El Gobierno peruano impone estado de emergencia por un mes

Mundo
Publicado el 08/04/2022 a las 2h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno de Perú declaró ayer el estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras en medio de las protestas y movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo que comenzaron con un paro de camioneros.

La medida, anunciada en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” en las zonas en emergencia.

Suspendió, además, “los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales” en la red vial.

“Que renuncie”

La decisión del Ejecutivo se produjo en medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país, con protestas y manifestaciones en diferentes regiones, que exigen mejoras en la situación económica y piden la renuncia de Castillo.

Las protestas comenzaron la semana pasada con un paro de camioneros, que bloquearon carreteras en el interior del país, mientras que en ciudades como Lima y Huancayo se produjeron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos y saqueos.

Una persona falleció el miércoles durante las protestas en la sureña región de Ica, en las que también hubo 15 detenidos y 19 policías resultaron heridos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) también denunció a Efe que el martes falleció otro joven de 18 años tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en otra protesta en la región central de Huánuco.

Seis muertos

Con estas dos víctimas mortales, el país ya suma seis fallecidos en una semana y media de protestas, ya que otras dos personas murieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente falleció tras caer a un río en la ciudad centro andina de Huancayo.

Una cuarta víctima fue un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Perú abrió investigación por la muerte de tres personas, uno de ellos menor de edad, en la región Junín, entre el 28 de marzo y 2 de abril, durante las manifestaciones de protesta de transportistas, que se extendieron a otras regiones y gremios del país.

Impopular

Incluso antes de juramentar como presidente, Castillo ya enfrentaba un asedio desde la oposición y las élites empresariales, que no querían reconocer su elección.

“Esto ya hizo que el Gobierno empezara con una oposición muy crispada y sin ganas de respetar la investidura principal”, comentó a la BBC Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas para la Universidad del Pacífico en Perú.

Aún así, analiza la politóloga, “la ciudadanía quiso darle la oportunidad y el beneficio de la duda”.

Las principales críticas a Castillo incluyen su”incapacidad” para elegir un equipo de gobierno “idóneo” para asumir los retos que el Estado demanda. En ocho meses en el cargo, Castillo ha nombrado cuatro gabinetes distintos.

A esto se suman las investigaciones de presunta corrupción que han salpicado al mandatario. Algunos de los investigados incluyen a dos sobrinos de Castillo y a Bruno Pacheco, exsecretario del presidente hasta su renuncia el pasado noviembre.

“Y finalmente se suma la escalada de malas decisiones que ha ido tomando. En vez de corregir errores y escuchar a la gente, su único argumento es que la oposición ‘es una derecha que lo quiere vacar’ y no ha tenido ninguna gana de mirar hacia dentro”, observa Ames.

 

Premier evoca “virtudes” de Hitler y de Mussolini

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, aseguró ayer que el dictador nazi Adolf Hitler convirtió a Alemania “en la primera potencia económica del mundo” al desarrollar las vías de comunicación y la infraestructura en su país.

Al inicio del IV Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en la ciudad andina de Huancayo, Torres se refirió a Hitler y al dictador italiano Benito Mussolini para ejemplificar la importancia de las obras de infraestructura.

“Italia, Alemania eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, señaló.

Y de Fujimori

El primer ministro ya se refirió el pasado 18 de marzo a Hitler, al compararlo con el expresidente Alberto Fujimori.

“Hay que reconocer sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo Alemania. ¿No fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes después, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió”, declaró Torres en ese momento.

 

CLAVES DEL CONFLICTO

Paro de  camioneros

Comenzó hace 11 días y, pese a que no había sido escenario de graves protestas hasta anteayer, se ha convertido en el eje sobre el que pivota la crisis que tiene a Castillo contra las cuerdas. 

Protestas y saqueos en Lima

Miles de limeños desafiaron el toque del martes al acudir al centro de la capital para pedir la dimisión de Castillo en una protesta que comenzó de manera pacífica, pero que acabó con disturbios, 25 policías heridos y 18 detenidos. Esa jornada acabó con el asalto a la sede de la Corte Superior de Justicia.

Congreso ingobernable

Tiene una imagen popular peor que la del propio Castillo, pero el Congreso se ha convertido en el principal obstáculo político para el Gobierno.

Con una mayoría claramente opositora, en apenas ocho meses el gobernante ha tenido que superar dos mociones de destitución.

Pérdida de aliados

Castillo cuenta en el Legislativo con los votos de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático que le aseguran un débil equilibrio que garantiza que la oposición no cruce la línea de 87 votos necesarios para destituirlo y que podría verse amenazado tras las fuertes críticas que recibió el presidente por parte de algunos aliados.

Movilización persistente

Las escenas vividas con miles de manifestantes desafiando el toque de queda muestran a una oposición movilizada en las calles de Lima y su área metropolitana.

La ira mostrada, más allá de los ataques contra edificios del centro de Lima, indican que hay un numeroso grupo de ciudadanos que no quiere que Castillo siga en la Presidencia.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El diputado del MAS, Héctor Arce, consideró que el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, debe renunciar a su cargo, luego de destaparse...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un abogado de la derecha.
Los asambleístas nacionales de la oposición en el Legislativo pidieron la renuncia del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y que la Fiscalía inicie las investigaciones sobre el...
Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las...
El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos registrados durante el operativo en el hotel Las Américas, en 2009...

En Portada
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, publicó este martes una serie de tuits en los que acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de mentir y de ser un...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.

En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que se emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma...
El diputado del MAS, Héctor Arce, consideró que el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, debe renunciar a su cargo, luego de destaparse...
La pasada jornada se reportó el hurto de ocho armas reglamentarias de la Policía al interior de la cárcel de Morros Blancos, Tarija; los equipos estaban en...

Actualidad
A nivel regional proyectó un crecimiento del 3 por ciento en el PIB de América Latina y el Caribe.
esacuerdo. La Contracabol definió por unanimidad dar curso al incremento a partir de hoy en todo el país. El Gobierno...
El máximo dirigente de esta organización, Juan Carlos Huarachi, criticó a los mineros asalariados de la Empresa Minera...
El bus pertenece a la empresa Reunidas que partió anoche desde el departamento de Oruro con rumbo a Santa Cruz.

Deportes
Wilstermann recibe hoy (20:30) a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en un partido del que debe salir victorioso para...
Palmaflor recibirá hoy (15:00) a Royal Pari en el estadio Municipal de Quillacollo, escenario que volverá a abrir sus...
Mañana (19:30), Aurora debe recibir a The Strongest en un partido en el que no contará con su principal atacante,...
Universitario de Vinto tendrá dos bajas para el partido que debe enfrentar el jueves (18:15) ante Blooming, por la...

Tendencias
Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física...
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...

Doble Click
Comenzó la cuenta regresiva para Royé Campero. El cantautor tarijeño concurrirá a la décima versión del Festival...
De dónde venimos y qué es lo que nos hace humanos son dos de las grandes preguntas de la ciencia. El biólogo y...
El filme Utama, del cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi, forma parte de los 16 títulos que competirán por el Goya...
Menos de un año después de que Will Smith impresionó a millones de personas abofeteando al comediante Chris Rock en los...