Expremier de Israel alerta de “dictadura inminente” en su país
El ex primer ministro israelí Ehud Barak alertó ayer del “peligro inmediato” de que Israel se convierta en una “dictadura inminente” con el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista y religioso de la historia de Israel.
“Tenemos un contrato social en torno a la democracia liberal, tal como se define en la declaración de independencia. No tenemos un contrato social con un dictador. La historia recordará a los que dieron órdenes y a los que las siguieron en la infamia”, dijo ayer Barak en un apasionado discurso en Tel Aviv.
Barak, quien fue primer ministro de Israel entre 1999 y 2001 al frente del partido Laborista, participó ayer en la Conferencia de Emergencia sobre Democracia organizada por el prestigioso diario israelí Haaretz, de tendencia izquierdista.
El ex primer ministro llamó a los israelíes a resistir este viraje político “con todos los medios legítimos a su disposición”.
Entre las medidas impulsadas por el nuevo Gobierno que más preocupan no sólo a la oposición, sino a la ciudadanía en general, figura la reforma judicial, que pretende menoscabar la independencia de la justicia limitando la capacidad del Supremo de revisar e incluso revocar normas que violan la Ley Básica.
Esta reforma, anunciada cuando el Gobierno llevaba menos de una semana en el poder, ha provocado una fuerte contestación social con masivas protestas en varias ciudades, que llegaron a congregar a más de 120 mil personas sólo en Tel Aviv.