucraniano está sufriendo enormemente. Los civiles están muriendo en gran número y los bombarderos rusos son indiscriminados”, declaró el embajador de Suecia, Nicolas Weeks. En ese contexto, el embajador de la UE, Michael Dóczy, explicó que el pronunciamiento pretende aclarar la desinformación que circula respecto al conflicto.

“La guerra ha vuelto al continente europeo. Un país atacó a otro sin ningún motivo, con el objetivo de derrocar a su presidente elegido democráticamente y destrozar al país”, dijo Dóczy. Los diplomáticos evitaron referirse a la abstención de Bolivia para respaldar la resolución de la ONU.

Comunidad Ciudadana pide anular tratados con Rusia

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo denunció que durante el gobierno de Evo Morales se suscribieron dos tratados con Rusia sobre energía nuclear sin pasar por el Tribunal Constitucional para el “control de constitucionalidad”.

“De acuerdo con la Constitución, el artículo 202, se establece como atribución del TCP el control previo de constitucionalidad en la ratificación de tratados internacionales. El gobierno de Evo Morales de manera deliberada ha eludido el control previo antes de la ratificación de estos tratados”, dijo el diputado Carlos Alarcón.

La senadora Cecilia Requena, a su vez, dijo que es necesario que la actual administración denuncie estos tratados porque son incompatibles con el “espíritu de paz, de defensa de la vida, de los derechos humanos”.

“Violando nuestras normas prácticamente le dan el control total de estado entre los dos ejecutivos, el manejo de toda la cadena de uranio, pero todo se maneja en un trato de exclusividad, bajo secreto, y peor cuando un estado (Rusia) se ha vuelto una amenaza”, manifestó.

Protestas en Bolivia se generalizan contra la invasión rusa a Ucrania

En medio de las arengas contra el Gobierno de Vladímir Putin, el Conade, activistas y residentes ucranianos en La Paz realizaron una vigilia de protesta frente a la Embajada de Rusia, zona sur de la sede del gobierno, en rechazo a la agresión e invasión rusa a Ucrania.

Grupos de varias personas se dieron cita en los alrededores de la embajada rusa para deplorar la agresión a Ucrania a través de consignas contra Putin, banderas ucranianas, flores y velas. Protesta que se llevó adelante bajo un fuerte respaldo policial.

En ese contexto, los representantes del Conade expresaron su desacuerdo con la actitud que asumió el país en Naciones Unidas, abstenerse en la resolución que condena la invasión rusa.

“Putin y Arce, juntos a la cárcel” y “no más muertos” fueron algunas consignas de los ciudadanos que salieron en protesta.

Este plantón se replicó en diferentes ciudades del país: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Demandamos que paren esta agresión a Ucrania que va contra un Estado democrático”, dijo Manuel Morales, del Conade.

 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Desde este domingo, Entel aplica el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se...
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
Analistas y políticos ven que lo ocurrido en La Paz y Santa Cruz son procedimientos del autoritarismo. Carlos Romero lo niega. Asegura que la demanda del censo...

Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.
José Bellot Herrera, de 82 años, sacristán y diácono permanente hasta hace poco de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo, es considerado el guardián de la Virgen María de Urkupiña.
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados Unidos, España e incluso China.   
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos años de pausa por la pandemia de la Covid-...

En Portada
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
El juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para el mayor de policía Álvaro Muñoz, mientras se desarrolla la investigación en su contra...

Analistas y políticos ven que lo ocurrido en La Paz y Santa Cruz son procedimientos del autoritarismo. Carlos Romero lo niega. Asegura que la demanda del censo...
Los 22 cocaleros que fueron detenidos en la última semana en los enfrentamientos por el mercado clandestino de Adepcoca del sector de Arnold Alanez fueron...
La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas del sector de Freddy Machicado se volverá a movilizar el lunes para lograr el cierre del mercado...
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está invitado a la reunión...

Actualidad
Un juez determinó la detención preventiva de seis meses en el penal de Chonchocoro para el joven con problemas mentales...
Desde este domingo, Entel aplica el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas telefónicas descontar...
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo...
El juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para el mayor de policía Álvaro Muñoz, mientras se...

Deportes
Wilstermann sufrió otra derrota este domingo, esta vez ante Nacional Potosí (1-0) en el partido correspondiente a la...
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...