Alinean a Bolivia junto a países autoritarios por no condenar invasión rusa

Mundo
Publicado el 04/03/2022 a las 1h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Analistas y asambleístas nacionales consideran que la posición de Bolivia en la ONU pone al país entre las naciones autoritarias que no respetan la democracia, además de aislarse y cerrar la puerta a un posible respaldo que requiera en diferendos internacionales. El Gobierno se justifica al indicar que la resolución no es un documento equilibrado.

Bolivia se abstuvo, el miércoles, de apoyar una resolución de la ONU que condena la invasión rusa sobre Ucrania.

En tanto, activistas en La Paz, Cochabamba y otras ciudades realizaron vigilias en apoyo a Ucrania, y los embajadores de la Unión Europea en Bolivia condenaron ayer la agresión y dejaron en claro que Rusia es el país invasor.

“Esta actitud del Gobierno nos pone del lado equivocado de la historia, porque estamos alineándonos con una dictadura que está siendo universalmente condenada, como se vio en Naciones Unidas”, sostiene el exdiplomático boliviano con residencia en Estados Unidos Jaime Aparicio Otero.

El constitucionalista Carlos Borth Irahola refiere que la abstención del país en la resolución de condena a la invasión rusa al pueblo ucraniano deja sin validez argumentos bolivianos para cuestionar la invasión chilena que derivó en la pérdida del mar.

“La abstención de Bolivia en la condena a Rusia en una guerra de agresión entraña, implica pérdida de argumentos en contra de la agresión chilena que le privó a Bolivia de su salida al mar, estamos a la puerta de que esto suceda”, dijo.

El también diplomático Julio Aliaga Lairana sostiene que “la invasión rusa a territorio ucraniano ha dividido al mundo entre una parte democrática y otra autoritaria”.

“Desgraciadamente, nuestro Gobierno plurinacional nos ha colocado en el lado autoritario del mapamundi”, señala en su cuenta Twitter.

Equivocación histórica

Aparicio Otero refiere que esta “equivocación histórica” pone en evidencia la falta de una política exterior sólida.

”Lo que es más preocupante es la actuación tan incoherente, vacilante y cambiante de nuestro servicio exterior actual, porque es incomprensible que hayan sacado un comunicado inicial donde no se condene una agresión territorial tan clara como la que ha habido de Rusia a Ucrania”, mencionó.

Agregó que “mientras las democracias del mundo condenan este acto de Putin, que atenta contra la paz internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, regímenes autoritarios de América Latina, como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, apoyan a Rusia o emiten comunicados en los que evitan condenar la unilateral agresión territorial a Ucrania’”.

Desprestigio

Aparicio consideró que Bolivia va a estar muy desprestigiada por su abstención, que tergiversa la realidad de la invasión rusa, los muertos civiles, los bombardeos que “está poniendo a los países de la Europa central, los países Bálticos, en peligro, la seguridad de la región en riesgo”.

Deplorable

Asambleístas nacionales de oposición en el Legislativo deploraron que los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) defiendan la agresión de Rusia a Ucrania.

El senador Henry Montero, de Creemos, acusó al MAS de escamotear (esconder, ocultar) o evadir el debate de la declaración camaral de rechazo a la invasión rusa.

Creemos presentó una Propuesta de Declaración Camaral de rechazo a la invasión Rusa a Ucrania, que el MAS no agendó para su tratamiento en la plenaria de la víspera.

Asimismo, los legisladores de la opositora enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que acusan al presidente de Bolivia, Luis Arce, de mantener un “silencio cómplice” sobre el conflicto.

Autoridades del Gobierno justificaron la abstención al sostener que la resolución de Naciones Unidas no refleja la magnitud de la situación, que no hay equilibrio.

La UE deja en claro que Rusia agrede la democracia

En conferencia de prensa conjunta en La Paz, los embajadores de la Unión Europea condenaron la invasión rusa a Ucrania, al ratificar que el país agresor es Rusia.

La diplomacia de Alemania, Suecia, Francia y el encargado de negocios de España, además del representante de la Unión Europea (UE) acreditada en Bolivia, de manera inédita, denunciaron a la prensa que la invasión rusa a Ucrania que atenta contra el sistema democrático y los derechos humanos.

“La invasión rusa en Ucrania es un acto imperialista que intenta subvertir un Gobierno de un país soberano. El pueblo ucraniano está sufriendo enormemente. Los civiles están muriendo en gran número y los bombarderos rusos son indiscriminados”, declaró el embajador de Suecia, Nicolas Weeks. En ese contexto, el embajador de la UE, Michael Dóczy, explicó que el pronunciamiento pretende aclarar la desinformación que circula respecto al conflicto.

“La guerra ha vuelto al continente europeo. Un país atacó a otro sin ningún motivo, con el objetivo de derrocar a su presidente elegido democráticamente y destrozar al país”, dijo Dóczy. Los diplomáticos evitaron referirse a la abstención de Bolivia para respaldar la resolución de la ONU.

Comunidad Ciudadana pide anular tratados con Rusia

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Legislativo denunció que durante el gobierno de Evo Morales se suscribieron dos tratados con Rusia sobre energía nuclear sin pasar por el Tribunal Constitucional para el “control de constitucionalidad”.

“De acuerdo con la Constitución, el artículo 202, se establece como atribución del TCP el control previo de constitucionalidad en la ratificación de tratados internacionales. El gobierno de Evo Morales de manera deliberada ha eludido el control previo antes de la ratificación de estos tratados”, dijo el diputado Carlos Alarcón.

La senadora Cecilia Requena, a su vez, dijo que es necesario que la actual administración denuncie estos tratados porque son incompatibles con el “espíritu de paz, de defensa de la vida, de los derechos humanos”.

“Violando nuestras normas prácticamente le dan el control total de estado entre los dos ejecutivos, el manejo de toda la cadena de uranio, pero todo se maneja en un trato de exclusividad, bajo secreto, y peor cuando un estado (Rusia) se ha vuelto una amenaza”, manifestó.

Protestas en Bolivia se generalizan contra la invasión rusa a Ucrania

En medio de las arengas contra el Gobierno de Vladímir Putin, el Conade, activistas y residentes ucranianos en La Paz realizaron una vigilia de protesta frente a la Embajada de Rusia, zona sur de la sede del gobierno, en rechazo a la agresión e invasión rusa a Ucrania.

Grupos de varias personas se dieron cita en los alrededores de la embajada rusa para deplorar la agresión a Ucrania a través de consignas contra Putin, banderas ucranianas, flores y velas. Protesta que se llevó adelante bajo un fuerte respaldo policial.

En ese contexto, los representantes del Conade expresaron su desacuerdo con la actitud que asumió el país en Naciones Unidas, abstenerse en la resolución que condena la invasión rusa.

“Putin y Arce, juntos a la cárcel” y “no más muertos” fueron algunas consignas de los ciudadanos que salieron en protesta.

Este plantón se replicó en diferentes ciudades del país: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Demandamos que paren esta agresión a Ucrania que va contra un Estado democrático”, dijo Manuel Morales, del Conade.

 

 

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...