Indio y Akira, los canes argentinos que estuvieron en Turquía en busca de sobrevivientes luego del devastador terremoto
Rodrigo Lema, Hatay, Turquía, para Los Tiempos
Los canes Indio y Akira de la brigada argentina cumplieron una ardua labor a lo largo de nueve días y recorrieron Hatay, la provincia más devastada por el terremoto en Turquía.
En medio de los edificios colapsados este equipo logró hallar a tres personas con vida que estaban atrapadas en medio de las estructuras. Ambos canes forman para del equipo que envió la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina, ayer concluyó su trabajo y retorno a su país “Akira es un can preparado para la búsqueda y detección de personas con vida sepultados bajo escombros o en grandes áreas.
Nuestro trabajo consiste en ser un miembro más de este grupo USAR, la verdad que nos vamos con la convicción de haber cumplido con la tarea y haber dado todo en el campo”, dijo Daniel Oliva, quien junto con Akira forman un binomio. El can tiene cuatro años, pero desde el año y medio se encuentra en operatividad.
El día en Turquía empezaba a las 7 de la mañana con un desayuno considerando que las jornadas laborales son hasta de más de 10 horas en el campo.
“Hacemos una inspección previa, siempre buscamos lo que se llama triángulo de vida, según como haya colapsado la estructura tratamos de verificar la posibilidad de que exista persona con vida en el lugar y, bueno, generalmente es Akira quien ingresa a esta estructura o edificios y -a través de entrenamiento que tiene a lo largo de los cuatro años y de su capacidad olfatoria- ella puede ingresar y hacer un marcaje si es que existe una persona con vida”, dijo Daniel.
El marcaje activo consiste en que a través de un ladrido, Akira alerta que halló el lugar donde se encuentra la persona.
“Todo su trabajo es por juego, ella piensa que es como entrenamos desde muy chica, la persona que está dentro le va a dar su juguete, así que en realidad es un juego para ella, más allá de que es una misión muy importante”.