Rusia aumenta la presión en Donbás y cifra en unos 2.000 rendidos en Azovstal

Mundo
Publicado el 20/05/2022 a las 15h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La operación de rescate de los últimos defensores de la acería Azovstal continúa en Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde ya se han entregado casi 2.000 combatientes, mientras Rusia intensifica los ataques en el Donbás, donde la situación es equiparable a "un infierno", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó Zelenski en una alocución televisada.

Mayor presión en Lugansk

El mandatario ucraniano se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde sólo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev.

Zelenski advirtió de que comienza la etapa final de la guerra, que será "más dura y sangrienta".

De acuerdo con el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, a causa de los ataques rusos en Severodonetsk y la vecina Lysychansk, resultaron dañados más de 60 edificios.

Uno de los proyectiles lanzados contra Severodonetsk, según Gaidai, impactó contra el edificio de una escuela que servía de refugio y ha causado la muerte de tres personas.

Por su parte, el mando militar ucraniano informó de que los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos de población en las regiones de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas se saldaron con la muerte de veinte civiles.

Las milicias prorrusas de Lugansk afirmaron, a su vez, que habían rodeado a cerca de 2.000 soldados ucranianos en las inmediaciones de Lysychansk, que tenían solo dos opciones: deponer las armas para conservar la vida o continuar la resistencia y morir.

Mientras, las fuerzas separatistas de Donetsk denunciaron 53 ataques ucranianos contra la república autoproclamada a lo largo de la última jornada.

La intensificación de los ataques en el Donbás se debe al deseo de los rusos de acelerar el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la ofensiva: el control total de Lugansk, donde, según los últimos datos, las fuerzas de Moscú se han hecho con el 95 % del territorio.

Azovstal, continúa la operación de salvamento

El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 1.908 los militares ucranianos que se rindieron en Azovstal en los últimos días.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo durante una reunión de la plana mayor del Ejército que prosigue el bloqueo de la planta de la ciudad portuaria de Mariúpol por parte de las fuerzas de Moscú.

Además de los militares, también han sido evacuados "177 civiles, entre ellos 85 mujeres y 47 niños", según Shoigú.

Sus palabras fueron confirmadas por el comandante del Regimiento Azov, Denís Prokopenko, quien dijo hoy en un mensaje de video que los civiles que se refugiaron durante semanas en la planta habían abandonado la acería, al igual que los combatientes gravemente heridos.

"Los heridos graves han recibido la ayuda necesaria y fueron evacuados para su posterior canje y traslado a territorio controlado por Ucrania", dijo, en un momento cuando en Rusia se baraja el posible enjuiciamiento de los integrantes del Azov, a los que Moscú acusa de ataques a civiles en el Donbás y califica de "criminales nazis".

En cuanto al proceso de sacar los cuerpos de los combatientes que murieron defendiendo Azovstal, este todavía estaba en marcha, afirmó Prokopenko, que junto con otros altos mandos de Azov, como Svyatoslav Palamar, se ha resistido hasta ahora a abandonar la acería.

"Mis comandantes y yo estamos en la planta Azovstal. Hay una operación, cuyos detalles no voy a revelar. Agradezco a Ucrania y a todo el mundo el apoyo. Nos vemos", dijo previamente en un breve mensaje de vídeo Palamar, el subcomandante del batallón.

Lento avance ucraniano en Járkov

Según Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Járkov, los rusos controlan aún entre el 20 y el 25 por ciento de esa región en el noreste del país, donde la intensidad de los combates comenzó a disminuir hace una semana tras una contraofensiva ucraniana y el repliegue parcial de las fuerzas rusas.

Sinegubov, citado por la agencia Ukrinform, aseguró que las fuerzas ucranianas han logrado liberar varias localidades, pero esa labor se complica cada día.

"Por más que avanzamos, más difícil lo tenemos, porque el enemigo se ha centrado en la defensa de las posiciones conquistadas", explicó.

En eso, la situación se diferencia de Kiev, Sumy y Chernígov, "donde el enemigo comprendió que había perdido la batalla y se replegó, cambiando así su táctica", dijo.

Planes rusos de reconstrucción

En el plano político, Rusia anunció hoy un proyecto para la reconstrucción de los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas.

"Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán.

Agregó que en esos territorios ucranianos ya se encuentran especialistas rusos para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieren.

"Los primeros especialistas ya están allí. Es decir, el trabajo ya está en marcha. Reconstruiremos todas las carreteras, las viviendas destruidas", subrayó Jusnulin.

El Kremlin dijo ayer, jueves, que el destino de los territorios ucranianos bajo control de Rusia "lo decidirán exclusivamente sus habitantes".

"Sin que ellos decidan cómo y con quién quieren seguir viviendo, no se hará nada", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana con lo que Cochabamba ingresó en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola,...
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.
El “pico” de la quinta ola de la Covid-19 está previsto para las primeras dos semanas de julio, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio...

La quinta ola de la pandemia está afectando más a cuatro departamentos del país, donde se concentra el 97% de los casos
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, definirá en una asamblea general a realizarse el 4 de julio la acciones que se tomarán ante la...
La Plataforma por la Vida y la Familia, mediante su presidenta, Elisa Lanza, acusó este lunes a la Defensoría del Pueblo de complicidad en el fallecimiento de los bebés prematuros de dos menores de...
El Reporte Epidemiológico 834 de este lunes da cuenta de 1.017 casos nuevos de Covid-19 y 626 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

En Portada
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tenían todo listo para intervenir una fiesta de Misael Nallar el pasado 30 de marzo, en...
Los contagios de Covid-19 aumentaron en un 118 por ciento en la última semana con lo que Cochabamba ingresó en un “crecimiento exponencial” de la quinta ola,...

El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba amplió ayer la demanda contra Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Marco...
28/06/2022 Cochabamba
Vecinos del Distrito 6 de Sacaba instalaron al menos tres puntos de bloqueo en la avenida Villazón, que une esta población con la ciudad de Cochabamba.
La flota de vehículos recreativos Teryx del presunto asesino de tres policías en Porongo, Misael Nallar, están valuados en poco más de medio millón de dólares...
Según el Observatorio de la Democracia, no existen garantías para que el proceso de selección sea transparente

Actualidad
Integración. Autoridades de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay se reunieron ayer en La Paz para reencaminar el proyecto,...
Determinación. Dos legisladoras señalan que hay poca esperanza en las instituciones bolivianas para detener el avance...
La consultora Beicip Franlab hará estudios para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo que ha quedado en los...
El Gobierno busca que el investigado se quede en Chonchocoro porque es considerando de alta peligrosidad.

Deportes
El delantero francés Balamine Savane (27 años) llegó la mañana de este martes a Cochabamba, para sumarse al plantel de...
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López manifestó ayer que la determinación de la...
El delantero francés Balamine Savane es oficialmente jugador de Palmaflor, siendo el tercer refuerzo del segundo...
La novela del caso Josué Prieto y el club Universitario de Vinto llegó a su fin días atrás, luego de solucionar el...

Tendencias
Más de un centenar de fuentes contaminantes perjudican la calidad de las aguas del lago Titicaca, según el último...
Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados...
Científicos de la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar...
El actor estadounidnse Jason Momoa, que encarna en el cine al superhéroe Aquaman, pidió el domingo actuar a favor de la...

Doble Click
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad...
Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron ayer un comunicado conjunto en el que...
El biopic musical “Elvis” arrasó en la taquilla estadounidense el pasado fin de semana recaudando 31,1 millones de...
María Contreras y Mónica Davis se consideran “hermanas” desde hace dos años cuando ambas empezaron a compartir parte de...