Donbás: Rusia avanza en Donetsk mientras Ucrania recupera terreno en Lugansk

Mundo
Publicado el 01/12/2022 a las 2h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

“La situación en el frente es difícil. A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes intentan avanzar en la región de Donetsk y afianzarse en la región de Lugansk, ganar terreno en la región de Járkov, están planeando algo en el sur”, alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, el mandatario aseguró que los ucranianos mantienen la defensa de estos territorios y no permiten que el enemigo “logre sus propósitos”.

Esfuerzos en el Donbás

Según indicó en su parte de guerra el Estado Mayor General ucraniano, “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos principales en operaciones ofensivas en la región de Bajmut y Avdiivka”, donde varias localidades fueron alcanzadas por el fuego de tanques, artillería e incluso la aviación.

En la región de Lugansk, prácticamente controlada por Rusia, las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva, según el primer vicejefe de la Administración Civil-Militar de la región, Oleksiy Smirnov.

“Actualmente 13 asentamientos en la región de Lugansk han sido liberados. Es necesario llevar a cabo labores de desminado para ofrecer servicios sociales de manera segura a los residentes y restablecer el funcionamiento de la infraestructura crítica”, dijo.

Éxitos rusos

Por su parte, el Ejército ruso aseguró ayer haber tomado el control de tres nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk.

“Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberados totalmente las localidades Belohirivka y Pershne Travna, en la república popular de Donetsk”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Igor Konashénkov.

Además, el portavoz castrense aseveró que las fuerzas rusas tomaron ayer la localidad de Andriivka, 10 kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Bajmut.

La toma de Bajmut abriría al Ejército ruso el camino a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en Donetsk.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “las fuerzas rusas lograron avances marginales alrededor de Bajmut”, pero señaló que “es poco probable que hayan avanzado al ritmo que afirman las fuentes de Moscú”.

Según el centro de análisis, “es poco probable que las fuerzas rusas alrededor de Bajmut pongan rápidamente a la ciudad bajo la amenaza de un cerco inminente”.

“Carne de cañón”

El jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, denunció por su parte que la empresa de mercenarios rusa Wagner lanza sin armas ni equipamiento al frente a los presos rusos contratados por esta compañía militar privada.

“Los llevan a las posiciones sin armas como si fueran carne. Luego les llevan las armas prácticamente antes de la orden de avanzar. Reciben un rifle, pero ni chalecos antibalas ni cascos, y comienzan a asaltar nuestras posiciones”, dijo.

Yermak indicó que Wagner lanza diariamente al frente cientos de personas como estas con la esperanza de que lograrán debilitar las defensas ucranianas, mientras a las espaldas de “esta carne de cañón” se esconden los militares profesionales rusos.

Graves pérdidas

Zelenski afirmó que, a consecuencia de estos encarnizados enfrentamientos, “Rusia perderá 100.000 soldados este año y solo Dios sabe cuántos mercenarios”.

El mando militar ucraniano cifró ayer en más de 88.000 las bajas rusas durante la guerra, mientras que Rusia ha reconocido oficialmente unas 6.000 muertes en sus filas y estima en más de 61.000 las bajas ucranianas.

Aunque ambas partes evitan hablar sobre sus bajas, el tema se convirtió en objeto de polémica ayer después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicase en Twitter un vídeo en el que cifraba en 100.000 las pérdidas en las filas ucranianas.

Luego lo editó para eliminar esa afirmación.

 

Rusos lanzaron al menos 240.000 artefactos aéreos sobre ucranianos

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, hace ya nueve meses, las fuerzas del país han detectado un total de 240.000 artefactos aéreos lanzados por los rusos, informó ayer en su cuenta de Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny.

La detección de estos artefactos de todo tipo lanzados por el Ejército ruso fue posible gracias al uso de ingeniería radiofónica por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, aclaró el mando militar.

Esta detección temprana de armas aéreas contribuyó a salvar miles de vidas.

