Continúan los cortes de electricidad en Chernóbil, sin riesgo de seguridad
La antigua central nuclear de Chernóbil ha vuelto a sufrir hoy un corte del suministro eléctrico provocado por las fuerzas rusas que controlan la instalación, aunque la energía pudo ser de nuevo restaurada, informó hoy la agencia atómica de la ONU, según los datos facilitados por las autoridades ucranianas.
La planta ha estado alimentada por generadores eléctricos desde el pasado 9 de marzo, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha insistido en que eso no ha causado riesgos de seguridad, debido a que el volumen de agua de refrigeración ha bastado para disipar el calor en la piscina de combustible usado.
El OIEA fue informado por las autoridades ucranianas de que el suministro eléctrico, que había sido restablecido ayer, quedó de nuevo cortado hoy debido a los daños causados a la línea por "las fuerzas de ocupación".
Posteriormente, el personal de la planta logró reactivar el suministro externo de electricidad.
Ucrania ha informado de que dispone de combustible para alimentar los generadores de emergencia hasta mañana por la tarde.
Con todo, los problemas de abastecimiento de electricidad a Chernóbil, donde en 1986 se produjo el más grave accidente de la historia de la industria nuclear, muestran, según el OIEA, la "urgencia" de aplicar su propuesta de acuerdo para garantizar la seguridad de todas las instalaciones nucleares del país.
Actualmente, ocho de los quince reactores ucranianos están operativos, incluyendo dos en Zaporozhie, la central nuclear más grande de Europa y bajo control también de las tropas rusas que han invadido Ucrania.
"Los niveles de radiación en todas las central nucleares están en niveles normales", señaló el OIEA citando al operador atómico ucraniano.
Este organismo de la ONU dijo que está investigando las informaciones de que las fuerzas rusas han estado provocando explosiones en Zaporozhie.