Inédito diálogo Petro-Uribe, los mayores adversarios políticos de Colombia

Mundo
Publicado el 29/06/2022 a las 23h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Los dos antagonistas de la política colombiana en este siglo, el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario electo de izquierda, Gustavo Petro, tendieron puentes de diálogo en su primera reunión cara a cara este miércoles en Bogotá.

"Reafirmo lo que dije en campaña, en mi gobierno no se usará el Estado para perseguir al opositor", escribió Petro en Instagram al cabo de un encuentro a solas de media hora con el jefe de la derecha en el poder.

Ambos líderes, que en el pasado sostuvieron fuertes altercados en el Congreso, dejaron constancia de su intención de entablar un diálogo "gobierno-oposición" a partir del 7 de agosto, cuando Petro asumirá el poder por cuatro años como el primer presidente de izquierda de Colombia.

"Yo le dije humildemente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, será para hablar sobre temas de país. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculos", dijo Uribe en una posterior rueda de prensa.

Sorpresivamente, Petro invitó a conversar a Uribe después de su histórica elección el 19 de junio. El futuro mandatario planteó ese día un "acuerdo nacional" con todas las fuerzas políticas para sacar adelante sus ambiciosas reformas que apuntan, según su programa, a superar la pobreza y la desigualdad y consolidar la paz después de seis décadas de conflicto.

"Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza, pero eso no puede ser a costo de marchitar al sector privado", dijo el exmandatario.

Petro, que también está en negociaciones para contar con mayorías en el Congreso, enfrenta la oposición de poderosos sectores conservadores que rechazan su pasado como guerrillero y temen que su gobierno castigue con más impuestos a los ricos y afecte la propiedad privada.

"La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes", indicó Petro en Twitter.

Durante la campaña presidencial para reemplazar al impopular Iván Duque, el gobernante Centro Democrático no compitió con un candidato propio y apoyó discretamente al derechista Federico Gutiérrez, quien quedó fuera de la carrera en la primera vuelta.

En el Congreso, Petro denunció los supuestos lazos de Uribe con los sanguinarios paramilitares y del padre del exmandatario con el narcotráfico. 

Uribe, que también ocupó un escaño en el Senado, llegó a llamarlo "sicario" y difamador. Sus diferencias tocaron fondo con el pacto de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla de las FARC. 

El exmandatario (2002-2010) fue muy popular por su política de mano dura con los antiguos rebeldes, mientras Petro ha defendido a capa y espada los acuerdos negociados en La Habana.

Este miércoles Uribe insistió en su idea de "reformar" el tribunal de paz que juzga los delitos más atroces cometidos durante el conflicto, por considerar que sus jueces son sesgados con los militares, una propuesta a la que siempre se ha opuesto Petro. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.
José Bellot Herrera, de 82 años, sacristán y diácono permanente hasta hace poco de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo, es considerado el guardián de la Virgen María de Urkupiña.
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados Unidos, España e incluso China.   
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos años de pausa por la pandemia de la Covid-...

En Portada
“La parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa, sino en los hechos cotidianos que acontecen”
Más de 50 mil danzarines dan vida este domingo 14 de agosto a la entrada folklórica de la festividad de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo tras dos...

La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su programa en RKC que las protestas por el...
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados...
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está invitado a la reunión...

Actualidad
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando...
Entender desde una perspectiva fenomenológica el proceso que ha seguido la conformación metropolitana en Cochabamba.
14/08/2022 Cochabamba
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este domingo en su...
Las autoridades en Nueva York acusaron ayer a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman...

Deportes
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...
El italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, aseguró que se retirará una vez termine su etapa en el conjunto...
Palmaflor frenó en seco al líder The Strongest al empatar ayer 1-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...
La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han...