Israel toma represalias contra “familias de terroristas” tras crimen en sinagoga
Las fuerzas de seguridad israelíes sellaron ayer el domicilio familiar del palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén Este, en una de las primeras medidas de represalia contra los “familiares de terroristas”.
El gabinete de seguridad israelí había anunciado el sábado por la noche que tomaría medidas contra “los familiares de terroristas que apoyan el terrorismo”.
Entre las medidas citadas figura la posibilidad de privarlos de la seguridad social o de quitarles la documentación de identidad israelí. Esta última será examinada en consejo de ministros.
También se había indicado que la casa de la familia de Khayri Alqam, autor del atentado del viernes en Neve Yaakov, “sería sellada de manera inmediata antes de ser destruida”.
Un corresponsal de AFP vio cómo las fuerzas israelíes cerraron herméticamente las distintas entradas del domicilio, mientras que sus habitantes eran obligados a abandonarlo.
La madre de Alqam y otras cuatro personas siguen detenidas en una comisaría, indicó la policía, que arrestó a 42 sospechosos tras el tiroteo del viernes.
Alqam, de 21 años, mató el viernes a siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén Este, antes de ser abatido tras una corta persecución policial.
El sábado, otro joven palestino, de sólo 13 años, hirió de bala a un hombre de 47 y su hijo, de 23, antes de ser “herido y neutralizado” en un barrio fuera de la muralla que delimita la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, informó la policía.
Ninguna organización reivindicó la autoría de estos dos ataques.
Esta espiral de violencia se inició el jueves con una incursión israelí en el enclave palestino ocupado de Cisjordania, en la cual murieron nueve palestinos, entre ellos una anciana.
La demolición de viviendas de familiares de palestinos que mataron a israelíes no resulta una medida nueva en Israel, cuyas autoridades la defienden por sus efectos disuasorios, aunque sus detractores la consideran un castigo colectivo innecesario y contrario a las leyes y al derecho propietario de las personas.