Colombia gira a la izquierda: Petro gana la presidencia

Mundo
Publicado el 20/06/2022 a las 3h34
ESCUCHA LA NOTICIA

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido ayer en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 por ciento de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 por ciento, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos, el 47,22 por ciento.

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario a Petro. Nunca antes, desde la proclamación de Colombia como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. 

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro en Twitter, en sus primeras palabras como mandatario electo.

Más adelante, propuso que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, dijo.

Por otro lado, Hernández aceptó su derrota y deseó que Petro sepa dirigir al país.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó en Facebook.

A pesar de la derrota, Hernández, por haber sido el segundo en la contienda, tiene por derecho un escaño en el Senado, siempre y cuando lo acepte, mientras que su compañera de fórmula, Marelen Castillo, puede acceder a una curul en la Cámara de Representantes.

Suman felicitaciones

Varios presidentes de América Latina se sumaron a las felicitaciones al presidente electo de Colombia. El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el triunfo de Petro es una “alegría para América Latina”.

“En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo”, escribió en Twitter la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

 

EEUU desea estrechar relación

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó ayer a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó “estrechar” la relación con el futuro Gobierno del país sudamericano.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además “al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido “mejorar” la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Invitados

El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la presencia de la mayoría de sus afiliados.

El Ministerio de Salud informó este jueves que los casos de viruela del mono subieron a 37 en el país tras registrarse seis nuevos contagios en el departamento de Santa Cruz.
El Ministerio de Salud informó este jueves que se registraron 1.706 casos nuevos de Covid-19 en todo el país, además de nueve fallecidos.
Vecinos de la zona de Villa El Carmen, donde los últimos días se registraron duros enfrentamientos, pidieron paz con una marcha. Los enfrentamientos con gasificación, dinamitas y bloqueos afectan la...
La Gobernación de Santa Cruz manifestó este jueves que el vocero presidencial, Jorge Richter, miente y desinforma sobre la posibilidad de realizar el Censo de Población el 2023.

En Portada
El Ministerio de Salud informó este jueves que los casos de viruela del mono subieron a 37 en el país tras registrarse seis nuevos contagios en el departamento...
La Gobernación de Santa Cruz manifestó este jueves que el vocero presidencial, Jorge Richter, miente y desinforma sobre la posibilidad de realizar el Censo de...

El Ministerio de Salud informó este jueves que se registraron 1.706 casos nuevos de Covid-19 en todo el país, además de nueve fallecidos.
El presidente Luis Arce acusó a una "fracción de la derecha" del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como...
A partir del lunes 22 de agosto los escolares de las Unidades Educativas, Centros de Educación Especial y Centros de Educación Alternativa retornarán al...
Bad Bunny, Karol G, Becky G, Farruko, Rauw Alejandro, Aventura y Eslabón Armado encabezan la lista de finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina...

Actualidad
La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) emprendió una campaña de educación ambiental y este jueves visitó el...
Los dirigentes que cerraron esporádicamente el botadero de K'ara K'ara levantaron la medida de presión al comenzar la...
Trabas. En los últimos dos años, más de 20 empresas establecidas en el país cerraron para migrar a otros países de la...
Una gran cantidad de comerciantes salió este jueves en una marcha hacia la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) notificó ayer a Wilstermann que las apelaciones de las demandas de Gilbert...
Universitario de Vinto disputará hoy (15:00) la primera final que tiene en el Torneo Clausura 2022, cuando reciba la...
Después de meses de proceso eleccionario, finalmente este domingo el club Wilstermann elegirá a su nuevo presidente,...
Aurora visitará esta tarde (18:00) a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la undécima fecha del...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Trancapecho, por supuesto con los deliciosos Silpancho de...
18/08/2022 Cocina
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...

Doble Click
Los filmes bolivianos “Achachilas” y “El gran movimiento” aspiran a conquistar galardones en la octava versión del...
La octava edición del Festival Urbano Ollantay se desarrollará este fin de semana en el parque que lleva el mismo...
El filme “El visitante” de Martín Boulocq se estrena en Europa como parte de la competencia oficial del Festival...
La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) expresó ayer su satisfacción por los resultados logrados en los 12...