Corea del Norte informa de decenas de miles de infectados con Covid-19
Corea del Norte informó hoy de 21 nuevas muertes por “fiebre” en medio del primer brote de Covid-19 en el país, que ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión “explosiva” del virus.
De acuerdo con la agencia oficial KCNA, ayer se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.
Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar y un sistema sanitario tambaleante, el poder norcoreano ordenó medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico.
Su líder Kim Jong-un dijo ayer que “la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable”.
El jueves, unas 187 mil personas habían sido puestas en cuarentena y bajo tratamiento y seis habían fallecido, con una de ellas dando positivo para la subvariante ómicron BA.2 del virus.
La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y el hecho de que el país, que lleva completamente aislado del exterior desde 2020, rechazó la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.
A esto se une la escasez de recursos médicos y una capacidad de testado que se considera escasa, tal y como demuestra que en su último reporte a la Organización Mundial de la Salud el pasado 31 marzo el régimen notificara haber testado desde que empezó la pandemia a solo 64.207 personas, apenas un 0,5 % de sus 24,7 millones de habitantes.