Cumbre de 21 países debate desde hoy el futuro político de Venezuela
Con la presencia de representantes de 21 países comienza hoy en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, un evento diplomático convocado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
Según declaraciones del canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, la reunión buscará establecer “un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo” para Venezuela.
La cumbre contará con la participación de representantes de distintos países de América, Europa, Asia y África, que enviarán a sus delegaciones para participar del evento internacional.
En el caso de América, se espera que el evento cuente con la participación de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Honduras, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
Por el continente europeo, el Gobierno de Colombia espera contar con la participación de Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega y Alemania. Finalmente, los otros países que se suman a dicha cita son: Sudáfrica y Turquía.
Además, la cumbre contará con la participación de la oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, que ya tuvo un primer acercamiento con el presidente Petro en Bogotá el pasado sábado.
Primer objetivo
El primer objetivo del encuentro en la capital colombiana es desbloquear los diálogos entre el oficialismo venezolano y su contraparte bajo la premisa de buscar “más democracia”, con la mirada puesta en posibles elecciones generales.
El presidente Petro apuesta por unos comicios presidenciales en Venezuela en los que el oficialismo respete las normas electorales y sus adversarios políticos cuenten con garantías. Un paso que podría encaminar a una solución a años de crisis política.
Así lo urgieron tanto el Presidente colombiano como líderes de la oposición venezolana el fin de semana, en un encuentro de cara a la cumbre, en el que conminaron a Caracas a fijar una fecha para unas elecciones presidenciales en 2024.
Nicolás Maduro ha dejado claro su espaldarazo a la cumbre impulsada por mandatario colombiano.
Guaidó en Bogotá
Entretanto, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, llegó a Bogotá, donde buscará reunirse con las delegaciones que asisten a la cumbre.
Sin embargo, poco después, la Cancillería colombiana dejó claro que Guaidó no se encuentra invitado al encuentro y que sólo participarán representantes de los países invitados.
EEUU advierte con más sanciones
Estados Unidos advirtió que podría “tomar más medidas” en caso de que el Gobierno de Nicolás Maduro “no negocie de buena fe o no cumpla sus compromisos”.