La batalla se recrudece en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania

Mundo
Publicado el 23/06/2022 a las 8h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Enfrentamientos en un islote estratégico, un buque ruso hundido, ataques contra plataformas de gas... La batalla se recrudece en el mar Negro, frente a las costas de una Ucrania que desafía la potencia naval rusa. 

Los acontecimientos se aceleraron en pocos días, sobre todo en torno a la isla de las Serpientes, según los observadores y los beligerantes.

La situación "se ha intensificado claramente con acciones por ambos bandos", resume un experto militar occidental, tras cuatro meses de guerra en los que Rusia no logró imponer su dominio en el mar.

Este auge de la actividad está vinculado al uso por Kiev de armas occidentales como los misiles antibuque Harpoon, lanzados desde la costa. 

Pero fue otro tipo de misil antibuque, un Neptuno ucraniano, el que hundió en abril el crucero Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.

Este golpe de los ucranianos fue un insulto para Rusia. Desde el principio de la guerra, Kiev ha conseguido asegurar el control de su costa desde la frontera de Rumanía al oeste de Jersón (sur) con baterías terrestres, drones y minas. 

"Nueva fase"

"Estamos en una nueva fase de la guerra, en la que Ucrania tiene nuevas armas occidentales como los Harpoon o [misiles tierra-aire] Brimstone", explica a la AFP H.I. Sutton, analista independiente, para quien Kiev puede empezar a "desafiar" a una marina rusa "menos audaz".

Varios expertos consultados por la AFP y el ministerio británico de Defensa se hicieron eco de la reivindicación por Ucrania de la destrucción la semana pasada de un buque de apoyo ruso cerca de la isla de las Serpientes con un misil Harpoon.

El lunes, las fuerzas de Kiev atacaron una instalación gasífera, cuyo incendio detectó un sitio web de la NASA. 

La acción se realizó de nuevo con un misil Harpoon, que formaría parte de los enviados a Ucrania por Países Bajos o Dinamarca, según el experto militar occidental. En su opinión, los prometidos por Estados Unidos no llegaron aún.

El martes, los rusos aseguraron haber destruido un importante número de drones durante un ataque de su rival contra la isla de las Serpientes, en el marco de un proyecto para desembarcar que habrían abandonado finalmente.

Imágenes por satélite consultadas por los expertos muestras destrucciones. Otros ataques ya se observaron en este islote estratégico, que los rusos arrebataron a los ucranianos a inicios de la guerra.

"Hay pruebas de que la isla fue atacada, pero no de que los ucranianos querían desembarcar", precisa H.I. Sutton, para quien Ucrania puede bombardearla con su artillería, por lo que "no necesitan intentar desembarcar".

Ataques contra drones

Aunque los combatientes y sus aliados documentan a través de las redes sociales la guerra en tierra firme, la batalla naval se desarrolla en un relativo silencio.

La información procede sobre todo de las imágenes por satélite, de lo que quieren declarar los beligerantes o revelar el resto de gobiernos que vigilan la zona.

Los rusos, por su parte, intentan alcanzar con sus misiles los medios ucranianos en la costa. "Hubo un ataque contra Odesa (...) Alcanzaron algunos hangares, pero no hay pruebas claras de importantes daños", según H.I. Sutton.

"La capacidad de la defensa litoral de los ucranianos neutralizó en gran medida la capacidad rusa para hacerse con el control marítimo y proyectar sus fuerzas en el noroeste del mar Negro", según el ministerio británico de Defensa.

Para el especialista independiente, Ucrania debe disuadir de un desembarco ruso, máxime cuando no se conocen las intenciones de Moscú sobre la vecina región separatista de Transnistria en Moldavia. Rusia podría buscar unir su territorio con esta a través de la costa occidental de Ucrania. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy que a nivel nacional se registran 48...
El beniano Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de policías en Santa Cruz y yerno de Jesús Einar Lobo un "pez gordo del narcotráfico" sentenciado...
El taxista que sobrevivió al triple asesinato de Ivirgarzama fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Sacaba, por el presunto delito...

Una actividad poco habitual se puso en marcha ayer en el salón de artes Melchor Pérez de Holguín.
“Choloman y el pirata” es la obra que pondrá en escena la compañía de títeres Elwaky, mañana (16:00) en el centro cultural Fearless.
Santa Cruz de la Sierra acogerá el 30 de julio de este año la segunda edición de Respira, alegórico acontecimiento de música, cultura y moda que congrega a artistas y celebridades del ámbito nacional.
La marcha de las diversidades sexuales y de género bajará el telón de la intensa actividad que planificó la comunidad LGTBIQ+ de Cochabamba en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se...

En Portada
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en reemplazo de Henry Ara.
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une Uyuni con Pulacayo.

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso contrario los cocaleros de la Asociación...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un...

Actualidad
Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados...
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une...
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en ...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso...

Deportes
La selección boliviana de fútbol Sub-17 perdió ante Paraguay (1-2) en la final en Fútbol masculino de los Juegos...
Los atletas bolivianos Vidalo Basco y Héctor Garibay conquistaron la noche de este lunes las medallas de oro y plata,...
La Comisión Electoral de Apelaciones confirmó mediante Resolución CEA/008/2022 la inhabilitación de la plancha liderada...
Rafael Nadal, segundo cabeza de serie de Wimbledon, se clasificó el lunes para los cuartos de final del torneo sobre...

Tendencias
El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se propague dentro del cuerpo y cause la enfermedad. Ahora,...
Un grupo de expertos de Kew Gardens, un conocido jardín botánico del oeste de Londres, revelaron este lunes que...
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...
Ucrania celebró ayer el reconocimiento por parte de la Unesco del “borsch”, una sopa a base de remolacha, en su...

Doble Click
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...
Hace unos días, en ocasión del “lanzamiento” de la Festividad de Urkupiña 2022, en el municipio de Quillacollo,...
Alfredo Coca Antezana descubrió accidentalmente a los 16 años su afinidad por el charango