EEUU refuerza su presencia militar en Europa frente a la amenaza rusa

Mundo
Publicado el 29/06/2022 a las 15h55
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos anunció este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre en la capital española, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio al ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.

El mandatario reveló que su país va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, con 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

En concreto, el país posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

Asimismo, Washington va a mandar dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

MÁS DEPLIEGUES ROTATORIOS PARA REFORZAR EL BÁLTICO

Más tarde, la Casa Blanca detalló en un comunicado que "incrementará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

En el Reino Unido, EE.UU. reforzará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath.

En paralelo, situará en Alemania una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; mientras, en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, dijo en un encuentro telefónico con periodistas que las medidas anunciadas hoy suponen el reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de que "el ambiente de seguridad ha cambiado".

Wallander destacó que este cambio afecta, sobre todo, a los países del flanco este de la OTAN que "afrontan una elevada amenaza por parte del liderazgo ruso que ha mostrado su disposición y capacidad de lanzar ataques militares contra países fronterizos".

La funcionaria estadounidense explicó que los refuerzos anunciados este miércoles harán que los pasos adoptados por EE.UU. desde el comienzo de este año, con el despliegue de 20.000 soldados adicionales en el este europeo, sean más "sostenibles".

Wallander afirmó que la decisión de mantener un equipo de combate de brigada rotatorio del Ejército en Polonia y el establecimiento de otro con un cuartel general en Rumanía hará que EE.UU. tenga la capacidad de mantener una presencia rotatoria completa en los países del flanco este, especialmente en Estonia, Lituania y Letonia.

SOSTENER CAPACIDADES CASTRENSES EN EL FLANCO ESTE



En suma, con el anuncio de hoy, Washington podrá sostener una capacidad de combate, defensa y disuasión en ocho países del flanco este de la OTAN.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, agregó por su parte en la misma llamada que su país no ha informado a Rusia de estos cambios de la postura de fuerza de EE.UU. en Europa.

Biden participó este miércoles en la primera jornada de la cumbre de OTAN, que se extenderá hasta mañana.

Aparte de asistir a las sesiones, el presidente estadounidense se reunión con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En esa cita Biden consideró "esencial" la cooperación trilateral en asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a Pionyang y sus recientes pruebas de misiles.

Por su parte, Kishida y Yoon solicitaron a EE.UU. "actualizar" su alianza para afrontar las amenazas de Corea del Norte.

Poco después, Biden sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que la víspera se alcanzara en Madrid un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, con la mediación de Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la OTAN.

El presidente de EE.UU. felicitó Erdogan por sus esfuerzos:

"Está haciendo un gran trabajo, simplemente quiero darle las gracias", manifestó Biden, al tiempo que destacó la "labor increíble" del mandatario de Turquía para intentar facilitar las exportaciones de cereales de Ucrania.

Por su parte, Erdogan opinó que van a poder regresar a sus países con "las manos llenas y una satisfacción plena" tras la cumbre de la OTAN.

Según la traducción de sus palabras al inglés, elogió el papel de EE.UU. en la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania: "Su liderazgo a este respecto va a ser crucial para fortalecer la OTAN en el futuro", afirmó.

Asimismo, recordó que hay países que sufren la escasez de cereales y aseguró que Turquía abrirá "corredores" para permitir la salida del trigo ucraniano.

Biden dio su beneplácito al pacto entre Turquía, Finlandia y Suecia antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Una fuente gubernamental estadounidense negó ayer que EE.UU. hubiera ofrecido alguna contrapartida a Ankara a cambio de la aceptación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero este miércoles Wallander afirmó que su país "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos.

Anteriormente, Erdogan había señalado que el principal tema de discusión con Biden serán los F-16, cuyo proceso de venta criticó que lleve "retrasado" desde hace un tiempo. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los propietarios de la Hacienda Angostura presentaron ayer una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarata por la...
Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

La familia de Silvia Vaca, de 40 años de edad, oriunda de Santa Cruz, quien fue apuñalada y quemada viva en Falls Church, Virginia, Estados Unidos busca transladar sus restos hasta Bolivia, sin...
El profesor de física que fue acusado de corrupción de menores, tras evidenciarse que pedía a sus alumnas sexo a cambio de calificaciones, fue enviado a la cárcel de San Antonio con detención...
Una joven de 18 años fue acusada por el supuesto asesinato de su pareja y en abril fue enviada a la cárcel de Morros Blancos de Tarija, donde permaneció más de cuatro meses.
Tras varias horas de audiencia en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, Omar F. H. (29) fue condenado a 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, por el...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
A tres días de la reunión del Gobierno con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para tratar la realización del...

Actualidad
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...
La ejecución del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri con dos misiles lanzados por un dron, hace dos semanas, el domingo...
El municipio de Saipina, a 254 kilómetros de la capital cruceña, es el nuevo polo de producción de uva de mesa del...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...