“Durante nueve meses de guerra a gran escala, las fuerzas de ingeniería de radio de la Fuerza Aérea han detectado y acompañado a más de 240.000 objetivos aéreos enemigos”, precisó Zaluzhny.

Y “alrededor del 80% de ellos fueron destruidos con nuestra potencia de fuego. Esto significa cientos de miles de vidas salvadas y la preservación de muchas infraestructuras”, añadió.

“Alta competencia”

Ello, según el mando militar, es “un indicador de la alta competencia de nuestros miembros del servicio” de radio y de los severos ataques de que han sido objeto los ciudadanos por parte de los rusos.

Las fuerzas de ingeniería de radio son la principal fuente de información sobre la situación aérea y tienen la tarea de realizar un reconocimiento por radio de los objetos aéreos y alertar a las tropas, aclaró.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Farándula

La famosa heredera hotelera Paris Hilton anunció el martes que ella y su esposo Carter Reum dieron la bienvenida a su primer bebé.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó ayer que suspenderá la atención en sus sucursales y supermercados el lunes 30 (hoy) y el martes 31 de enero por motivos de migración a...
El referendo que impulsan los juristas independientes podría estar listo en diciembre. 
Tras el escándalo por la denuncia de espionaje al gobernador Luis Fernando Camacho, detenido por caso “Golpe de Estado I”, el director de Régimen Penitenciario, Juan Calos Limpias, afirmó ayer que se...
El Ministerio de Salud, con el apoyo de la Alcaldía y las Fuerzas Armadas, intervino ayer en 160 barrios cruceños para frenar el dengue, una epidemia causa por el mosquito Aedes aegypti que ya ha...


En Portada
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció este lunes que el exlíder cívico Juan Carlos Manuel, que falleció en la clandestinidad, no pudo...
La comisión de juristas independientes y organizaciones que organizan la recolección de firmas para el referendo de reforma judicial, denunciaron en un...

 Ante la detección de focos de influenza aviar en aves, el Servicio Departamental de Salud de (Sedes) de Cochabamba declaró alerta sanitaria para comenzar la...
Bolivia, por quinta semana consecutiva, presentó un descenso de casos Covid-19, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Analistas ven inviable continuar con los cabildos como mecanismo de protesta con miras a las reivindicaciones sociales de justicia, defensa de la democracia en...
La Policía antidroga de Paraguay incautó ayer una avioneta con matrícula boliviana que llevaba más de 265 kilos de droga.

Actualidad
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones...
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que no se advierte dificultad para obtener...
En la ciudad de La Paz, la fiesta de Carnaval ya está oficialmente en vigencia con el ritual del desentierro del Pepino...
30/01/2023 País
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó ayer que suspenderá la atención en sus sucursales y...

Deportes
The Strongest dejó una sensación de tranquilidad a su afición con el triunfo por goleada que logró ante Nacional Potosí...
El club Atlético Palmaflor goleó por 5-1 a Always Ready en el último partido amistoso de la pretemporada, que se...
Wilstermann inicia hoy una semana decisiva para el pago de deudas, primero para levantar la sanción de la FIFA y así...
Estamos conformes con este equipo”, aseguró el director técnico de Universitario de Vinto, Alberto Illanes, aunque no...

Tendencias
Ellos definieron el concepto de degradación como cambios transitorios o a largo plazo en las condiciones de los bosques...
Según datos del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conaldepis), en Bolivia existen alrededor de 36.100...
La menstruación es un proceso fisiológico natural de las mujeres; sin embargo, debido a mitos y estigmas originados en...
Un ejemplar de oso negro descubrió una cámara trampa cerca de la ciudad de Boulder, en Colorado (EE.UU.), y se hizo...

Doble Click
Lo que ocurre en las entrañas de la Tierra es uno de los asuntos más fascinantes pero también más enigmáticos de la...
WhatsApp no deja de trabajar en nuevas funcionalidades. Durante los últimos meses del año pasado, los usuarios...
Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70...
Por primera vez nuestra ciudad vivirá un concierto íntimo, Fonseca viajante tour, el próximo viernes 3 de febrero, en...