Turquía y Rusia impulsan un plan con condiciones para mover el grano ucranio

Mundo
Publicado el 08/06/2022 a las 10h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Llevar a los mercados los millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos de Ucrania por la invasión rusa sería posible si a Moscú se le dan facilidades para exportar sus propios alimentos y se le suavizan las sanciones, afirmaron este miércoles Rusia y Turquía.

Esas serían algunas de las claves de un "mecanismo" para mover ese alimento y aliviar la crisis de abastecimiento que sufren ya países de África y Asia, al que se refirieron hoy los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, tras reunirse en la capital turca.

Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara deberían consensuar las condiciones tanto para garantizar la seguridad de los buques que transporten cereal ucraniano como para facilitar la logística a los barcos que lleven productos agrícolas rusos, anunciaron los dos ministros en una rueda de prensa conjunta.

Ucrania mantiene un cordón de minas antibuque ante sus puertos del mar Negro para evitar desembarcos navales y pide garantías de que Rusia no atacará en este flanco.

Garantías

"El presidente (de Rusia Vladímir) Putin ya dijo que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha", señaló Lavrov usando el eufemismo oficial con el que se designa la agresión a Ucrania.

Reprochó, en cambio, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haber sugerido que los países europeos deberían mandarle armas antibuques para poder proteger las rutas marítimas.

"Por nuestra parte no hay ningún impedimento. Si las autoridades de Kiev han madurado lo suficiente para hacerlo, estaremos listos para colaborar", afirmó Lavrov.

Çavusoglu, por su parte, opinó que cualquier acuerdo debería facilitar también a Rusia retomar sus exportaciones agrícolas, complicadas ahora por las sanciones europeas a su sistema bancario y el cierre de los puertos a la flota mercante rusa.

Sanciones

"A cambio de permitir la llegada de cereales y aceite de girasol de Ucrania a los mercados internacionales, es totalmente legítimo que haya que quitar los obstáculos a las exportaciones de Rusia", dijo el ministro turco.

"No basta con decir que productos rusos como cereales y abono no están incluidas en las sanciones. Hay que dar también pasos para permitir que los buques que transporten estos productos puedan atracar en puertos y recibir servicios logísticos, así como resolver asuntos de pago bancario", detalló Çavusoglu.

Agregó que el plan debería garantizar que los buques que carguen trigo ucraniano "no lleven armas cuando regresen a Ucrania" y subrayó que Turquía podría "aplicar el plan internacional" cuando se consensúe.

Ankara está dispuesta a proceder al desminado de puertos como Odesa y de escoltar a buques ucranianos a través del mar Negro, según ha informado la prensa turca.

Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania.

Çavusoglu insistió hoy en que la crisis alimentaria causada por la guerra "es muy grave", dado que "la Federación Rusa y Ucrania juntos producen un tercio del cereal del mundo".

Crisis

De hecho, los ministros responsables de alimentación de 24 países ribereños del Mediterráneo mostraron hoy su preocupación y pidieron soluciones, durante una reunión en Roma coordinada por Naciones Unidas.

"Las próximas semanas serán cruciales. De Rusia esperamos señales claras y concretas, porque bloquear la exportación del grano supone secuestrar y condenar a muerte a millones de niños, mujeres y hombres", dijo el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

La Unión Europea fue aún más lejos al afirmar hoy que Rusia usa el cereal como "arma".

"Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin", advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo, al recordar que "unos 20 millones de toneladas de grano están actualmente atrapados en Ucrania".

Recalcó que las sanciones europeas contra Moscú por la invasión de Ucrania no afectan ni a los productos alimenticios básicos ni al comercio de grano u otros alimentos entre Rusia y terceros países.

Las autoridades prorusas de la región ucraniana de Zaporiyia, invadida por las tropas de Moscú, admitieron hoy que están enviando a Oriente Medio, con intermediación de Turquía, trigo sacado de territorio ucraniano que el Gobierno de Kiev califica de "robado".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos habían sido contabilizados en varios...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en condición de anfitrión.
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí, como el tipo de ropa adecuada, si...

Universitario de Vinto no logró hacer respetar su localía y cedió los tres puntos ante Always Ready, en el partido que se jugó en el estadio Félix Capriles por la jornada 19 del torneo Clausura.
El empate con el marcador en blanco que pactaron Aurora y Palmaflor en el estadio Félix Capriles evidencia el bajo nivel futbolístico que tuvo la contienda.
Como todo un grande, el ecuatoriano Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 (parcial 1-0) al laureado brasileño Sao
La Copa Mundial de Catar se convirtió en el escenario perfecto para que varios futbolistas alcancen marcas únicas, y otras selecciones intentarán construir marcas inéditas.

En Portada
Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre, después de que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro obtuviera este domingo en la primera vuelta un...
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó este domingo su confianza en vencer las elecciones ante el mandatario Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, el...

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una "voluntad de cambio", pero aseguró que en la segunda...
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "...
 El gobierno de Luis Arce fue cuestionado por el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, por no responder al informe que emitió la...
En las últimas horas, la Bancada de Creemos en el Legislativo envió peticiones de informe escritos (PIE) dirigidas al ministro de Economía, Marcelo Montenegro...

Actualidad
El triste cuadro.
03/10/2022 Cochabamba
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó...
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...
El viceministro de Defensa Al consumidor, Jorge Silva informó que los organizadores del concierto de Daddy Yankee en...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura