Nuevo balance eleva a 2.600 la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos 1.000 personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.
Según la agencia de noticias oficial siria SANA, hasta el momento se han registrado 570 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que el grupo de rescatistas Cascos Blancos indicaron que han muerto al menos 430 personas en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.
Las 430 víctimas contabilizadas por los Cascos Blancos se han producido en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco.
Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.
En Turquía, los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el sur y el sureste de Turquía después de que tres fuertes sismos sacudieron el país en un lapso de 10 horas hoy lunes, los cuales han causado la muerte a por lo menos 1.651 personas, lesiones a 8.533 y daños a 2.834 construcciones, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió la provincia sureña turca de Kahramanmaras a las 4:17 hora local (01:17 GMT). Unos minutos después, un sismo de magnitud 6,4 ocurrió en la provincia sureña turca de Gaziantep y posteriormente se registró otro terremoto de magnitud 7,6, a las 13:24 hora local (10:24 GMT), de nuevo en la provincia de Kahramanmaras.
Equipos de rescate de la Media Luna Roja Turca y de la AFAD fueron enviados a la zona de los sismos, mientras que las fuerzas turcas, voluntarios de búsqueda y rescate, y equipos de rescate de varias administraciones locales también participan en los esfuerzos.
Un total de 9.698 trabajadores de búsqueda y rescate y 216 vehículos fueron enviados a las regiones afectadas por el desastre, dijo la AFAD.
El ejército turco también envió personal de las provincias de Estambul, Ankara e Izmir, con 18 aviones, dijo un comunicado militar, y añadió que 500 comandos y 600 soldados fueron enviados a la provincia de Malatya, mientras que el Comando General de Gendarmería desplegó 200 soldados en la provincia de Adana.