Naufragios: Europa: 2.442.098 migrantes llegaron por mar y 28.858 murieron en el intento
Un total de 2.442.098 migrantes llegaron a Europa por mar en los últimos nueve años y 28.858 murieron en el intento cuando las improvisadas o sobrecargadas embarcaciones en las que se trasladaban naufragaron en la ruta migratoria por el Mediterráneo procedentes, principalmente, del continente africano, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La precariedad con la que los migrantes se echan al mar para salvar la distancia que separa sus puertos de origen de Europa hace que ninguna de las rutas que cruza el Mediterráneo pueda calificarse de segura. El número de muertes en una u otra ruta ha ido variando en el tiempo.
De acuerdo con la información de Acnur y la OIM, en 2014 arribaron al viejo continente 225.455 migrantes entre hombres y mujeres de diferentes edades y nacionalidades, ese mismo año fallecieron en distintos naufragios de pequeñas y medianas embarcaciones 3.315, varios de ellos niños.
El 2015 fue el año con mayor cantidad de migrantes, un total de 1.032.408 lograron arribar a España, Italia, Francia y otros países europeos, pero también en esa travesía perdieron la vida 4.137 personas.
Al año siguiente, 2016, lograron su objetivo de pisar suelo europeo 373.652 personas y se ahogaron 5.305, la cifra más alta de los últimos nueve años. En 2017, el número de migrantes que lograron cruzar el Mediterráneo y el Atlántico sanos y salvos fue de 185.139 y fallecieron 3.140.
En 2018, un total de 141.472 pudieron llegar a Europa y perecieron en las peligrosas aguas del Mediterráneo 2.380. El 2019 fue el año con menos fallecidos en los naufragios de los barcos que los transportaban, un total de 2.087, y pudieron lograr su objetivo de anclarse en tierras europeas 123.663 migrantes.
Al año siguiente se registró el arribo de 95.031 migrantes, la cifra más baja de los últimos nueve años, y se ahogaron 2.325. En 2021, según los datos oficiales, 113.787 personas pudieron desembarcar en puertos europeos; pero no fue lo mismo para 3.603 que fallecieron.
Finalmente, en 2022 la Acnur y la OIM revelaron que 151.491 personas provenientes de África pudieron cruzar la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo y se instalaron en distintos países de Europa; pero murieron o desaparecieron en esa travesía por el mar 2.566 migrantes. En lo que va de 2023 se produjo dos naufragios de embarcaciones que transportaban a migrantes, con el saldo de más de 120 fallecidos.
¿Por qué migran?
La migración en África comprende un gran número de personas que se trasladan, tanto dentro como hacia fuera del continente.
Desafortunadamente, África enfrenta diversos problemas relacionados con la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, los desastres y los conflictos internos. Ello obliga a las personas a migrar a países, dentro del continente, como Sudáfrica, Costa de Marfil, Uganda, Etiopía y Kenia que tienen mejores condiciones para conseguir trabajo y una convivencia pacífica.
Pero, como la población en África va en aumento, muchas personas tienen que salir del continente para buscar mejores condiciones de vida.
A lo largo de los años, muchos africanos se han trasladado fuera de su continente. Se calcula que hoy viven en Europa más de 10 millones de migrantes de origen africano.
En Asia casi 5 millones y en América del Norte 3 millones, aproximadamente.
El mayor flujo de migrantes africanos se ha establecido desde varios países del norte del continente, como Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto, cuyas poblaciones se desplazan hacia países de Europa, como Francia, España e Italia.
Además de este importante flujo migratorio que va del norte de África hacia el sur de Europa, existen otros.
La ruta que siguen
Para muchos migrantes africanos, el sueño de alcanzar Europa empieza con una travesía a través de su propio continente que implica un largo cruce del desierto del Sahara, camino a los países del norte de África.
Túnez y Libia son los principales puntos de partida para los migrantes que buscan alcanzar a Europa vía la ruta del Mediterráneo central, donde hay un cementerio reservado para los que se ahogan en el mar.
Los intentos de cruce frecuentemente se hacen en embarcaciones improvisadas y sobrecargadas, como botes inflables, que vuelven la travesía peligrosa y potencialmente mortal.
Estas embarcaciones suelen ser pilotadas por pandillas criminales y traficantes de personas que lucran con la desgracia de los migrantes.
DATOS
La peligrosa travesía por el desierto más grande
La OIM estima que el cruce por el desierto del Sahara fue responsable de las muertes de casi 5.400 personas entre 2014 y 2022.
El Mediterráneo central, la ruta más peligrosa
En la ruta migratoria por el Mediterráneo central, una de las más peligrosas, 300.000 personas fueron rescatadas desde 2015.