Asciende a 446 la cifra de heridos por sismo de magnitud 6,5 en Ecuador
A 446 ascendió la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que se registró el sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó 14 fallecidos.
Según el Gobierno, 12 personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y 2 en Azuay, también situada en el sur del país.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anticipó ayer que, en las próximas horas, declarará en emergencia a la provincia del Azuay, pues el sismo produjo trece deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, y nueve en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que 5 puentes.
Tras el sismo de 6,5 ocurrido al mediodía del sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron 4 más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y 2 de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).
Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.
Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.
La empresa pública Petroecuador informó, este domingo, que registraron afectaciones en parte de la infraestructura en las instalaciones del campo Amistad, situado en el Golfo de Guayaquil.
“La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó”, según detalló en un comunicado.
Debido a esos daños, calculan que la afectación a la producción “sea de un millón de pies cúbicos de gas. A la fecha, el campo amistad reporta una producción total que supera los 20,5 millones de pies cúbicos por día”.
El papa Francisco expresó ayer su cercanía al pueblo de Ecuador tras el terremoto registrado el sábado.
“Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y aseguro mi oración por los fallecidos y por todos los que sufren”, dijo el papa desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus dominical, según Deutsche Welle.