Finlandia y Suecia en la OTAN, una adhesión de objetivos compartidos

Mundo
Publicado el 15/05/2022 a las 8h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania en protesta contra una posible expansión de la OTAN hacia sus fronteras, pero parece haber conseguido el efecto contrario, al empujar a Finlandia y Suecia a integrar la Alianza cuya capacidad de disuasión resultaría reforzada.

Esto representa una pequeña revolución en estos países nórdicos. Durante décadas, la mayoría de suecos y finlandeses abogaban por una política de no alineamiento militar. La invasión en Ucrania cambió esta tendencia en sus opiniones públicas.

Ambos países están dispuestos a dar el paso para intentar disuadir a Rusia, lo que constituiría la ampliación más importante de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desde la adhesión de los países bálticos en 2004.

Defensa colectiva

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN se justifica por el comportamiento beligerante de Moscú, asegura Michael Shurkin, analista político y antiguo miembro de los servicios secretos estadounidenses, la CIA.

Pese al “mal desempeño” del ejército ruso en Ucrania, “otra guerra contra uno de los vecinos de Rusia no es inverosímil, es una posibilidad real para la que estos vecinos y sus aliados deben prepararse”, asegura el experto.

A pesar de sus esfuerzos crecientes para contar con fuertes capacidades de defensa nacional, estos dos países neutrales estarían solos en caso de agresión rusa. Y Finlandia tiene más de 1.300 kilómetros de frontera común con Rusia.

Desde el punto de vista de Helsinki y Estocolmo, el principal atractivo es beneficiarse de la protección mutua de los aliados en caso de ataque en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Como Suecia, “Finlandia obtendría la disuasión nuclear de la OTAN” al situarse bajo el paraguas de Estados Unidos, “algo que no podría conseguir sola”, apunta Charly Salonius-Pasternak, del Instituto Finlandés de Relaciones Internacionales.

Alianza reforzada

Ambos países nórdicos, miembros de la Unión Europea (UE), cooperan con la OTAN desde 1994 en el marco del programa de la Asociación para la paz.

También participaron en maniobras conjuntas y en algunas operaciones de la OTAN como las ejecutadas en Afganistán o los Balcanes.

“Si estos dos países se adhieren, esto reforzaría la postura disuasiva de la OTAN en las regiones ártica, báltica y nórdica”, estima Leo Michel, investigador del centro de reflexión estadounidense Atlantic Council.

Además, “Finlandia y Suecia podrían aportar sus conocimientos regionales sobre Rusia en el proceso de toma de decisiones de la OTAN”, agrega. Pero Helsinki y Estocolmo cuentan también con importantes capacidades militares.

FFAA de ambos países

Finlandia sólo tiene 12.000 soldados profesionales en su Ejército, pero entrena a más de 20.000 reclutas al año y en tiempos de guerra puede contar con un contingente de 280.000 soldados con capacidad de combate, más otros 600.000 reservistas.

Esta fuerza excepcional para una nación europea se completa con un aumento del 40% de su gasto militar para 2026, una flota de 55 aviones de combate F-18, que prevé reemplazar por F-35 estadounidenses, 200 tanques y más de 700 piezas de artillería.

El ejército sueco cuenta con unos 50.000 soldados. El servicio militar obligatorio, suprimido en 2010, se reintrodujo en parte en 2017. Y tras la anexión rusa de Crimea en 2014, empezó a invertir de nuevo en defensa. En 2020, ese gasto representó el 1,2% del PIB, frente a un 2,6% en 1990.

Sin embargo, la adhesión de Finlandia representaría cientos de kilómetros “adicionales de frontera que defender, una carga importante para la OTAN”, comenta un observador europeo.

Frontera ampliada

La adhesión de Finlandia duplicará la frontera terrestre de la OTAN con Rusia, llevándola hasta los 2.600 kilómetros.

“Finlandia y Suecia (...) son contribuyentes netos a la seguridad transatlántica, pero también europea”, apunta una fuente diplomática europea, que ve la adhesión como una muestra de la “responsabilidad creciente de los Estados europeos” en materia de defensa.

