Ucrania acusa a Rusia de atacar otra central nuclear y avanza hacia Lugansk

Mundo
Publicado el 19/09/2022 a las 15h29
ESCUCHA LA NOTICIA

Ucrania acusó hoy a Rusia de haber atacado la segunda mayor central nuclear del país, en la región sureña de Mykolaiv, en tanto que las tropas ucranianas han cruzado el estratégico río Oskil y se acercan ya por la orilla izquierda a la provincia de Lugansk, que el Kremlin dio por tomada en julio.

"Rusia pone en peligro a todo el mundo ¡Tenemos que parar esto antes de que sea demasiado tarde!", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram.

ADVERTENCIAS A EUROPA PARA QUE ACTÚE

El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, advirtió a su vez a Europa de que, de haber un "invierno nuclear" por los ataques rusos contra instalaciones atómicas ucranianas, entonces "el problema de los elevados precios eléctricos ya no será relevante".

"Si bien no es demasiado tarde y una catástrofe nuclear es solo una amenaza, ¡debemos detener a Rusia!", recalcó él también.

En lo que es el último episodio de bombardeos en el territorio de una planta atómica de Ucrania tras los numerosos ataques contra la militarizada central de Zaporiyia, pasada la medianoche un misil Iskander cayó a 300 metros de la Planta Nuclear Sur de Ucrania, según la empresa estatal Energoatom.

El ataque produjo un breve corte de electricidad y una de las unidades de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético del sur de Ucrania, se apagó.

Los tres reactores de la Planta Nuclear Sur -visitada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en marzo- operan con normalidad, dijo Energoatom.

Horas después del ataque en Mykolaiv, Zelenski escuchó en Kiev en una reunión con del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo los últimos informes sobre la situación en el frente.

NO HAY PAUSA, HAY PREPARACIÓN PARA LA SIGUIENTE OFENSIVA

Según la Presidencia, el mandatario evaluó "en detalle el plan de acción de las Fuerzas Armadas para una mayor desocupación de los territorios" ocupados.

Zelenski había prometido en su tradicional discurso nocturno liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014.

Ello tras haber desocupado las tropas de Kiev más de 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Járkov, en el este del país.

"Tal vez a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero esto no es una pausa. Esta es la preparación para la siguiente secuencia" de ciudades liberadas, recalcó Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy sobre los planes de Ucrania de recuperar Crimea que la península "es una parte integral de la Federación Rusa, de manera que cualquier reclamo sobre el territorio ruso implicará una respuesta adecuada".

También reaccionó por primera vez a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por los rusos en Izium, una de las ciudades liberadas por Ucrania de la ocupación rusa en la región de Járkov.

"Es el mismo guión que en Bucha" en las afueras de Kiev en abril cuando se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados en esa localidad, dijo.

"Todo se desarrolla por el mismo guión. Es una mentira", aseguró, y recalcó que Rusia defenderá "la verdad en esa historia".

En Izium proseguían hoy las exhumaciones de los cuerpos de civiles y militares hallados en 445 tumbas, algunos con signos de tortura.

Por ahora se han exhumando 59 cuerpos: 42 civiles y 17 militares.

LOS UCRANIANOS CRUZAN UN ESTRATÉGICO RÍO

No lejos de la urbe se encuentra el estratégico río Oskil. Durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del río, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk.

El domingo las tropas de Kiev lograron cruzarlo y ahora "controlan la margen izquierda también", según informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, celebró este logro, al afirmar que ahora la provincia más al este "está cada vez más cerca" para las tropas ucranianas.

Rusia dio por tomada la región en julio tras ocupar la localidad de Lisichansk.

Este lunes Gaidai aseguró en la emisora de radio NV que la localidad de Bilohorivka, no lejos de Lisichansk, está bajo control total de Ucrania.

También advirtió que la desocupación de territorios capturados por Rusia en Lugansk será más difícil que en la región de Járkov, donde las tropas ucranianas sorprendieron a las fuerzas rusas.

"Ese efecto de sorpresa ya no estará allí ...", dijo. "Habrá una dura lucha por cada centímetro de tierra de Lugansk", sostuvo, ya que "el enemigo se está preparando para la defensa".

Coincidiendo con el avance ucraniano, un órgano consultivo de la autoproclamada república popular de Lugansk propuso hoy al jefe prorruso, Leonid Pasechnik, que celebre inmediatamente un referéndum sobre la integración de la región en Rusia.

Mientras, en la vecina Donetsk los combates continúan por el control de la localidad de Limán, cerca de los dos principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy a la televisión rusa que la situación en la dirección de Limán "sigue siendo la más difícil en este momento", si bien aseguró que las fuerzas prorrusas "mantienen el control".

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Cochabamba desarticuló una organización delincuencial dedicada al robo de motocicletas. De acuerdo...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendieron en las últimas horas a un hombre presuntamente implicado en el...

Decenas de trabajadores terminan de adornar este miércoles el teleférico Cristo de la Concordia con motivos navideños, como los renos del trineo de Papá Noel, para que a partir del 1 de diciembre...
Tras la aprobación de la Ley Municipal No. 1074/2021 de Transformación Digital, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Gobierno Electrónico y Cuidad Inteligente, avanza con el proceso...
Semapa solicitó este miércoles a la Empresa Misicuni aumentar de 50 a 100 l/s el envió de agua a la ciudad de Cochabamba como parte del plan de contingencia por la sequía según una nota dada a...
Los productores del cono sur y de los valles cruceños realizan los últimos trabajos para el traslado del mercado mayorista del Arco a un nuevo lugar en la zona de Tamborada B, detrás del circuito de...

En Portada
Frente a la situación de la sequía que golpea al país, el Gobierno lanzó este miércoles un plan para combatir esta problemática que afecta a unos 153...
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Gerardo García acusó este miércoles a los denominados "renovadores" y "arcistas" de cometer alta traición...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo político entre representantes del Movimiento...
Las personas que deseen adquirir permisos de circulación para sus motorizados en el Día del Peatón y el Ciclista que se efectuará este 4 de diciembre deben...
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  

Actualidad
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos
El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Gerardo García acusó este miércoles a los denominados "renovadores...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la...

Deportes
Con autoridad en la ida y en la vuelta, Libertad Gran Mamoré ascendió a la División Profesional este miércoles en el...
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.

Tendencias
Investigadores españoles del CSIC participaron en la observación y el estudio de un chorro de materia que nació de un ...
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...

Doble Click
La presentadora de televisión Claudia Peña, conocida en las redes sociales como "La Clau" o "La Piña", informó que fue...
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...