Filas interminables para conseguir pan en Líbano

Mundo
Publicado el 31/07/2022 a las 9h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Para poder conseguir pan, Khalil Mansur tiene que esperar horas. Desde hace dos semanas, las filas de espera se multiplican en Beirut como en otras partes de Líbano donde las panaderías racionan el pan subvencionado en un contexto de penurias. 

"Hoy esperé tres horas y ayer más de dos horas para conseguir una bolsa de pan (...) ¿Qué más vendrá?", se pegunta indignado Mansur, un padre de familia de 48 años, frente a una panadería de Beirut.

Líbano vive una crisis económica sin precedentes desde 2019. Más del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza de la ONU en este país, pero las autoridades suprimieron las subvenciones a todos los productos esenciales, excepto el trigo. 

El gobierno trata de mantener los precios de este cereal, un producto alimenticio de base, mientras la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor, lo que ha provocado una inflación galopante.

Pero la situación se complicó con la guerra en Ucrania, de donde Líbano importaba en tiempos normales un 80% del trigo. Además, la explosión que destruyó el puerto de Beirut en 2020 complicó aún más el almacenamiento y las llegadas del grano.

"Tengo que alimentar a mis hijos, ¿qué se supone que tengo que hacer?", vocifera Mansur, que gana unos 50 dólares al mes trabajando en una pastelería. 

En el mercado negro sin embargo, se consiguen bolsas con seis panes tradicionales, pero a un precio más elevado que el estipulado, de 13.000 libras libanesas actualmente (43 centavos de dólar) pero con alzas regulares debido a la devaluación de la moneda nacional.

"No puedo permitirme comprar 30.000 libras por bolsa (...)" en el mercado negro, lamenta Mansur. "La semana pasada me quedé tres días sin pan", señala. 

"Armas y cuchillos"

"Desde hace 16 días, las filas de espera se han vuelto el día a día", observa Mohamed Mehdi, de 49 años. 

"La penuria es grave", añade este propietario de una panadería en Beirut. "A veces, la gente viene con armas y cuchillos", dice. 

Las peleas frente a las panaderías son frecuentes. El martes, el ejército tuvo que intervenir en una panadería vandalizada por clientes enfadados en Taalbaya, en el este del país, según los medios locales.  

"La gente se amontona por pan (...) ¡Es humillante!", opina Mehdi.

En un barrio vecino, Dania Hassane, de 22 años, espera su turno. Esta vez tiene suerte porque solo le tocó esperar media hora para obtener pan, asegura.

"Mi padre (...) trabaja desde la mañana hasta la noche para comprar esta bolsa de pan y alimentar a sus tres hijas", lamenta la joven estudiante. "Para un derecho de base (...) es angustioso", dice. 

Para Mahdi, "la crisis lleva unos seis meses, pero se aceleró. Hace un mes, algunos molinos de harina tuvieron que cerrar porque el Banco (Central) del Líbano no les concedió un préstamo", explica. 

"Medidas discriminatorias"

El Ministerio de Economía acusa a algunas panaderías de almacenar harina subvencionada o de utilizarla en la elaboración de productos no subvencionados. 

En cambio, las panaderías acusan al Banco Central de no abrir suficientes líneas de crédito para las importaciones. 

Para asegurar el suministro, el Parlamento aprobó el martes un préstamo de 150 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para financiar las importaciones de trigo.

Las autoridades libanesas achacan parte del colapso económico a los más de un millón de refugiados sirios que se encuentran en el país, donde aumenta la retórica contra estos refugiados y se pide su deportación.

"Los libaneses perdieron paciencia. No dejan de trabajar para poder conseguir esta bolsa de pan a sus hijos", declara Ahmed Saleh, un empleado de una panadería de 22 años.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró "actualmente preocupado por las prácticas restrictivas y las medidas discriminatorias basadas en la nacionalidad".

Pero "el impacto de la crisis económica en Líbano está teniendo un efecto devastador en todos", admitió. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del censo, sumarse a las determinaciones del...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.

Finanzas. El CEO de Credicorp, el grupo financiero más grande de Perú con presencia en Bolivia, considera importante fortalecer la inclusión y educación financiera, así como el apoyo a los nuevos...
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial
El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que los discursos escuchados en el cabildo cruceño, indican que la dirigencia radical vuelve al "camino de guerra" de 2019 porque aseguran que...
La Gobernación del Beni denunció una actitud de presunto encubrimiento de la Fiscalía Departamental, en favor del presidente de la Asamblea Legislativa Edgar Rea Avaroma (MAS), al no retomar un...

En Portada
Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 47,93% de los votos en las elecciones presidenciales. Bolsonaro se quedó con el 43,63%. El balotaje será el 30 de...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Alimentos. Los comercializadores confirmaron el incremento del precio a partir de hoy, primeramente en Santa Cruz.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura