Sudáfrica tiene 63 millones de euros de respuesta inmediata para inundaciones
Sudáfrica dedicará fondos de emergencia para dar respuesta a las devastadores inundaciones que han golpeado esta semana la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal (este), con 1.000 millones de rands sudafricanos (unos 63 millones de euros) disponibles de manera inmediata.
"Cada año hacemos un presupuesto para emergencias como esta y esa cantidad está disponible, puede utilizarse desde el mismo lunes", señaló en declaraciones a la cadena de televisión local Newzroom Afrika el ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana.
Según el ministro, estos fondos se dedicarán a reubicar a las personas, proporcionarles alojamientos temporales y "contratar a profesionales que puedan evaluar los daños y su coste".
El jefe de Gobierno de la provincia, Sihle Zikalala, estimó este jueves que los daños materiales, que aún están por cuantificar, ascenderán a pérdidas millonarias.
Solo en la municipalidad que alberga la ciudad de Durban (denominada oficialmente eThekwini), la tercera urbe más grande de Sudáfrica y la más importante de KwaZulu-Natal, los daños se cuantifican en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros), según cálculos del alcalde, Mxolisi Kaunda.
El puerto de Durban -el más importante de transporte marítimo de carga de todo el continente africano- tuvo que suspender sus operaciones este miércoles y también los ferrocarriles de la zona registraron importantes daños.
"Entre las carreteras (afectadas) se encuentra la que provee acceso al puerto, no solo para los camiones de KwaZulu-Natal, sino los camiones de todo el país", alertó hoy el ministro de Finanzas, lo que "es probable que tenga un impacto en la economía" nacional.
Las tareas de rescate continuaban hoy en la zona afectada, que fue declarada la noche del miércoles en estado de desastre, y donde las muertes suman ya 341, además de unos 40.000 afectados, con previsión de que la cifra aumente, ya que decenas de personas siguen desaparecidas.
"Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas", manifestó este jueves en un comunicado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ayer recorrió la zona junto con las autoridades locales.
KwaZulu-Natal viene experimentando un aumento de esta clase de fenómenos climáticos en los últimos años.
Los más graves de los tiempos recientes se dieron en 2019, cuando las lluvias torrenciales e inundaciones dejaron unos 80 muertos en esta misma época del año.
Esta provincia lidia aún, además, con la desolación causada por los graves disturbios que Sudáfrica vivió en julio de 2021 y que se vivieron con mayor intensidad precisamente en KwaZulu-Natal, donde se registraron 275 de los 354 muertos que dejaron aquellos incidentes.