Sospechas de sabotaje tras inexplicables fugas en gasoductos Nord Stream

Mundo
Publicado el 27/09/2022 a las 8h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, sufrieron unas repentinas e inexplicables fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades suecas y danesas, lo que ha levantado sospechas de un sabotaje.

Tras el anuncio en la víspera de una fuga en el gasoducto Nord Stream 2, las autoridades de estos dos países nórdicos anunciaron el martes la detección de dos fugas de gas en el Nord Stream 1.

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, estos dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero todavía están llenos de gas.

Rusia señaló que estaba "extremadamente preocupada" por las fugas detectadas y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Como la registrada en la víspera en el Nord Stream 2, estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

La primera ministra danesa dijo que era "difícil imaginar que se trate de un accidente" y añadió que no se puede "excluir" un sabotaje.

Nord Stream, el  consorcio que opera el gasoducto, señaló que por el momento no ha podido observar ni evaluar los daños, pero reconoció el carácter excepcional de la situación. 

"No es ordinario un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día", dijo un portavoz a la AFP.

Estado de alerta

Pese a la incertidumbre sobre la causa de las fugas, Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas.

"Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas", explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw.

En él prometió "una vigilancia en profundidad de las infraestructuras críticas de Dinamarca".

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Las medidas concretas para reforzar la seguridad de las fábricas y las instalaciones deben ser implementadas por las empresas del sector.

El consorcio que explota los gasoductos ya había anunciado el lunes por la noche una caída de presión súbita en el Nord Stream 1.

El martes por la mañana, tanto el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, como las autoridades marítimas suecas confirmaron dos fugas en el conducto.

"Contra una coincidencia"

Construido al lado de su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación ruso a Alemania. Pero su inminente puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Las autoridades alemanas no comentaron los hechos por ahora. Pero según una fuente cercana al gobierno citada por el diario alemán Taggesspiegel "todo habla en contra de una coincidencia".

"No nos podemos imaginar un escenario que no sea un ataque dirigido", dijo esta fuente.

Según las autoridades danesas, los incidentes no afectan al suministro energético del país ni a la seguridad o la salud de los residentes de las islas cercanas de Bornholm y Christiansø.

Coincidiendo con estos incidentes, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, inauguró junto a sus pares noruego y polaco el Baltic Pipe, un gasoducto que unirá Polonia y Noruega a través de Dinamarca.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

El asesor legal de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), Luis Caballero, informó que el Tribunal de Resolución de Disputas (...
El club Universitario de Vinto y el entrenador paraguayo Pablo Godoy arribaron este miércoles a un acuerdo para alargar el vínculo contractual para 2023, según...
El español Ismael Rescalvo reemplazará al argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio en el banquillo del The Strongest, que en la próxima temporada será uno de los...

Morely Sánchez nos introduce en un mundo en el que es ya común la presencia de los androides
04/12/2022
Son 24 ciudades en el mundo las que protagonizarán hoy el “3er encuentro mundial de caporales 100 por ciento boliviano”, que tiene este año a la población de Sacaba como epicentro.
El Centro de Estudios Superiores Uni­versitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba festejó este viernes sus 30 años de creación.
1. GANADORES DE LA VI OLIMPIADA NACIONAL DE ANATOMÍA INTERUNIVERSIDADES. La entidad civil UPAL a través de su presidente, Daniel Maldonado Arandia, hizo entrega de reconocimientos a los...

En Portada
Los avasalladores del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, evitaron que un grupo de concejales y asambleístas departamentales ingrese a la zona a realizar una...
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que la expresidenta Jeanine Añez será juzgada por la vía ordinaria por la masacre de Senkata y Sacaba, además...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acusó a sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala "evista" de coincidir con la oposición...
El resultado adverso por el Silala obtenido por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un proceso con Chile, es una "derrota grave" que es...
El Senasag presentó este viernes la lista de 54 marcas que cuentan con la certificación sanitaria para producir panetones, bizcochos y roscas para la Navidad.

Actualidad
Los avasalladores del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, evitaron que un grupo de concejales y asambleístas...
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acusó a sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala...
El viceministro de Justicia, César Siles, informó que la expresidenta Jeanine Añez será juzgada por la vía ordinaria...

Deportes
Argentina se enfrenta a Países Bajos, esta tarde (15:00 HB) en cuartos de final de Catar 2022.
Croacia, vigente subcampeona mundial, acabó con el sueño de Brasil de lograr el 'hexacampeonato' al superar a la...
09/12/2022 Fútbol Int.
Va a ser difícil que Marquinhos olvide el partido de este viernes en el estadio Ciudad de la Educación de Doha. El...
La forma en la que la mascota fue retirada de la sala de prensa generó una ola de críticas en redes sociales, y, tras...

Tendencias
La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcó las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en...
Los científicos descubrieron en el extremo norte de Groenlandia el ADN más antiguo conocido y lo utilizaron para...
Los argumentos distópicos de los libros y las películas de ciencia ficción en los que la humanidad tiene que...
Científicos han hallado en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, indicando que...

Doble Click
El cantante Bad Bunny se dará un descanso de los escenarios luego de su gira World's Hottest Tour.
A 10 años de la muerte de la cantante Jenni Rivera, la "diva de la banda", habitantes del norteño estado de Nuevo León...
El actor estadounidense Brad Pitt vendió una participación del 60 % de su productora, Plan B, a la compañía francesa...
Utama, el filme más galardonado en la historia de la cinematografía boliviana, aspira a sumar más estrellas a su...