 

EL PACTO MILITAR MÁS AMPLIO DEL MUNDO

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada al inicio de la Guerra Fría, es la principal organización militar mundial de defensa común y agrupa a 30 países de América del Norte y Europa.

La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington por 12 países, 10 europeos, EEUU y Canadá.

Su objetivo fue contrarrestar la amenaza soviética, basándose en el principio de solidaridad mutua, definido en el artículo 5º del Tratado: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

 

LA ADMISIÓN SE APRUEBA SÓLO POR UNANIMIDAD

El consentimiento para dar el visto bueno a un nuevo miembro para unirse a la OTAN debe ser “unánime”, según lo establece el artículo 10 del Tratado de Washington.

Es eso, precisamente, lo que da al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la base legal sobre la que fundamenta su “no” a la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza.

Sin embargo, el gobierno turco se dijo ayer abierto a discutir sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a reiterar que los dos países nórdicos son santuarios de “organizaciones terroristas” kurdas.

La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de estos países, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a las reticencias turcas, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, que se inició ayer con una cena informal y continuará hoy con sesiones de trabajo.

 

EL PROCESO DE ADHESIÓN PUEDE DEMORAR UN AÑO

La adhesión a la OTAN de un país candidato supone un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cuál sería su aporte y su capacidad de responder a las obligaciones del pacto común.

El proceso está codificado ya que una vez que un país toma de la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros de la OTAN deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación.

Esta invitación marca el inicio de las negociaciones de adhesión que tienen lugar en la sede de la organización en Bruselas.

La etapa final es la ratificación del protocolo de adhesión por cada uno de los estados miembros de la OTAN, que envían su venia para la entrada de un nuevo miembro al gobierno de EEUU, depositario del Tratado del Atlántico Norte.

 

AMBOS PAÍSES PRECISAN  GARANTÍAS DE SEGURIDAD

En el contexto de la agresión rusa a Ucrania, Finlandia y Suecia, que han recibido amenazas de Moscú en caso de que quieran entrar en la OTAN, requieren garantías de seguridad mientras se complete el procedimiento para su plena integración a la Alianza, mediante la ratificación de los Parlamentos de los 30 aliados.

El Reino Unido ya se ha ofrecido a apoyarlos defensivamente en ese lapso, pero Estocolmo y Helsinki también podrían pedir ayuda de sus socios de la Unión Europea hasta que estén plenamente cubiertos, como miembros de la OTAN  por el artículo 5 del Tratado de Washington.

Las fuentes comunitarias explicaron que Suecia y Finlandia pueden recurrir a “una serie de opciones”, entre ellas acuerdos bilaterales o regionales (por ejemplo, entre países nórdicos) de seguridad, pero también el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la defensa colectiva.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

En el acto por el 196 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce pidió a la entidad verde olivo que implemente una reforma estructural para...
El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba amplió ayer la demanda contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenían todo listo para intervenir una fiesta de Misael Nallar el pasado 30 de marzo, en...

Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente
Generar división y organizar grupos paralelos a la estructura del MAS son consideradas como faltas muy graves
La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de julio la acciones que se tomarán ante la...

En Portada
En el acto por el 196 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce pidió a la entidad verde olivo que implemente una reforma estructural para...
Los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana con lo que Cochabamba ingresó en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola,...

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenían todo listo para intervenir una fiesta de Misael Nallar el pasado 30 de marzo, en...
El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba amplió ayer la demanda contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco...
La Policía Bolivia la noche de este lunes en el marco de los actos por su aniversario, entregó el Galardón a la excelencia policial en sus diferentes...
Uno de los puntos es la es la ex sede Codesur, en el lado norte del estadio en la avenida Juan de la Rosa. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00....

Actualidad
Integración. Autoridades de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay se reunieron ayer en La Paz para reencaminar el proyecto,...
Determinación. Dos legisladoras señalan que hay poca esperanza en las instituciones bolivianas para detener el avance...
La consultora Beicip Franlab hará estudios para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo que ha quedado en los...
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.

Deportes
El delantero francés Balamine Savane (27 años) llegó la mañana de este martes a Cochabamba, para sumarse al plantel de...
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...