Nuevos ataques rusos dejan sin luz a cientos de localidades de Ucrania

Mundo
Publicado el 01/11/2022 a las 11h52
ESCUCHA LA NOTICIA

KIEV/VIENA, Afp y Efe 

Un “ataque masivo” ruso golpeó ayer instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, denunció el Gobierno ucraniano, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

El Ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras claves del país y que 44 de ellos fueron derribados, dos días después de que Moscú acusase a Kiev de atacar con drones su flota en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo anoche que se había entrevistado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al que agradeció las armas de defensa antiaérea entregadas. “Necesitamos construir un escudo antiaéreo sobre Ucrania”, tuiteó Zelenski. 

Tras la entrevista con Zelenski, Scholz condenó los ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania. También rechazó las acusaciones de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev esté fabricando una “bomba sucia”.

“Ataque masivo”

En Kiev, la capital ucraniana, se escucharon al menos cinco explosiones, según periodistas de la Afp.

“El 80% de los usuarios carece de agua”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, y “350.000 hogares” no tienen electricidad”, detalló.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, afirmó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de 10 regiones.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, al menos 12 países ya se han comprometido a donar generadores y otros equipos para paliar la falta de corriente.

“Rusia combate a los civiles”

Más de un centenar de personas hacían cola ayer en la mañana en un parque de Kiev para rellenar botellas y garrafas con agua, ante los cortes de suministro provocados por los bombardeos rusos.

Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo Leópolis (oeste), Zaporiyia (sur) y Járkov (noreste).

“En lugar de luchar en el terreno militar, Rusia está combatiendo a los civiles”, criticó Kuleba.

Los bombardeos se producen después de que Rusia anunciara el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo para exportar cereales ucranianos, un pacto que alivió la crisis alimentaria mundial.

Riesgo en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que en los últimos días hubo nuevos bombardeos en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, así como la explosión de una mina terrestre que cortó la conexión principal de electricidad de uno de sus reactores.

“La explosión se produjo el domingo por la tarde fuera de la valla perimetral de la central nuclear”, indicó el OIEA en un comunicado.

Ese incidente desconectó “la línea eléctrica externa de 750 kilovoltios (kV) entre el patio de maniobras de la central y el transformador eléctrico principal de la unidad 4 del reactor”, añadió.

Situada en el sureste de Ucrania, la planta de Zaporiyia (ZNPP) está controlada por Rusia aunque en ella trabajan operarios ucranianos, en medio de los combates.

El equipo de expertos que la organización internacional ha desplegado en el lugar informó que se habían producido bombardeos en los alrededores de la central en los últimos días.

“Ayer, los bombardeos cerca del patio de la central térmica desconectaron temporalmente una de las tres líneas eléctricas de reserva de la central, a través de la cual la ciudad de Enerhodar ha estado recibiendo electricidad”, precisó el OIEA.

Grossi, que lleva semanas mediando entre Moscú y Kiev para conseguir establecer un área de protección militar en torno a la planta nuclear, volvió ayer a resaltar su preocupación por el riesgo de accidente atómico que suponen los bombardeos en la zona, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

Volodímir Zelenski anuncia una "respuesta en el campo de batalla”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció anoche que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso de ayer contra la infraestructura energética de Ucrania.

“Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000”, afirmó. “Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo ‘negociaciones’ en la oscuridad”, advirtió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió ayer que los ataques masivos contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al “atentado terrorista” cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro.

Rusia ha afirmado que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en 10 regiones.

“Por cada 10 impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles”, aseguró anoche Zelenski, para quien el resultado de Rusia es “aún peor con respecto a los drones, incluidos los suministrados por sus cómplices iraníes”.

También aseguró que  fueron derribados cuatro helicópteros rusos.

De esta forma, según el líder ucraniano, el mundo ve “que el antiguo ‘segundo Ejército del mundo’ ya no es ni siquiera el 22º en términos de su eficacia”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...