El Papa pide un aplauso para las mujeres al acabar la audiencia general en la Plaza de San Pedro
El Papa ha agradecido a las mujeres su labor y "su compromiso en la construcción de una sociedad más humana" y para ellas ha pedido un aplauso, que "se merecen", al término de la audiencia general celebrada ante miles de personas en la plaza de San Pedro del Vaticano.
"Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. ¡Y un aplauso para las mujeres! ¡Se lo merecen!", ha señalado Francisco en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
Así, el Papa ha reivindicado la capacidad de las mujeres de "captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno". Para el pontífice, se trata de "un privilegio exclusivo de las mujeres".
Poco antes de la audiencia general, el Vaticano ha hecho público el prólogo del libro 'Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común', editado por Anna Maria Tarantola, exdirectora del Banco de Italia y actual presidenta de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice.
En el libro, el Papa constata que la violencia contra las mujeres es "fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista" al tiempo que denuncia las "brechas" que todavía impiden la paridad plena con los hombres en ámbitos como la remuneración laboral, el compromiso social y la igualdad de funciones.
"La violencia contra las mujeres es una herida abierta fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista. Debemos encontrar la cura para sanar esta lacra, no dejar solas a las mujeres", señala en ese texto.
También Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia al Concilio Vaticano II y la evangelización como servicio.