Aeródromos: Drones enemigos siguen golpeando objetivos militares en territorio ruso

Mundo
Publicado el 07/12/2022 a las 1h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Drones enemigos continuaron ayer golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos masivos contra su infraestructura civil.

“La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Por ese motivo, Ucrania espera en los próximos días una nueva lluvia de misiles contra su territorio en represalia por las atrevidas acciones de sabotaje que le atribuye Rusia contra los aeródromos de su aviación estratégica.

Drones certeros

El primer objetivo ayer fue un aeródromo situado en la región de Kursk, que tiene frontera con Ucrania y donde rige desde hace meses un alto nivel de amenaza terrorista, según su gobernador, Román Starovoit.

“Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo”, escribió Starovoit en Telegram.

Trenes especializados en extinción de incendios fueron enviados desde Moscú para poder extinguir el fuego, cuya humareda se podía ver a varios kilómetros de distancia.

El aeropuerto de Kursk fue cerrado para la aviación civil el 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Según informa el canal de Telegram Baza, dos drones también alcanzaron durante la madrugada de ayer depósitos de combustible situados a escasos metros de una fábrica en la región de Briansk, también vecina de Ucrania.

Esos depósitos estaban vacíos en ese momento, por lo que apenas hubo que lamentar daños.

Los primeros

Drones enemigos, operados desde Ucrania, según el diario The New York Times, atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones de Sarátov y Riazan, a 700 kilómetros al este de la frontera, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques, que incluirían en algunos casos la incursión de grupos de sabotaje ucranianos en territorio ruso, fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

El Ministerio de Defensa ruso y el Kremlin han acusado a Kiev de lanzar “ataques terroristas” contra objetivos militares en su territorio.

Reunión de urgencia

Los ataques de esta semana han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades.

Putin convocó ayer con urgencia al Consejo de Seguridad de Rusia para abordar las medidas para “garantizar la seguridad interna del Estado”.

El portavoz del Kremlin precisó que las autoridades están adoptando “medidas adicionales” para proteger su infraestructura petrolera en el sur del país.

Al respecto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó ayer no suspender “ni un segundo, incluso, en invierno”, la construcción de fortificaciones y refugios antiaéreos, especialmente en la frontera con Ucrania.

“Buena noticia”

Kiev no ha asumido la responsabilidad de las operaciones subversivas, pero en octubre la industria de defensa ucraniana admitió que estaba fabricando un dron con más de mil kilómetros de alcance.

El objetivo de los ataques es la temida aviación estratégica rusa, capaz de portar armas nucleares y que participa activamente en los bombardeos masivos en el país vecino desde mediados de octubre.

En agosto pasado, Ucrania ya llevó a cabo una serie de ataques contra bases y aeródromos militares de Crimea, donde en octubre un coche bomba dañó el puente que une el continente ruso y la anexionada península.

“¿Consecuencias? Simplemente, se reduce su número de aviones (...) como resultado de unas misteriosas explosiones”, comentó ayer Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, quien describió de “buena noticia” el ataque a las bases aéreas rusas.

El portavoz militar ucraniano admitió que la aviación rusa cuenta, “lamentablemente”, con suficientes bombarderos para lanzar más ataques masivos.

 

EEUU dice que “no alienta” ataques de los ucranianos dentro de Rusia

EEUU afirmó ayer que “no alienta” a Ucrania a atacar a Rusia después de los ataques con drones contra dos bases aéreas rusas cuya autoría se atribuye a Kiev.

“No permitimos que Ucrania ataque más allá de sus fronteras, no alentamos a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras”, insistió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Todo lo que hacemos, todo lo que hace el mundo para apoyar a Ucrania, es en apoyo de su independencia”, dijo.

Price no culpó de los ataques con drones a Ucrania, que no se los ha atribuido. Moscú acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio.

Según expertos, Ucrania penetró en el espacio aéreo ruso con simples drones de la era soviética y no con la asistencia militar de miles de millones de dólares brindada por las potencias occidentales desde la invasión ordenada por Moscú.

“Estamos proporcionando a Ucrania lo que necesita usar en su territorio soberano, en suelo ucraniano, para enfrentarse a los agresores rusos”, dijo Price.

Price declinó comentar un informe del Wall Street Journal acerca de que EEUU modificó el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS, enviado a Ucrania para evitar que se dispare contra Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho públicamente que no apoya dotar a Ucrania de misiles de mayor alcance por temor a una escalada que enfrentaría más directamente a EEUU contra Rusia.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció respecto al juez Marco Amaru que se...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...

El exfutbolista francés Lilian Thuram aseguró este miércoles que, "aunque parezca extraño, hay menos racismo en el fútbol que en la sociedad" y que por eso su Fundación trabaja con la del FC...
El portugués Fernando Santos, técnico del equipo nacional luso hasta que cayó en los cuartos de final del Mundial de Catar 2022, ha sido presentado ayer como nuevo seleccionador de Polonia, cargo en...
El futbolista brasileño Dani Alves comparte celda con otro recluso en el módulo al que son destinados la mayoría de agresores sexuales de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona),...
Miles de seguidores del Al Nassr saudí se concentraron ayer a las puertas del estadio Mrsool Park, incluso horas antes del inicio del partido, para presenciar el debut del astro portugués Cristiano...


En Portada
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La Cancillería de Bolivia envió los "reclamos correspondientes" a su par de Perú por las acusaciones de la presidenta Dina Boluarte de que a su país entraron...
Las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron la mañana de este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos...
Las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023 comenzaron este jueves en el país y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fijó la meta de superar...
Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...

Actualidad
“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que...
El vicecanciller Freddy Mamani informó que, con base en informes técnicos, los Ponchos Rojos no internaron armamento ni...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...
Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la...
El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situado a más de 5.000 kilómetros de...
El 27 de enero, el mundo recordará el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una fecha emblemática para...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...