Echan a jefe de Policía peruana por presunto vínculo corrupto
El Gobierno peruano destituyó al jefe máximo de la Policía, el general Raúl Alfaro, investigado por sus nexos con una presunta red de corrupción que operó bajo las órdenes del recluido expresidente Pedro Castillo.
“Se resuelve dar por concluida la designación (del general Alfaro) al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú” y pasarlo al “retiro”, señala la resolución firmada por la presidenta peruana, Dina Boluarte.
Alfaro es investigado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con una presunta “red criminal” que operó bajo el gobierno de Castillo, preso tras su fallido intento de disolver el Congreso en diciembre y acusado de múltiples delitos de corrupción.
El lunes, las autoridades allanaron la vivienda y el despacho del ahora oficial en retiro, en el centro de Lima, tras la divulgación de una fotografía en la que aparece junto al español Jorge Hernández, exasesor de inteligencia de Pedro Castillo y detenido en el marco del caso contra el exmandatario.
Raúl Alfaro, quien no se ha pronunciado sobre los señalamientos, estuvo al frente de la Policía Nacional desde agosto, cuando fue designado por el entonces presidente Castillo, ahora preso en Lima por su fallida maniobra contra el Congreso el 7 de diciembre.
La presidenta Boluarte designó al general Jorge Angulo como nuevo comandante de la institución, un viejo conocido del actual ministro del Interior, Vicente Romero, según reveló el diario Perú21.
Vínculos
El pasado domingo, el programa informativo “Cuarto Poder” difundió una fotografía en la que se ve a Alfaro en una celebración junto al español Jorge Hernández, exasesor de inteligencia de Pedro Castillo y detenido dentro de las investigaciones por la “red criminal” que supuestamente encabezaba el exmandatario.
La justicia vinculó al general Alfaro a la investigación por presunta “organización criminal” y otros delitos en “agravio del Estado peruano”.
El destituido comandante estuvo al frente de la Policía Nacional de Perú desde agosto del año pasado, cuando fue designado por el entonces presidente Castillo, ahora preso en Lima por su intento de disolver el Congreso el 7 de diciembre.
“Malos elementos” serán separados, dice Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, advirtió ayer que seguirá separando a “los malos elementos” que se enquistaron en el Estado durante la administración de Castillo, de quien era vicepresidenta y asumió el poder tras su destitución.
“Acá no habrá impunidad alguna contra corruptos y corruptores. Estamos tomando las medidas correspondientes para separar del Estado a los malos elementos que estuvieron coludidos con la corrupción”, dijo la mandataria en una actividad oficial.
“No permitiremos que personajes con intereses políticos subalternos y dando manotazos de ahogado desde de la Diroes (lugar donde está preso Castillo) con falacias y mentiras pretendan debilitar a este gobierno democrático y constitucional”, agregó.
La destitución de Castillo desató protestas que fueron duramente reprimidas por la fuerza pública y que han dejado 54 muertos y centenares de heridos desde diciembre.
Sin embargo, las manifestaciones han perdido fuerza en el último mes.
Elegido para un período de cinco años, Castillo llevaba 17 meses en el poder cuando fue destituido.