Putin promete “victoria” en Ucrania tras anexionar 4 regiones a Rusia

Mundo
Publicado el 01/10/2022 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

MOSCÚ/WASHINGTON, Afp

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su Ejército y prometió a los rusos la “victoria” tras siete meses de ofensiva militar en el país.

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia posoviética reciente, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Desafiante

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al Ejército ucraniano a deponer las armas y negociar. 

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin.

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.

Más sanciones

EEUU anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal y legítima” pero advirtió ayer que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

Nada con Putin

Minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” de ese país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó la declaración “fraudulenta” de Rusia y prometió seguir apoyando al ejército ucraniano.

En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Kiev “continuará liberando nuestra tierra y a nuestro pueblo”.

“¡Bienvenidos a casa!”

En Moscú, al menos 10 mil personas se concentraron en el centro de la ciudad para festejar la anexión. 

En la plaza Roja se instalaron carteles en los que se leía: “¡Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. Rusia!”, constataron periodistas de la AFP.

Dirigiéndose a la multitud desde un escenario en la plaza Roja de la capital, Putin gritó: “¡La victoria será nuestra!”.

“Rusia no abre sólo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón. ¡Bienvenidos a casa!”, afirmó, en un discurso retransmitido por televisión. 

“Estoy feliz si quieren unirse a Rusia”, declaró a la AFP Natalya Bodner, una abogada de 37 años, en el centro de Moscú. “Tienen más esperanza de la que tenemos nosotros”.

Corredor crucial

Los cuatro territorios conforman un corredor crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Con todo, el Kremlin afirmó que “necesitaba aclarar” las fronteras exactas de Jersón y de Zaporiyia. Moscú no controla totalmente ninguno de esos territorios.

Juntas, las cinco regiones, incluida Crimea, representan aproximadamente el 20 por ciento del territorio de Ucrania, cuyas fuerzas han registrado varias victorias en las últimas semanas en el marco de una contraofensiva.

Biden: EEUU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Rusia

El presidente Joe Biden afirmó ayer que EEUU y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. 

“EEUU y sus aliados no se dejarán intimidar”, dijo en la Casa Blanca. Putin “no nos va a asustar”.

Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “EEUU está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”. 

Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando allí para recuperar el control. 

Putin ha insinuado que como esos territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Poco después, el principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que si bien existe la posibilidad de que Putin recurra a las armas nucleares, esto no parece inminente.

Tus comentarios

Más en Mundo

El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato...
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este viernes, horas antes de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, un mensaje en hebreo en sus redes...

Miles de rusos se han congregado frente a la iglesia moscovita donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en...
Soldados israelíes dispararon ayer contra una multitud de palestinos que esperaba ayuda en Ciudad de Gaza. Más de 100 personas murieron, lo que eleva el número de fallecidos desde el inicio de la...
"Necesitamos elecciones para estabilizar la economía. Necesitamos un gobierno democrático para que la gente vaya e invierta en Haití", destacó hoy en Nairobi.
La actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), definida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), seguramente impactará en el precio de los combustibles, cuya...


En Portada
La votación por las leyes de créditos ha aflorado las diferencias en la alianza Comunidad Ciudadana (CC). La línea que responde a la jefatura de bancada...
Las aguas del río Acre descendieron "considerablemente" y se alista un plan "posinundación" para Cobija, informaron la Gobernación de Pando y la Policía.

El chofer de la línea 8, Jonathan Quillca, de 28 años, que perdió la vida anoche a causa de múltiples lesiones sufrió un traumatismo severo en la cabeza al...
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad del ala "renovadora" definieron este viernes que el Congreso Ordinario del MAS se realizará los días 3, 4 y 5...
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de ley N°145/2023-2024 de contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y...
La reunión del Comité de Transporte para tratar la solicitud de la Federación del Autotransporte de Cochabamba de incrementar el pasaje del transporte público...

Actualidad
El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas,...
El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia laboral de dos horas diarias en la ciudad de Cobija (Pando) para que los...
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este viernes, horas antes de su comparecencia ante la Asamblea...
Dos personas fueron aprehendidas por el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) - Oriente en la ciudad de...

Deportes
El próximo sábado 16 de marzo la represa de Corani, en el municipio de Colomi, recibirá la segunda fecha del Circuito...
Las promesas del fútbol sudamericano saldrán a jugar desde este sábado en Uruguay una nueva edición de la Copa...
El Pádel Park VIP será inaugurado este próximo sábado 2 de marzo en Cochabamba, abriendo así una nueva era en el...
Fluminense brasileño, que perdió dos títulos en el Maracaná frente al Liga de Quito ecuatoriano, venció ayer por 2-0 a...

Tendencias
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...

Doble Click
El avión privado en el que viajaba la cantante colombiana Karol G realizó un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto...
Las primeras imágenes de "Sin querer queriendo", la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños producida por Warner Bros...
El mARTadero abre desde este lunes la formación artística para personas adultas de 50 años en adelante.
Los cortometrajes con temáticas de reflexión tendrán nuevamente un festival en la ciudad de La Paz.