Donbás: Rusia avanza en Donetsk mientras Ucrania recupera terreno en Lugansk

Mundo
Publicado el 01/12/2022 a las 2h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

“La situación en el frente es difícil. A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes intentan avanzar en la región de Donetsk y afianzarse en la región de Lugansk, ganar terreno en la región de Járkov, están planeando algo en el sur”, alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, el mandatario aseguró que los ucranianos mantienen la defensa de estos territorios y no permiten que el enemigo “logre sus propósitos”.

Esfuerzos en el Donbás

Según indicó en su parte de guerra el Estado Mayor General ucraniano, “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos principales en operaciones ofensivas en la región de Bajmut y Avdiivka”, donde varias localidades fueron alcanzadas por el fuego de tanques, artillería e incluso la aviación.

En la región de Lugansk, prácticamente controlada por Rusia, las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva, según el primer vicejefe de la Administración Civil-Militar de la región, Oleksiy Smirnov.

“Actualmente 13 asentamientos en la región de Lugansk han sido liberados. Es necesario llevar a cabo labores de desminado para ofrecer servicios sociales de manera segura a los residentes y restablecer el funcionamiento de la infraestructura crítica”, dijo.

Éxitos rusos

Por su parte, el Ejército ruso aseguró ayer haber tomado el control de tres nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk.

“Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberados totalmente las localidades Belohirivka y Pershne Travna, en la república popular de Donetsk”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Igor Konashénkov.

Además, el portavoz castrense aseveró que las fuerzas rusas tomaron ayer la localidad de Andriivka, 10 kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Bajmut.

La toma de Bajmut abriría al Ejército ruso el camino a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en Donetsk.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que “las fuerzas rusas lograron avances marginales alrededor de Bajmut”, pero señaló que “es poco probable que hayan avanzado al ritmo que afirman las fuentes de Moscú”.

Según el centro de análisis, “es poco probable que las fuerzas rusas alrededor de Bajmut pongan rápidamente a la ciudad bajo la amenaza de un cerco inminente”.

“Carne de cañón”

El jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, denunció por su parte que la empresa de mercenarios rusa Wagner lanza sin armas ni equipamiento al frente a los presos rusos contratados por esta compañía militar privada.

“Los llevan a las posiciones sin armas como si fueran carne. Luego les llevan las armas prácticamente antes de la orden de avanzar. Reciben un rifle, pero ni chalecos antibalas ni cascos, y comienzan a asaltar nuestras posiciones”, dijo.

Yermak indicó que Wagner lanza diariamente al frente cientos de personas como estas con la esperanza de que lograrán debilitar las defensas ucranianas, mientras a las espaldas de “esta carne de cañón” se esconden los militares profesionales rusos.

Graves pérdidas

Zelenski afirmó que, a consecuencia de estos encarnizados enfrentamientos, “Rusia perderá 100.000 soldados este año y solo Dios sabe cuántos mercenarios”.

El mando militar ucraniano cifró ayer en más de 88.000 las bajas rusas durante la guerra, mientras que Rusia ha reconocido oficialmente unas 6.000 muertes en sus filas y estima en más de 61.000 las bajas ucranianas.

Aunque ambas partes evitan hablar sobre sus bajas, el tema se convirtió en objeto de polémica ayer después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicase en Twitter un vídeo en el que cifraba en 100.000 las pérdidas en las filas ucranianas.

Luego lo editó para eliminar esa afirmación.

 

Rusos lanzaron al menos 240.000 artefactos aéreos sobre ucranianos

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, hace ya nueve meses, las fuerzas del país han detectado un total de 240.000 artefactos aéreos lanzados por los rusos, informó ayer en su cuenta de Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny.

La detección de estos artefactos de todo tipo lanzados por el Ejército ruso fue posible gracias al uso de ingeniería radiofónica por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, aclaró el mando militar.

Esta detección temprana de armas aéreas contribuyó a salvar miles de vidas.

“Durante nueve meses de guerra a gran escala, las fuerzas de ingeniería de radio de la Fuerza Aérea han detectado y acompañado a más de 240.000 objetivos aéreos enemigos”, precisó Zaluzhny.

Y “alrededor del 80% de ellos fueron destruidos con nuestra potencia de fuego. Esto significa cientos de miles de vidas salvadas y la preservación de muchas infraestructuras”, añadió.

“Alta competencia”

Ello, según el mando militar, es “un indicador de la alta competencia de nuestros miembros del servicio” de radio y de los severos ataques de que han sido objeto los ciudadanos por parte de los rusos.

Las fuerzas de ingeniería de radio son la principal fuente de información sobre la situación aérea y tienen la tarea de realizar un reconocimiento por radio de los objetos aéreos y alertar a las tropas, aclaró.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Mundo

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
El general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán habría advertido a Israel con "revisar la doctrina nuclear", que limitaba el uso de...

Un grupo de sujetos armados ha matado a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares, en medio de denuncias...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras capturadas por fotoperiodistas de todo el mundo...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...