Las amenazas para la economía mundial de la guerra en Ucrania

Mundo
Publicado el 11/03/2022 a las 9h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La guerra en Ucrania y el alza del precio de las materias primas amenazan una economía mundial que todavía no se recuperó de la crisis del covid-19 y representan un jarro de agua fría a principios de 2022.

¿Una recuperación en riesgo? 

"La guerra llegó en un momento en que Europa y Estados Unidos se aprovechaban de una excelente recuperación", apunta Jacob Kirkegaard, del centro de reflexión German Marshall Fund.

En solo dos semanas, la invasión rusa "aumentó considerablemente" los riesgos, reconoció el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La institución monetaria redujo medio punto su previsión de crecimiento de la zona euro en 2022, a 3,7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también avisó que rebajará las suyas.

La agencia de notación S&P Global pronosticó un retroceso de 0,7 puntos del crecimiento mundial hasta 3,4%, por la previsible caída del PIB ruso y por los precios de la energía.

La guerra en Ucrania podría costar a la Unión Europea (UE) 175.000 millones de euros (192.000 millones de dólares) por los precios de la energía, la acogida de refugiados y el apoyo presupuestario, según Jean-Pisani Ferry, economista del instituto Bruegel.

Pero Kirkegaard no teme grandes recesiones, sino más bien una estanflación, un fenómeno que aúna un estancamiento del crecimiento con una inflación elevada.

¿Por qué aumentan los precios?

Esta inflación es persistente desde hace un año. Inicialmente estaba vinculada a la ruptura de las cadenas de suministro, pero ahora se debe al alza del precio de las materias primas, que tensa los costos de producción de las empresas y el poder adquisitivo de los hogares.

"Nos enfrentamos a una crisis del petróleo, a la que se suma una crisis del gas y una crisis de la electricidad. Esta coincidencia nunca se ha visto", constata Thomas Pellerin-Carlin, del instituto europeo Jacques Delors.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, indicó que cada aumento en 10 dólares del petróleo representa 0,1 puntos menos de crecimiento y 0,2 más de inflación. Su país registró un 7,9% de inflación en febrero.

Más allá de los hidrocarburos, los precios del aluminio, el níquel, el trigo y el maíz, entre otros, también se dispararon.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió incluso contra el efecto bumerán de las sanciones occidentales contra su país.

La mayoría de sectores se ven afectados por el aumento de precios.

Por ejemplo, en España ya se han cerrado plantas siderúrgicas y, en general, la calefacción, los viajes y la alimentación son cada vez más caros.

En Egipto, primer importador de trigo del mundo, "el precio del pan aumentó enormemente", aseguró a la AFP Omar Azzam, un habitante de El Cairo de 31 años. Desde la invasión en Ucrania, aumentó un 50%.

¿Hacia nuevos planes de apoyo?

La expresión "whatever it takes" (cueste lo que cueste), popularizada en 2012 por el entonces jefe del BCE Mario Draghi, se tradujo en 2020 en un histórico plan de recuperación de la UE, acompañado de emisión de deuda común.



Estados Unidos adoptó varios planes masivos de apoyo a la economía, al igual que Japón.

Pero en un contexto de finanzas públicas degradadas, las ayudas en esta ocasión deben ser más selectivas y destinarse a las víctimas de la inflación.

En cuanto a las empresas, los inversores no prevén impagos, sino un "ligero estrés", apunta Christophe Barraud, economista de la compañía de inversiones MarketSecurities.

En cambio, los países emergentes, más vulnerables a la inflación, podrían ver debilitarse su situación, incluso su estabilidad política.

¿La pandemia sigue amenazando la economía?

China, la fábrica del mundo, sigue luchando contra el coronavirus y acaba de reconfinar a nueve millones de habitantes, aunque podría ir más allá.

"Si esto ocurre, la economía se desacelerará de manera drástica. Cerrarán todo lo que puedan cerrar. Esta incertidumbre es al menos tan grande como la guerra", alerta Kirkegaard.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos habían sido contabilizados en varios...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en condición de anfitrión.
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí, como el tipo de ropa adecuada, si...

Universitario de Vinto no logró hacer respetar su localía y cedió los tres puntos ante Always Ready, en el partido que se jugó en el estadio Félix Capriles por la jornada 19 del torneo Clausura.
El empate con el marcador en blanco que pactaron Aurora y Palmaflor en el estadio Félix Capriles evidencia el bajo nivel futbolístico que tuvo la contienda.
Como todo un grande, el ecuatoriano Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 (parcial 1-0) al laureado brasileño Sao
La Copa Mundial de Catar se convirtió en el escenario perfecto para que varios futbolistas alcancen marcas únicas, y otras selecciones intentarán construir marcas inéditas.

En Portada
Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre, después de que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro obtuviera este domingo en la primera vuelta un...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el...

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una "voluntad de cambio", pero aseguró que en la segunda...
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "...
 El gobierno de Luis Arce fue cuestionado por el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, por no responder al informe que emitió la...
En las últimas horas, la Bancada de Creemos en el Legislativo envió peticiones de informe escritos (PIE) dirigidas al ministro de Economía, Marcelo Montenegro...

Actualidad
El triste cuadro.
03/10/2022 Cochabamba
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó...
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...
El viceministro de Defensa Al consumidor, Jorge Silva informó que los organizadores del concierto de Daddy Yankee en...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura