La ONU está muy preocupada por la escalada militar cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Mundo
Publicado el 19/08/2022 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

BBC/EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar "gravemente preocupado" por los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El portugués se pronunció durante una cumbre con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Leópolis (Lviv).

"Cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio", advirtió Guterres.

Durante las últimas semanas los alrededores de la planta, que Rusia ocupó en marzo, han sido objeto de enfrentamientos. Kiev y Moscú se culpan mutuamente de los ataques.

La reunión fue la primera entre el jefe de la ONU y Zelensky desde que Rusia lanzó su invasión en febrero.

Erdogan coincidió en las preocupaciones del jefe de la ONU e incluso dijo temer "otro desastre como Chernóbil".

Zelensky criticó los ataques "deliberados" de Rusia contra la central y acusó a Moscú de convertir la instalación en una base militar.

Mientras tanto, en el este de Ucrania, las autoridades informaron que 17 personas murieron después de que los bombardeos rusos alcanzaran varios edificios residenciales de la ciudad.

Y en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que, aunque es posible un choque con Occidente, un conflicto nuclear directo con Estados Unidos y la OTAN no sería beneficioso para Rusia.

"La doctrina militar rusa solo permite una respuesta nuclear en respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva, o cuando la propia existencia del Estado está amenazada", dijo el ministro Ivan Nechaev.

"Más allá del sentido común"Los llamamientos se producen mientras el personal ucraniano, que trabaja en la planta bajo dirección rusa, advirtió de una posible catástrofe nuclear en la instalación, diciendo que en las últimas dos semanas se ha convertido en "el objetivo de continuos ataques militares".

"Lo que está sucediendo es horrible y está más allá del sentido común y la moral", escribió el personal en un post de Telegram.

Más tarde, el jueves, un canal oficial de Twitter utilizado por el gobierno ucraniano dijo que los miembros de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa, habían abandonado "urgentemente" las instalaciones, y se había anunciado un "día libre inesperado".

"Los funcionarios de inteligencia ucranianos creen que los rusos están preparando una provocación [en la instalación]", tuiteó el Centro de Seguridad de la Información de Ucrania.

"Tras el bombardeo... [las fuerzas rusas] podrían 'subir la apuesta' y organizar un verdadero ataque terrorista en la mayor instalación nuclear de Europa", dijo.

La BBC no ha podido verificar estas afirmaciones.

"El mundo está al borde del desastre nuclear", dijo Zelensky, y condenó lo que llamó "las acciones irresponsables y el chantaje nuclear de Rusia".

Más seguro que ChernóbilA pesar de la preocupación, este emplazamiento nuclear es considerado mucho más seguro que la central de Chernóbil, donde se produjo el peor incidente nuclear de la historia.

El reactor se encuentra en un edificio de hormigón reforzado con acero que puede "resistir acontecimientos externos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, o un accidente aéreo o explosiones", le dijeron expertos a la BBC en marzo.

Antes de la cumbre se informó que Erdogan se ofrecería a organizar una cumbre entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder turco mantiene una estrecha relación con Putin y, en declaraciones a periodistas tras la reunión, Erdogan dijo que creía que la guerra "llegaría a su fin en la mesa de negociaciones".

Aunque Zelensky agradeció la visita de Erdogan y el "poderoso mensaje de apoyo" de Turquía, rechazó las sugerencias de que haya condiciones para conversaciones de paz.

Zelensky dijo que le sorprendió mucho oír de boca de Erdogan que Moscú estaba "dispuesto a negociar algún tipo de paz" y afirmó que "no hay confianza hacia la Federación Rusa" y que, en primer lugar, Rusia debe retirar sus tropas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Soldados rusos garantizan la seguridad de la planta de Zaporiyia, según Moscú

La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá", dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.

Riabkov volvió a expresar el rechazo ruso a la desmilitarización de la zona de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas" en torno a la planta, aseguró en declaraciones al canal Rossía-1 de la televisión estatal ruso.

Enseguida agregó que la "imprudencia" con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos crea riesgos para "vastos territorios" no solo cerca de la central, sino "mucho más allá de las fronteras de Ucrania".

Para Riabkov, eso significa que Kiev "ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos" y está dispuesto a "provocar un segundo Chernóbil".

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia afirmaron a su vez que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central, ya que reanudar luego su funcionamiento es "muy complicado".

"Se trata de un enorme mecanismo que da trabajo a 11.000 personas", dijo Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional nombrada por Rusia.

Moscú tachó este jueves de inaceptables las propuestas de desmilitarizar la zona en torno a la central de Zaporiyia, porque eso haría "más vulnerable" a la planta.

Con todo, las autoridades rusas aseguran que están dispuestas a facilitar la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y que están en "contacto permanente" con esta organización.

Kiev, a su vez, acusa a Moscú de preparar una "provocación" en la central, que, según la inteligencia ucraniana, se produciría este mismo viernes.

"Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

Tus comentarios

Más en Mundo

 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón dijo hoy...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y 75.092 el número de heridos, tras 175...

Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero, según los datos preliminares que publicó este viernes el Instituto Nacional de...
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
El aclamado actor argentino Guillermo Francella anunció la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de El Encargado...
El cineasta británico Christopher Nolan y su esposa y productora, Emma Thomas, serán reconocidos con el nombramiento de...
Hace dos décadas, Mel Gibson estrenó la impactante película La pasión de Cristo; un proyecto independiente en el que...
Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto en An Officer and a Gentleman (...