Elecciones. El fantasma de un magnicidio turba la campaña en Colombia

Mundo
Publicado el 16/05/2022 a las 0h11
ESCUCHA LA NOTICIA

El miedo palpita en una plaza abarrotada de público. En la tarima, el candidato colombiano Gustavo Petro, con chaleco antibalas, rodeado de un ejército de escoltas que cruzan miradas nerviosas, apenas puede asomar la cabeza por entre tres escudos blindados.

El fantasma de un magnicidio recorre la campaña para las presidenciales del 29 de mayo, en las que por primera vez la izquierda tiene opciones de llegar al poder de la mano de este senador y exguerrillero. En el pasado las balas han cambiado el rumbo de una elección en Colombia.

“El fantasma…”

Aunque ya no es un país tan violento, Colombia todavía enfrenta la amenaza del narco y patina en los esfuerzos para consolidar la paz tras varios acuerdos de paz con rebeldes y paramilitares.

En febrero, Petro le decía a la AFP: “El fantasma de la muerte nos acompaña (...). No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud, cuando estoy en una tarima y hay una plaza llena, que en cualquier lugar podría alguien disparar”.

Plan contra Petro

Fue antes de que su equipo denunciara un plan para matarlo. Ante la amenaza, el también exalcalde de Bogotá debió subir a la tarima prácticamente blindado el 5 de mayo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Días antes, el 2 de mayo, Petro suspendió varios eventos de campaña en el Eje Cafetero (centro del país) después de que su equipo de seguridad descubriera un supuesto plan criminal de un grupo dedicado a extorsionar y a actividades ilegales, para asesinarlo en un acto público.

Desde entonces su esquema de 60 escoltas fue robustecido, sin contar los efectivos que le reserva la fuerza pública en sus viajes.

“Un riesgo muy real”

Felipe Botero, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, cree que un magnicidio en 2022 “es un riesgo muy real”.

“No solamente que maten a Petro como candidato, sino que también es altamente posible que intenten asesinarlo si llega a ganar la presidencia y ese es un escenario igual o más preocupante”, sostiene el analista.

Francia Márquez, la ambientalista negra que acompaña la fórmula de Petro, como candidata a vicepresidenta, también denunció amenazas, mientras la campaña rival del derechista Federico Gutiérrez ha manifestado preocupación por su propia seguridad.

La candidata a la Vicepresidencia, que fue Premio Goldman (el Nobel de Medioambiente) en 2018, ya fue víctima de un atentado en 2019 cuando estaba en una reunión de preparación para unos diálogos entre indígenas y el Gobierno. Fue atacada con armas y granadas.

3 razones

Alexander Gamba, profesor de la Universidad Santo Tomás, enumera tres razones por las cuales una agresión contra Petro “es posible”: en primer lugar, en Colombia hay “profesionales de la violencia” con la capacidad de llevarla a cabo, como la veintena de mercenarios que participaron en el asesinato del presidente de Haití en 2021.

Segundo, ciertos sectores presentan un eventual triunfo de Petro como “una gran hecatombe nacional” y crearon un “ambiente” en el cual “una acción así es patriótica”, apunta el sociólogo. Y, por último, el país “no ha tenido una alternancia política” que haya dado lugar a la izquierda, asociada con la rebelión armada en sectores conservadores.

Esceptismo oficialista

El equipo de campaña del candidato considera que puede tratarse de una estrategia para sacarlo de la plaza pública, donde es muy activo.

Sin embargo, para el gobierno de Iván Duque, Petro es “una de las personas más protegidas” del país y las sospechas de un atentado no han sido validadas.

“Restarle credibilidad a una amenaza de muerte en un país donde asesinan cientos de personas anualmente por sus ideas políticas, me parece, en el mejor de los casos, miope”, criticó Botero.

Temor de derecha

Pero no solo Petro teme por su vida. “Ojo con la seguridad de Federico Gutiérrez”, tuiteó en pasados días el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien sugirió “tener información seria” relacionada con un posible complot.

En 2002 el propio Uribe salió ileso de un ataque con explosivos perpetrado por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intentó sin éxito atajar su carrera a la presidencia.

En su biografía, Uribe asegura haber escapado de 15 atentados.

Gutiérrez es el principal rival de Petro. Cuando fue alcalde de Medellín (2016-2020) ganó adeptos con su política de mano dura contra la delincuencia organizada.

Las encuestas anticipan un balotaje entre ambos el 19 de junio, con lo que Colombia deberá contener el aliento todavía un mes frente a la amenaza real que significa querer gobernarla.

 

MATARON MÁS CANDIDATOS IZQUIERDISTAS QUE LIBERALES

En el siglo XX, cinco candidatos a la presidencia fueron asesinados por opositores, narcotraficantes o paramilitares de ultraderecha con la ayuda de agentes estatales: tres izquierdistas, uno de ellos exguerrillero como Petro, y dos liberales.

Tres tiros, Bogotá, 1948. El candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán se desploma en una céntrica avenida. Su asesinato incendia la ciudad y atiza un conflicto interno que medio siglo después aún no se extingue.

Cuatro décadas más tarde, en una seguidilla sangrienta, también son asesinados el comunista Jaime Pardo Leal (1987), el liberal Luis Carlos Galán (1989) y los izquierdistas Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro (1990), todos aspirantes presidenciales.

Para el politólogo Fernando Posada, de la Universidad de los Andes, el caso de Petro ahora es similar a lo ocurrido en 1989, cuando el candidato liberal Luis Carlos Galán fue asesinado. “Pese a que Galán también había denunciado dos semanas antes amenazas en su contra, la Policía no hizo nada por falta de pruebas”. El proceso electoral en el que murió Galán se caracterizó por la extrema violencia.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Lo más leído

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

Una de las urgencias económicas que tiene el país es reducir el gasto público
La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, observó ayer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) haya entregado la representación a un...
La defensa del que fuera procesado por el caso terrorismo, Zvonko Matkovic, descartó ayer una conciliación con el Estado boliviano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión- IDH)...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.

Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se declararon ayer en huelga en la Felcc...
La pasión, la devoción y el trabajo animan a participar a cientos de músicos en la festividad de la Virgen de Urkupiña a más de dos años del inicio de la...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...
La defensa del que fuera procesado por el caso terrorismo, Zvonko Matkovic, descartó ayer una conciliación con el Estado boliviano en la Comisión...

Actualidad
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...
Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se...

Deportes
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
El club Tiburones de Cochabamba se adjudicó ayer la tercera fecha del campeonato nacional de aguas abiertas, evento que...
Cochabamba FC y Nueva Cliza no se hicieron daño ayer e igualaron 0-0 al cabo de la quinta fecha de la primera fase...
Cochabamba FC y Nueva Cliza no se hicieron daño ayer e igualaron 0-0 al cabo de la quinta fecha de la primera fase...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...