La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

Mundo
Publicado el 04/10/2022 a las 20h14
ESCUCHA LA NOTICIA

La asamblea anual de la OEA comienza este miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania, en medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración, principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la situación de seguridad en Haití.

También habrá debates sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania, conflicto que causa dolores de cabeza en Washington y amenaza la seguridad alimentaria en América Latina.

"Esperamos un fuerte apoyo de todos los estados miembros de la OEA en la resolución sobre Ucrania, sobre Haití, Nicaragua", dijo el encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

"La idea de que un país no puede simplemente invadir otro, declarar un referendo falso y luego anexarse su territorio, es algo que creo que todas las naciones de nuestro hemisferio deberían poder apoyar", añadió Nichols en teleconferencia con periodistas.

El 25 de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el fin de posibles "crímenes de guerra" en Ucrania, en una resolución apoyada por 28 de los 34 miembros activos del bloque regional, y el 21 de abril suspendió a Rusia como observador permanente.

Otro tema que puede sobrevolar los debates en Lima es el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abierto la semana pasada tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por cuestionamientos éticos.

Su designación en 2020, por impulso del entonces presidente estadounidense Donald Trump, rompió la tradición de que el BID esté dirigido por un latinoamericano.

La OEA es el principal foro político del continente y depende de Washington para su presupuesto anual en más del 50%. 

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, inaugurarán el miércoles por la tarde el cónclave en Lima, al que se unirá Blinken el jueves.

- Protesta conservadora -

La 52ª Asamblea General de la OEA "se da en un momento difícil en términos de la acumulación de problemas y en medio de la urgencia de la cooperación", dijo a la AFP Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington.

"La situación nicaragüense es un reto muy extremo dado el autoaislamiento del régimen de Daniel Ortega, que evita respetar los acuerdos internacionales, ser parte del sistema interamericano y manejar relaciones multilaterales o bilaterales", agregó.

Managua, que en noviembre de 2021 anunció su retiro de la OEA, profundizó su aislamiento internacional hace pocos días al expulsar a la embajadora de la Unión Europa, romper lazos diplomáticos con Holanda y rechazar la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos.

La OEA también debe examinar una declaración sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, adelantó Nichols.

Otros temas en la agenda fueron propuestos por Perú, como la lucha contra la discriminación, lo que agita las aguas en Lima.

El lunes, frente al edificio del Congreso de Perú, se estacionó un camión con el cartel "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología", en rechazo a que la asamblea aborde los derechos de las minorías sexuales.

Además, el legislador ultraconservador peruano Alejandro Muñante, del partido del virtual nuevo alcalde limeño Rafael López Aliaga, convocó a una protesta contra la "agenda progresista de la OEA" para el jueves en la capital.

El canciller anfitrión, César Landa, quien presidirá la reunión de tres días, dijo que también abordarán "la seguridad alimentaria y nutricional", amenazada por la guerra en Ucrania.

Esta inquietud está en sintonía con los llamados que líderes mundiales hicieron en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre.

El propio Castillo pidió en la ONU respetar el "derecho humano a la alimentación" facilitando las exportaciones de cereales ucranianos y de fertilizantes rusos.

En Perú, la escasez de cereales y fertilizantes ha propiciado a que un alimento básico como la papa se vuelva inaccesible para millares de familias pobres.

Al margen de la asamblea de la OEA, Blinken codirigirá una reunión sobre migración, un gran problema para su país en la frontera con México. Llegará a Lima tras visitar Colombia y Chile y reunirse con los nuevos presidentes izquierdistas Gustavo Petro y Gabriel Boric.

Para el analista político y exembajador peruano Hugo Otero, "la gira de Blinken tiene mucho que ver con la presencia china, que crece en América Latina".

China es ahora el mayor socio comercial de Perú y Chile, condición que arrebató a Estados Unidos.

En Lima la OEA retoma las asambleas presenciales, después de dos encuestros en formato virtual por la pandemia de Covid-19.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

La Comisión Europea presentó este miércoles opciones para garantizar que Rusia rinda cuentas por las "atrocidades" y los "crímenes" cometidos en la guerra en...
La Comisión Europea presentó este miércoles opciones para confiscar los activos rusos que han sido congelados por las sanciones comunitarias a Rusia por su...
Al menos 15 personas murieron y otras 28 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes estudiantes, en un ataque con explosivos este miércoles durante la oración...

El expresidente chino Jiang Zemin, fallecido este miércoles, llegó al poder después de la represión de las protestas de Tiananmen en 1989 y durante su mandato proyectó a China en el escenario...
Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron ayer a seguir apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron...
El máximo organismo de seguridad de China pidió ayer “medidas enérgicas” tras varios días de protestas en las principales ciudades del país contra los estrictos confinamientos sanitarios y en demanda...
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó ayer mediante decreto un referendo con el que pretende dar paso a la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado y reducir el tamaño...

En Portada
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo político entre representantes del Movimiento...
Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

Además del abogado, existen otros ocho procesados.  
Ante el incremento de nuevos contagios de Covid-19 en el territorio nacional y la circulación de dos subvariantes de Ómicron, el presidente del Colegio Médico...
El alcalde Manfred Reyes Villa realizará el encendido de foquitos este viernes en El Prado de la avenida Suecia, en la zona sur de la ciudad, dando la...
La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.

Actualidad
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la...
La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron este miércoles el...
Ante el incremento de nuevos contagios de Covid-19 en el territorio nacional y la circulación de dos subvariantes de...

Deportes
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.
Con un gol del centrocampista Alexis Mac Allister en la primera acción de la segunda parte y otro de Julián Álvarez...

Tendencias
Investigadores españoles del CSIC participaron en la observación y el estudio de un chorro de materia que nació de un ...
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...

Doble Click
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...
El cantante boliviano Bonny Lovy se unió a las filas de la disquera Warner Music.