Tensión en Paraguay: detienen a 80 personas tras protestas por fraude
Una denuncia de un presunto fraude electoral derivó en violentas protestas en Paraguay que dejó varios destrozos, entre ellos un carro policial que fue quemado; además de 80 personas detenidas.
El candidato opositor Efraín Alegre, el segundo más votado en las elecciones generales de Paraguay, reclamó el cómputo manual de sufragios y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación ante denuncias de presuntas irregularidades que se multiplicaron en las últimas horas.
Alegre hizo su anuncio mientras en distintos puntos del país surgían protestas alentadas por el otro candidato opositor, Paraguayo “Payo” Cubas, del Partido Cruzada Nacional, que exhortó a la población a rebelarse contra un supuesto fraude en la victoria del gobernante Partido Colorado.
“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones, exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, dijo Alegre en Twitter.
Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.
También los exaspirantes Efraín Alegre y Euclides, que terminaron en segundo y cuarto puesto en la elección presidencial, pidieron un reconteo manual de los votos y una auditoría internacional al software de las máquinas.
Los del domingo fueron los primeros comicios generales en contar con máquinas de voto electrónico, sistema que se estrenó de forma experimental en 2020 con las elecciones del Consejo de la Magistratura.
Detenidos
El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó que unas 80 personas fueron detenidas durante disturbios y manifestaciones de protesta contra resultados de las elecciones presidenciales.
“Ya estamos con la calma, con la tranquilidad, (para) que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades normales, tanto las instituciones educativas como laborales también”, declaró Fleitas. El jefe policial confirmó que hubo cortes de rutas y cierres de calles en distintas localidades, así como la quema de una patrulla policial y “algunos daños”.
Fleitas reportó igualmente “la aprehensión de casi 80 personas”. Indicó que la sede central del Tribunal Superior Electoral (TSJE), en Asunción, la capital del país, permanece resguardada con militares y policías.
TSJE presenta denuncia
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó ayer una denuncia ante el Ministerio Público por la movilización por supuesto fraude en las votaciones del domingo de seguidores del expresidenciable del Partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.
La denuncia que presentó el TSJE fue por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral.