La ONU está muy preocupada por la escalada militar cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Mundo
Publicado el 19/08/2022 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

BBC/EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar "gravemente preocupado" por los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El portugués se pronunció durante una cumbre con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Leópolis (Lviv).

"Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio", advirtió Guterres.

Durante las últimas semanas los alrededores de la planta, que Rusia ocupó en marzo, han sido objeto de enfrentamientos. Kiev y Moscú se culpan mutuamente de los ataques.

La reunión fue la primera entre el jefe de la ONU y Zelensky desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.

Erdogan coincidió en las preocupaciones del jefe de la ONU e incluso dijo temer "otro desastre como Chernóbil".

Zelensky criticó los ataques "deliberados" de Rusia contra la central y acusó a Moscú de convertir la instalación en una base militar.

Mientras tanto, en el este de Ucrania, las autoridades informaron que 17 personas murieron después de que los bombardeos rusos alcanzaran varios edificios residenciales de la ciudad.

Y en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que, aunque es posible un choque con Occidente, un conflicto nuclear directo con Estados Unidos y la OTAN no sería beneficioso para Rusia.

"La doctrina militar rusa solo permite una respuesta nuclear en respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva, o cuando la propia existencia del Estado está amenazada", dijo el ministro Ivan Nechaev.

"Más allá del sentido común"Los llamamientos se producen mientras el personal ucraniano, que trabaja en la planta bajo dirección rusa, advirtió de una posible catástrofe nuclear en la instalación, diciendo que en las últimas dos semanas se ha convertido en "el objetivo de continuos ataques militares".

"Lo que está sucediendo es horrible y está más allá del sentido común y la moral", escribió el personal en un post de Telegram.

Más tarde, el jueves, un canal oficial de Twitter utilizado por el gobierno ucraniano dijo que los miembros de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa, habían abandonado "urgentemente" las instalaciones, y se había anunciado un "día libre inesperado".

"Los funcionarios de inteligencia ucranianos creen que los rusos están preparando una provocación [en la instalación]", tuiteó el Centro de Seguridad de la Información de Ucrania.

"Tras el bombardeo... [las fuerzas rusas] podrían 'subir la apuesta' y organizar un verdadero ataque terrorista en la mayor instalación nuclear de Europa", dijo.

La BBC no ha podido verificar estas afirmaciones.

"El mundo está al borde del desastre nuclear", dijo Zelensky, y condenó lo que llamó "las acciones irresponsables y el chantaje nuclear de Rusia".

Más seguro que ChernóbilA pesar de la preocupación, este emplazamiento nuclear es considerado mucho más seguro que la central de Chernóbil, donde se produjo el peor incidente nuclear de la historia.

El reactor se encuentra en un edificio de hormigón reforzado con acero que puede "resistir acontecimientos externos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, o un accidente aéreo o explosiones", le dijeron expertos a la BBC en marzo.

Antes de la cumbre se informó que Erdogan se ofrecería a organizar una cumbre entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder turco mantiene una estrecha relación con Putin y, en declaraciones a periodistas tras la reunión, Erdogan dijo que creía que la guerra "llegaría a su fin en la mesa de negociaciones".

Aunque Zelensky agradeció la visita de Erdogan y el "poderoso mensaje de apoyo" de Turquía, rechazó las sugerencias de que haya condiciones para conversaciones de paz.

Zelensky dijo que le sorprendió mucho oír de boca de Erdogan que Moscú estaba "dispuesto a negociar algún tipo de paz" y afirmó que "no hay confianza hacia la Federación Rusa" y que, en primer lugar, Rusia debe retirar sus tropas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Soldados rusos garantizan la seguridad de la planta de Zaporiyia, según Moscú

La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá", dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.

Riabkov volvió a expresar el rechazo ruso a la desmilitarización de la zona de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas" en torno a la planta, aseguró en declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal ruso.

Enseguida agregó que la "imprudencia" con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para "vastos territorios" no solo cerca de la central, sino "mucho más allá de las fronteras de Ucrania".

Para Riabkov, eso significa que Kiev "ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos" y está dispuesto a "provocar un segundo Chernóbil".

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirmaron a su vez que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central, ya que reanudar luego su funcionamiento es "muy complicado".

"Se trata de un enorme mecanismo que da trabajo a 11.000 personas", dijo Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional nombrada por Rusia.

Moscú tachó este jueves de inaceptables las propuestas de desmilitarizar la zona en torno a la central de Zaporiyia, porque eso haría "más vulnerable" a la planta.

Con todo, las autoridades rusas aseguran que están dispuestas a facilitar la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y que están en "contacto permanente" con esta organización.

Kiev, a su vez, acusa a Moscú de preparar una "provocación" en la central, que, según la inteligencia ucraniana, se produciría este mismo viernes.

"Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la gestión de Luis Arce a investigar al gobierno de Evo Morales por las muertes del caso Rósza...
El nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz atenderá desde este lunes y recibirá a pacientes del SUS, los seguros de salud y privados,...
Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha evidenciado la violación de derechos humanos y pide que se sancione a los responsables y...

Dos decenas de empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB) un total de Bs 42.790 millones ($us 6.148 millones), un monto que representa el 14,6% del Producto Interno Bruto (PIB)....
A cinco días del cabildo por el censo para 2023, el Gobierno fustigó al gobernador de Santa Cruz
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró ayer que convocó a la sesión para la elección de Defensor del Pueblo, amparado en el artículo 169 de la Constitución Política del...
La Ministra de la Presidencia afirma que el documento no señala un juicio contra el expresidente. Esperarán un informe de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para emitir una postura...

En Portada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a la gestión de Luis Arce a investigar al gobierno de Evo Morales por las muertes del caso Rósza...
Durante la gestión de Luis Arce, el país se prestó al menos 2.253 millones de dólares de organismos multilaterales a través de créditos aprobados por ley

Dos decenas de empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia (BCB) un total de Bs 42.790 millones ($us 6.148 millones), un monto que representa el 14...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró ayer que convocó a la sesión para la elección de Defensor del Pueblo, amparado en el artículo...
El nuevo tren metropolitano de Cochabamba dispone de tres botones para atender diferentes circunstancias de los pasajeros que utilicen el servicio en las dos...
En Bolivia, en los últimos 10 meses, se han suscitado al menos cinco grandes casos que causaron polémica y consternaron al país por su relación con el...

Actualidad
Una planta exótica denominada “carnívora” por sus expositores que así la presentaron, ayer en la feria de las plantas...
26/09/2022 Cochabamba
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reconocido por primera vez que la desaparición de...
Con el objetivo de brindar un trato apropiado, en ambientes adecuados, sin estrés y con altos estándares de atención de...
El jefe del poder judicial de Irán amenazó ayer con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes, tras 10 días...

Deportes
San Martín de Porres perdió ayer frente a Bucaneros de La Guaira (Venezuela) por 0-1 en Buenos Aires, en la...
Con las piernas de un joven a pesar de sus 37 años, el keniano Eliud Kipchoge pulverizó su propio récord del mundo ayer...
Rubén Arando, de Potosí, y Edith Mamani, de Cochabamba, ganaron la segunda versión de la Carrera Pedestre 10K de la...
La Copa del Mundo de Catar podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol, no sólo por la tecnología que...

Tendencias
Viendo la creciente demanda de hamburguesas por parte de sus consumidores, y brindando una solución práctica para...
Los hallazgos anteriores apuntaban que no, pero un nuevo y completo estudio ha demostrado que los tratamientos...
El telescopio espacial James Webb de la NASA muestra sus capacidades más cerca de casa con su primera imagen de Neptuno...
David Muñoz (DiverXO) ha sido coronado como el Mejor Cocinero del Mundo por segundo año consecutivo, después de arrasar...

Doble Click
Cuando hablamos de poesía, nos referimos a sentimientos estéticos que se refleja en la escritura, ya sea en verso o...
Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la...
En abril de este año inicié un viaje de ensueño, un diplomado virtual de curaduría en una institución que aboga entre...
Con la premisa de formar médicos con excelencia académica y sólidos conocimientos en investigación, además de profundo...