Redada israelí en Cisjordania causa más de 10 muertos
Un hombre palestino de 66 años murió por complicaciones respiratorias causadas por gases lacrimógenos lanzados durante la redada militar israelí de ayer en la ciudad cisjordana de Nablus, con lo que se eleva a 11 la cifra de palestinos fallecidos por la operación, la más mortífera en Cisjordania ocupada de este 2023.
El fallecido, identificado como Anan Shawkat Annab, murió “como consecuencia de su lesión por asfixia”, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.
La incursión de ayer en Nablus —uno de los núcleos de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania— causó también más de 100 heridos, en su mayoría por disparos de fuerzas israelíes, y entre ellos hay al menos seis en estado grave.
Entre los muertos por la redada, que derivó en fuertes disturbios y tiroteos en el centro de Nablus, hay seis milicianos vinculados a grupos armados locales, y también civiles.
Además de la última víctima mortal de 66 años, uno de los fallecidos es un menor de 16 años, también murió un anciano de 72 y otro de 61.
La gran mayoría de ellos fueron enterrados ayer en funerales multitudinarios, para hoy está prevista una huelga en la región como protesta por la operación de ayer.
La cifra de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel asciende a 60 en 2023, el número “más elevado” en territorio ocupado desde alrededor del año 2000, según el Ministerio de Sanidad.
La escalada de violencia de este año causó ya 11 muertos del lado israelí.